Alimentos Argentinos
28-11-2017

Agroindustria fue galardonado por su Programa de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

La Fundación ISALUD otorgó ayer el reconocimiento en la categoría Ambiente y Salud Institucional al programa impulsado por el Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

Para la tarea de selección contribuyen con sus votos actores premiados en ocasiones anteriores, profesionales afines, alumnos y ex alumnos de la institución, provenientes de distintas zonas del país.

La subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y la coordinadora del Programa, Natalia Basso, asistieron a la ceremonia para recibir el premio. ¨Es un gran honor recibir esta distinción para este hermoso programa que hemos establecido como un eje estratégico en la gestión porque representa un aporte a la sociedad en general, al sector productivo en particular y, se trata de un trabajo en red que hoy ya conforman más de 70 entidades públicas y privadas de todo el país¨, agradeció Nimo.

Este eje temático forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015, donde los países tienen la misión de reducir en los próximos 15 años a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos. El Ministerio de Agroindustria ha sido designado depositario de esta meta.

Para avanzar en la temática es fundamental el trabajo entre las distintas cadenas de valor, con los productores y las industrias de alimentos, para mejorar la eficiencia productiva, contribuir al bienestar del ambiente y lograr el uso de tecnologías que permitan reducir las pérdidas, mejorando a su vez la ecuación de costos en la producción y comercio de alimentos.

Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, Adolfo Rubistein; el fundador y director de ISALUD, Gines Gonzalez Garcia; el Coordinador Nacional para las políticas de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Marcelo Terzo y el doctor Alberto Cormillot, entre otros profesionales de la salud.

Sobre la problemática
En Argentina se pierden y desperdician anualmente 16 millones de toneladas de alimentos, estimativamente el 12,5% de la producción nacional, según datos obtenidos del estudio encarado por Agroindustria, siendo la cadena frutihorticola la prioridad a trabajar ya que el 45% de la producción se pierde y desperdicia.

En el marco del programa se propiciaron dos proyectos de ley nacional, el primero, que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Senadores, es para establecer el 29 de septiembre el Día Nacional para concientizar en la Reducción de las Perdidas y Desperdicios y el segundo proyecto, que apunta a modificar la actual Ley Donal para promover una mayor donación de alimentos.

Es un programa integral que aborda la trilogía de sostenibilidad: ambiental, social y económica. En el 2018 el foco estará puesto en el análisis pormenorizado de al menos 3 cadenas de valor para establecer estrategias de reducción en cada una de ellas.

Top