Alimentos Argentinos
06-06-2019

Agroindustria recibió a delegados del Banco Mundial

Cooperación de la entidad internacional para el estudio de la reducción de pérdidas en la cadena de peras y manzanas. Interés por transmitir la experiencia argentina en materia de pérdida y desperdicios de alimentos en otros países de la región.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria recibió a representantes del área de agricultura para América Latina del Banco Mundial para dialogar acerca de un estudio realizado sobre la cadena de exportación de peras y manzanas, y analizar posibles vías de cooperación e innovación en materia de producción y consumo sostenible de alimentos.

El encuentro entre funcionarios y técnicos estuvo encabezado por la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y los representantes del Banco Mundial, Preeti Ahuja, Tomas Rosada Villamar, y Francisco Obreque.

Durante la reunión, Nimo destacó que "este interés pone de manifiesto que Argentina tiene mucho potencial para que otros países repliquen el modelo que estamos llevando a cabo, lo que nos da mucha satisfacción porque estamos implementando políticas públicas en consenso con el sector privado para mejorar la eficiencia productiva y reducir el desperdicio de alimentos".

Asimismo, la funcionaria hizo una breve presentación de los avances del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) y de la campaña "Valoremos los Alimentos", dos herramientas con que nuestro país da cumplimiento de la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas, dado que Agroindustria es el organismo depositario de la meta.

En referencia al Programa Nimo señaló que "este tipo de estrategia hoy nos posibilita trabajar en distintas aristas y se suma la buena noticia de haber logrado la sanción de la ley nacional de donación de alimentos y así promover la reducción de pérdidas a nivel país. Para nosotros es de gran interés ver que este trabajo resulta en un efecto multiplicador y otros países puedan tomarnos como referencia y promover juntos acciones en materia de cambio climático y tecnologías que posibiliten que el productor sea más competitivo¨

Por su parte, la gerente de Agricultura para Latinoamérica del Banco Mundial, Preeti Ahuja, se mostró optimista en que "hay posibilidades para que este tipo de modelo que lleva a cabo Argentina llegue a diversos países de América Latina", y fue más allá al manifestar que "en México ya se llevó el ejemplo de lo que se está trabajando en Argentina en materia de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos".

En tanto, que el delegado para Latinoamérica del BM, Francisco Obreque, remarcó que "para nosotros el caso de Argentina es un ejemplo muy importante para replicar y nos parece de gran interés trabajar en conjunto a futuro en el desarrollo de posibles usos de alimentos como la fruta y hortalizas".

Por último, los funcionarios del BM entregaron un informe preliminar de "Reducción de PDA, soluciones para eficiencia y competitividad del sector agrícola: el caso de la cadena de exportación de pera y manzana en Argentina", resultado de una cooperación centrada en el estudio de las pérdidas que se registran en esa cadena con un enfoque de competitividad y análisis económico, dirigido a formular propuestas de las inversiones necesarias para reducir los perjuicios.

El encuentro incluyó la participación del equipo de consultores contratados por el Banco Mundial para el estudio y de integrantes de otras áreas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria vinculadas a la temática, como la Subsecretaría de Agricultura, y de Agricultura Familiar y, Desarrollo Territorial, dado que también se llevó adelante un activo intercambio de pareceres sobre posibles vías de cooperación futuras en materia de innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de nuevos negocios para la región del Alto Valle, con la utilización de la fruta que no puede destinarse a la exportación.

Top