Marco regulatorio

La CONAL es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto 815 de 1999.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación

Contacto

Av. Paseo Colón 922 Piso 2
C1063ACW - CABA, República Argentina

Tel. (54 11) 4349-2236


conal@magyp.gob.ar

Unión Europea (USDA-FDA-FAO-OMS,etc)

La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea". Cuenta con cinco instituciones, cada una de ellas con función específica:

- Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos de los Estados miembros);
- Consejo de la Unión Europea (representa a los Gobiernos de los Estados miembros);
- Comisión Europea (motor y órgano ejecutivo);
- Tribunal de Justicia (garantiza el cumplimiento de la ley);
- Tribunal de Cuentas (efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE).


Nuevas modificaciones de la legislatura de la Unión Europea [29/09/2008]
2006 2007 2008 2009

INFORME - Diciembre 2005
Las Normas de Higiene Alimentarias de la Unión Europea y sus implicancias para la Argentina
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se fundó en 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la población rural. Hoy en día la FAO es uno de los organismos especializados más grandes del sistema de las Naciones Unidas, y la principal organización dedicada a la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural. La FAO es una organización intergubernamental que cuenta con 187 Estados Miembros y una Organización Miembro, la Comunidad Europea. Desde sus inicios, las actividades de la FAO se han orientado a mitigar la pobreza y reducir el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, una mejor nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria, definida como el acceso de toda la población en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable. Cada uno de los departamentos que conforman la FAO vuelca en esta pagina su informacion, como por ejemplo, bases de datos, programas informáticos, publicaciones, conferencias, informes, estadísticas.

Acceso al sitio Codex Alimentarius

La Comisión del Codex Alimentarius es el organismo intergubernamental que se ocupa de la ejecución delprograma FAO/OMS aprobando las normas, códigos, directrices elaborados por comités del Codex. Estas normas son de adopción voluntaria por los países, son orientativas, y se entiende dictadas con suficiente respaldo científico. Con ellas se busca unificar las distintas legislaciones de los países tomándose como referente la normas emanadas de la Comisión.

Portal Internacional sobre Inocuidad de los Alimentos y Sanidad Animal y Vegetal
Proyecto Sistema de Legislación Alimentaria

El Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis - INPPAZ (OPS/OMS) ha desarrollado y puesto en marcha un proyecto para cooperar con los países en el establecimiento de un sistema de información sobre normativas alimentarias en textos completos, cuyo objetivo principal es facilitar a los mismos la recopilación, análisis y actualización de las normativas alimentarias. Este proyecto es parte integral del Programa Regional de Cooperación Técnica en Protección de Alimentos de la OPS/OMS.
Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio
(TBT - Tecnicals Barriers Trade) El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio trata de garantizar que los reglamentos técnicos y las normas, así como los procedimientos de prueba y certificación, no creen obstáculos innecesarios al comercio.
Documento OTC

Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
En este acuerdo se establecen las normas fundamentales sobre inocuidad de los alimentos, sanidad de los animales y preservación de los vegetales. Contiene disposiciones en materia de procedimientos de control, inspección y aprobación. El Acuerdo complementa el relativo a los obstáculos técnicos al comercio.
Documento MSF
Esta normativa nació como una iniciativa de los minoristas que, en 1997, conformaron el Grupo de Trabajo de Minoristas Europeos (EUREP). La más demandada por parte del mercado europeo es la EUREPGAP (Buenas Prácticas Agrícolas) para frutas y hortalizas. ésta fue desarrollada, en Europa, por un grupo de representantes de todas las etapas de la cadena con el apoyo de organizaciones de productores de otras partes del mundo.

Documentos disponibles
- Protocolo EUREPGAP
- Lista de chequeo EUREPGAP
- Puntos de control y criterios de cumplimiento EUREPGAP
- Regulaciones generales EUREPGAP
Documentos y registros necesarios para el cumplimiento de EUREPGAP versión 2004

Como una colaboración en el proceso de implementación de la norma, ponemos a disposición algunas fuentes de información para acceder a las listas positivas de fitosanitarios, productos de limpieza, desinfección, lubricantes y otros productos conexos utilizados durante el cultivo, empaque y acondicionamiento de productos frutihortícolas.
Fitosanitarios
Resolución SENASA 256/2003

Acceda considerando los siguientes pasos:
ingrese en la siguiente página
* en la casilla ubicada arriba a la derecha (ver imagen) tipear: 256/2003
* a continuacion se mostrará en el índice de la izquierda la información relacionada.

Resolución de SENASA Nro. 256/2003 con todos sus Anexos:
Anexo I Tolerancias o límites máximos de residuos de plaguicidas, en productos y subproductos agropecuarios.
Anexo II listado de productos fitosanitarios químicos y biológicos, y de aptitudes de los productos fitosanitarios que por su naturaleza o características, se hallan exentos del requisito de fijación de tolerancias.
Anexo III listado de principios Activos Prohibidos y Restringidos en la legislación vigente.

Dado que no hay una lista publicada con otros productos conexos, como lubricantes, detergentes y desinfectantes; para consultar su uso contactarse con:
Laboratorio Central de SENASA
Tel: (54) (11) 4836-0030
Departamento de productos de uso domestico de INAL
Tel: (54) (11) 4340-0800
Este organismo a través de diferentes agencias:
contribuye al crecimiento del sector agropecuario norteamericano a través de programas y planes que mejoran la estabilidad y fuerza de la economía agraria, y que favorecen la expansión de la exportación a otros mercados.
Inspecciona los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades animales, incluyendo las transmisibles al hombre, y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país.(Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos - FSIS)
Establece políticas para el desarrollo rural.
Gestiona programa de servicios forestales y de conservación de los recursos naturales.
Promueve servicios de información para consumidores sobre seguridad alimentaria y nutrición.

Acceso al sitio Leyes y Regulaciones
Su misión es promover y proteger la salud pública ayudando a que productos seguros y eficaces lleguen al mercado a tiempo, y vigilando que estos continúen siendo seguros después de haber sido puestos en uso. Tiene la facultad de controlar drogas de uso veterinario y humano, insumos médicos, productos biológicos, el suministro de alimentos a nivel nacional, cosmeticos, y productos que emiten radiación. La FDA es también responsable del avance en salud pública, colaborando en el incremento de innovaciones en el área médica y alimentaria. Se encuentran disponibles las reglamentaciones sobre alimentos y otros temas relacionados según áreas determinadas.

Acceso al sitio
La ley incluye un importante número de medidas, que pretenden aumentar la seguridad de los Estados Unidos frente al bioterrorismo. Las cuatro principales normativas que se aspira a poner en vigencia son:

- Registro de instalaciones alimenticias.
- Notificación previa de partidas de alimentos importados.
- Establecimiento y mantenimiento de registros por parte de las empresas alimentarias.
- Detención administrativa de alimentos.

Más información:
Ley de Seguridad de la Salud Pública y preparación y respuesta ante el Bioterrorismo
Top