27-11-2019

MAGyP recibe Premio ArgenINTA a la calidad Agroalimentaria por su trabajo en BPA frutihorticolas

En la sede de la Fundacion ArgenINTA el 26 de noviembre se entregaron los Premios Nacionales a la Calidad en su Eedición XVI, para el sector público y privado 2019.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue distinguido con el primer premio por su trabajo de capacitación, multiplicación de conocimiento y asesoramiento en las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de frutas y hortalizas frescas en la categoría V Campañas de Difusión y Educación que promueven los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria conjuntamente con INTA Y SENASA .

 

Agricultura a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas viene trabajando hace más de 20 años para la inclusión en el Código Alimentario (CAA) de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). En noviembre de 2018 fueron incorporadas al CAA a través de la Resolución conjunta 5/2018 de la Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaria de Alimentos y Bioeconomía, norma que busca preservar, mediante su implementación, la inocuidad de los alimentos, la seguridad de las personas, el ambiente y posicionar comercialmente a los productos .

 

Esta norma permite al Estado velar por la inocuidad de los alimentos, y sobre todo está destinada a frutas y hortalizas frescas productos que no reciben ningún proceso posterior de industrialización y llega al plato del consumidor desde el campo.

 

La Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, la Ing. Agr. Mercedes Nimo resaltó la necesidad de contar profesionales/ técnicos capacitados en todo el territorio nacional para lograr que los productores del sector obtengan los conocimientos y las herramientas necesarias para implementar las BPA dado que el 2/1/2020 rige la obligatoriedad para frutas y el 4/1/2021 para el sector hortícola.

 

Por otro lado, la Coordinadora de BPA de Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, la Ing. Agr. Amanda Fuxman remarcó la importancia de la capacitación en BPA en este sector donde la producción de frutas y hortalizas son producciones de alto impacto en la alimentación de todas las edades, por su calidad nutricional, por lo cual la condición que deben ser alimentos inocuos es una política pública prioritaria.

 

Para alcanzar estas metas se elaboró el trabajo “Plan de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Obligatorias en el Sector Frutihortícola”, programa a distancia, innovador en sus características técnicas, normativas, didácticas, pedagógicas y de alta capacidad para absorber las demandas de profesionales y técnicos de todas las regiones, por lo que nos distinguieron a esta casa con el premio recibido.

 

Agricultura ha logrado la adhesión de 17 gobiernos provinciales para articular acciones de de implementación de BPA frutihorticola entre Nación, Provincia, municipios y sector privado.

 

A su vez, con el programa “Más Frutas y Verduras” fortalece el consumo de dichos productos y con la aplicación de las buenas prácticas se favorece la disminución de pérdidas de la producción que alcanza en la etapa primaria más del 60% del volumen producido.

 

Hemos capacitado a la fecha más de 1300 profesionales y técnicos que están al servicio de los productores a través del RNPI (Registro Nacional Oficial de implementadores, creado por la Resolución N° 61/2005 administrado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, único registro de implementadores disponible en el país para que los productores cuenten con el asesoramiento en la implementación que exige la norma.

 

Este Ministerio apuesta a llegar a todo el país, y que cada productor pueda acceder a los beneficios de formar parte de un sector en crecimiento con normas que avalan su inocuidad y calidad  alcanzando aproximadamente a unos 400.000 productores frutihortícolas que explotan una superficie estimada de mas de 1.000.000 has, produciendo ente 16 y 18 millones tn. anuales de productos.

Top