Alimentos Argentinos
23-11-2018

Jornada de capacitación apícola en Villaguay, Entre Ríos

La convocatoria fue extensiva para todo el sector apícola provincial, dueños de salas de extracción y apicultores de la zona, con el objeto de instruirlos en la trazabilidad online y generación de los lotes en sala.

El 30 de noviembre la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, llevará adelante la jornada de capacitación en forma conjunta con la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos en el marco de la implementación del nuevo sistema informático de trazabilidad apícola (SITA).

La jornada estará a cargo de técnicos de la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas junto al Senasa y está dirigida a los responsables de las salas de extracción de miel que con el fin de facilitar la implementación obligatoria del nuevo sistema en la presente temporada apícola.

El SITA dará más certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Se debe tener en cuenta que para operar en el sistema SITA las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la resolución de la ex SAGPYA 870/2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas, deben estar inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).
Nuestro país protagoniza el mercado mundial de las mieles con un volumen exportado en el 2017 de más de 70.000 toneladas que representaron ingresos por 182,8 millones de dólares. En el período enero- julio las exportaciones fueron superiores a los 107 millones de dólares y un valor por tn exportada de USD 2.597.

La reunión tendrá lugar en el Centro de Convenciones Papa Francisco, Avenida Raúl Alfonsín 1853, Villaguay, Entre Ríos.

Para mayor información: apicultura@magyp.gob.ar

Para inscripción ingrese aquí.

Top