Alimentos Argentinos
12-04-2018

Etchevehere encabezó una nueva mesa de Competitividad Vitivinícola

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó junto a su gabinete de funcionarios la reunión de esta mesa sectorial de competitividad, en la que representantes del sector público y privado analizaron los principales ejes productivos de cara al futuro.

En la apertura del encuentro, Etchevehere manifestó que "estos encuentros son muy importantes para nuestro objetivo de potenciar la competitividad de las economías regionales. Queremos desburocratizar, abrir nuevos mercados, vamos a avanzar en eso, aspiramos a generar las mejores condiciones para tener reglas claras y que este sector pueda desarrollar toda su fortaleza, generando consensos y confianza para debatir hacia dónde queremos ir".

Esta iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación Política y Desarrollo Territorial a cargo de Santiago Hardie, busca elaborar herramientas concretas que posibiliten el diseño de políticas direccionadas a favorecer a las economías regionales y el arraigo territorial de los productores vitícolas.

En este ámbito, se efectuó un balance de las demandas registradas, que cuentan en la actualidad con resolución efectiva, en temas relacionados a la celeridad con la que se cobran los reintegros de exportación y el IVA; en el plazo del recupero de 9 meses a 30 días; la ejecución del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino como Bebida Nacional y la oficialización del Protocolo de Calidad del Mosto Concentrado de Uva para la obtención del Sello Alimentos Argentinos, lo que permitirá acceder al 0,5% más de reintegro a la exportación, sólo por su obtención.

En otro orden, se debatió sobre los aranceles del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para los productos con destino de exportación; la reconversión productiva de las viñas y la apertura de nuevos mercados. También se analizó la marcha de las negociaciones sobre los aranceles externos; cuestiones vinculadas al financiamiento y el nivel de presión impositiva del sector.

Con el objetivo de cumplir con las metas establecidas sobre el eje de la desburocratización también se dio respuesta a los productores sobre la efectiva celeridad en la tramitación de los certificados de libre circulación de insumos enológicos, que emite actualmente el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Asimismo, cabe destacar que se prorrogó la exención al impuesto interno del 12% a los vinos espumantes, por un monto de $290 MM anual.

Por otro lado, se analizaron cuestiones vinculadas a la formalidad laboral y a los convenios de corresponsabilidad gremial y se trazó un panorama de la situación actual y futura de la campaña de control de la Lobesia Botrana (polilla de la vid).

Actualmente, en Argentina existen 17.700 productores vitícolas, un total de 25.000 viñedos que abarcan 223.944 has a nivel nacional. Existen en Argentina 900 bodegas activas. Es importante resaltar, que la cadena de valor vitivinícola Argentina genera 55.000 empleos en producción primaria y 21.000 empleos en elaboración.

Participaron del evento los Secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesa, Guillermo Bernaudo; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; y el Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el subsecretario de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Maximiliano Moreno, y la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

También estuvieron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA), de CONINAGRO; de la Cámara Vitivinícola de San Juan, de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); de la Cámara de Exportadores de Mosto, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) y Bodegas Argentinas.

Top