Alimentos Argentinos
16-04-2018
Fortalecimiento de la competitividad

Agroindustria oficializó nuevo Protocolo de Calidad de Mosto de Uva

A través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, la cartera Agroindustrial oficializó mediante la Resolución N°10/2018 un nuevo protocolo de Calidad de Mosto de Uva, lo que permitirá a las empresas interesadas obtener el Sello de Calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural".

"Continuamos apostando a la calidad y diferenciación de los alimentos argentinos, dando respuesta a las solicitudes de las distintas mesas de competitividad, en este caso la vitivinícola. Esperamos que el sector aproveche estas oportunidades para incrementar sus exportaciones y presencia en el mundo", expresó al respecto el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

A partir de ahora todas las empresas interesadas en obtener el Sello de Calidad deberán implementar el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), contar con certificados de Análisis de Exportación emitidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), utilizar insumos aprobados por el mismo organismo y efectuar análisis de microorganismos vinculados a la calidad, entre los aspectos más importantes.

En la confección del Protocolo (que se suma a los ya 45 aprobados para un importante universo de alimentos argentinos y a disposición de las empresas) participaron profesionales de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uvas, técnicos de ENAV; Cepas Argentinas; Mosto Mat; Kineta y Jugos Australes, así como investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del INV, que trabajaron en forma conjunta con técnicos del área Sello Alimentos Argentinos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.

Todas las empresas del país que cumplan con el Protocolo podrán solicitar el derecho de uso del Sello de Calidad para sus productos, cuya adopción es voluntaria y gratuita, y obtener así (entre otros beneficios) un 0,5% adicional en los Reintegros de Exportación. Asimismo, tendrán derecho a participar en las ferias del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Además, contarán con la promoción institucional de los productos en el catálogo web del sello Alimentos Argentinos, lo que otorgará mayores posibilidades comunicacionales con los compradores del exterior.

Las principales provincias productoras de mosto de uva son Mendoza y San Juan. Elaboran el 51% y el 45 % del total nacional, respectivamente. Esta producción ha protagonizado una relevante transformación y el producto adquirió notable identidad, posicionando a la Argentina entre las principales naciones exportadoras. Los destinos más relevantes para el mosto concentrado argentino son: Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Canadá, Chile, Rusia, Países Bajos, China, Turquía, República Dominicana y Colombia, entre otros.

Acceda a la resolución aquí

Top