Alimentos Argentinos
22-06-2018
Promoción de economías regionales

Etchevehere: "La olivicultura nacional es fuente genuina de empleo y divisas"

Acompañado por funcionarios del Ministerio de Agroindustria, de Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones, y el Consejo Oleícola Internacional (COI), Luis Miguel Etchevehere inauguró el Seminario Internacional del Sector Olivícola en el Continente Americano.

En el marco de las jornadas desarrolladas en Argentina por la Semana de la Olivicultura comenzó a realizarse el "Seminario Internacional del Sector Olivícola en el Continente Americano", en el Palacio San Martín, con la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser; el presidente del COI por Argentina, Eduardo Tempone; y del Director Ejecutivo, Abdellatif Ghedira; y Julián Clusellas, presidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA).

"Nuestro principal objetivo es potenciar la marca Olivicultura Argentina y seguir dando a conocer al mundo la calidad de nuestra producción. Por eso desde el Ministerio de Agroindustria, se ha creado la mesa de competitividad de la Cadena del Olivo, con la participación de los gobiernos provinciales, instituciones y organismos privados, a través de la cual queremos construir una red de articulación que de mayor impulso y posicione a la aceituna y al aceite en diferentes mercados", destacó Etchevehere durante la apertura.

Argentina juega un papel muy relevante tanto a nivel americano como mundial. "Somos el primer productor y exportador del continente americano. A su vez, nuestro país ocupa el 5º puesto como exportador de aceitunas de mesa y 6º en aceite de oliva en el ranking mundial", señaló el Ministro quien resaltó la importancia de la actividad: "es un sector que es fuente genuina de empleo y divisas. En 2017, se exportaron productos olivícolas por más de 220 millones de dólares a 30 destinos, logrando así un récord de ventas".

La jornada contó con la presencia del jefe de gabinete de Agroindustria, Santiago Del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y el de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; y los directores de Agricultura, Ignacio Garciarena, y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo. Además de funcionarios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); y el diputado nacional por La Rioja, Héctor Olivares.

La superficie mundial se estima en 11,4 millones de hectáreas; nuestro país actualmente cuenta con alrededor de 90.000 hectáreas. El 30% de las hectáreas implantadas se destinan a la producción de aceitunas de mesa, el 50% elaboración de aceite de oliva, y el 20% implantaciones de doble propósito.

En el Seminario del que participaron cerca de 200 oyentes vinculados a la Olivicultura, los oradores abordaron temáticas vinculadas con la cadena de valor, situación y perspectivas del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el mundo y en el continente americano; aceite de oliva y salud; marketing y tendencias de comercialización de productos olivícolas; análisis sensorial del aceite de oliva virgen y red de laboratorios.

Ronda de negocios

Por otro lado, y aprovechando la visita internacional de referentes de la actividad, Agroindustria y la AAICI coordinaron dos rondas de negocios, una en La Rioja y otra en Buenos Aires, en las que se generaron más de 100 encuentros comerciales entre 35 empresas argentinas con 7 importadores del sector olivícola procedentes de Brasil, Portugal, España y México. Se lograron más de 40 cotizaciones que se esperan se concretar en un futuro próximo.

Top