Exportación de aceite de oliva

Por Ing. Alim. Daniel Franco Área de Sectores Alimentarios

Dirección de Agroalimentos
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

El sector experimentó desde la década de 1990 un importante ciclo de crecimiento, a partir de la aplicación de leyes de promoción industrial. En paralelo, se registraron importantes avances en las tecnologías de cultivo y en la incorporación de variedades para elaborar aceites de oliva varietales y aceitunas de mesa.

Fuente: Consejo Oleícola Internacional
(*) Datos provisorios

Las provincias beneficiadas con esta expansión fueron Catamarca, La Rioja y San Juan, que se sumaron a las producciones de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

El destino predominante de este crecimiento fueron las exportaciones, dado que el consumo doméstico de aceite de oliva es muy bajo, en especial si se lo compara con el de países de la Unión Europea, como España. En Argentina el consumo per capita se estima en 140 mililitros por habitante por año, en tanto que en España ese valor supera los 13 litros. El consumo de aceite de oliva es también bajo si se lo compara con el de aceites de semilla. Este escenario representa un reto a enfrentar y una oportunidad para incentivar la demanda promoviendo el mercado interno.

1. Evolución de las exportaciones

En línea con el incremento de la producción, las exportaciones argentinas de aceite de oliva muestran una tendencia creciente, en particular en los últimos diez años.

Fuente: INDEC

Si bien se registran ventas a diversos destinos, las exportaciones se concentran en Estados Unidos y Brasil. En 2011, las compras de estos países representaron el 53% y el 34% del total, respectivamente.


Ambos destinos son mercados dinámicos. Estados Unidos es el segundo importador mundial, luego de Italia, y muestra una tendencia creciente en sus compras. Por su parte Brasil ocupa el octavo lugar y también exhibe una elevada tasa de crecimiento especialmente en los últimos cinco años.

2.1.- Identificación de mercados de destino

Se trabajó con la posición arancelaria 1509.10 – Aceite de oliva virgen, identificándose los principales 17 países importadores con aranceles de importación iguales o menores a 5 %.



País Participación mundial (%) Promedio 2003-2011
Estados Unidos 14,0
Brasil 2,0
Canadá 1,9
Japón 1,7
Australia 1,3
Suiza 0,9
Fed Rusa 0,8
Arabia Saudita 0,4
Israel 0,2
Venezuela 0,2
Nueva Zelandia 0,1
Hong Kong 0,1
Colombia 0,1
Singapur 0,1
Tailandia 0,1
Qatar 0,1
Uruguay 0,0

Fuente: COMTRADE

Se eliminaron del análisis los mercados que no registran continuidad en el intercambio comercial con Argentina, como así también los países a los que Argentina no exporta. En base a los filtros aplicados, se centró el análisis en los países que se identifican a continuación: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Australia, Suiza, Venezuela, Colombia y Uruguay.

2.- Resultados del análisis comercial

País Var. importaciones mundiales.
2011 vs. 2003 (1) Arancel (%) (2) Var. importaciones desde Argentina
2011 vs. 2003 (3) Acumulado
2003 -2011 (toneladas)
EE.UU. 59 0% 400 55.907.177
Brasil 432 0% 265 40.920.137
Canadá 100 0% 568 950.955
Japón 51 0% 2.490.460 342.808
Australia 219 0% 3.166 104.991
Suiza 46 0% 223 6.494
Venezuela 63 0% 385 590.749
Colombia 228 0% 1.731 460.196
Uruguay 136 0% 285 3.400.565

Fuentes: (1) - COMTRADE - (2) Market Access Map – International trade Center - (3) INDEC



Fuentes: COMTRADE, Market Access Map – International trade Centre (3) e INDEC


Fuentes: COMTRADE, Market Access Map – International trade Centre (3) e INDEC

3. Conceptualización de los resultados
del análisis comercial según las categorías del FODA

FORTALEZAS

Las exportaciones de aceite de oliva registran una situación donde en la mayoría de los principales mercados, la participación de Argentina crece más que las importaciones desde el resto del mundo (también con tendencia creciente).

Se destaca en particular el posicionamiento en Estados Unidos, mercado que comprende más del 53% de las exportaciones nacionales, y donde el aceite de oliva argentino participó, en 2011, con el 6% de las importaciones totales de ese país.

Evolución de las importaciones de aceite de oliva de EE.UU


Fuentes: INDEC y COMTRADE


Origen y participación de las importaciones de EE.UU

Fuente: COMTRADE

AMENAZAS

La participación de Argentina en las compras de Brasil muestra un crecimiento importante en el período analizado (+265%). No obstante, las importaciones totales de Brasil crecieron más de 430%, situación que implica una pérdida relativa de mercado para las exportaciones argentinas. Cabe destacar que esta situación se produce aún con las ventajas de localización y de preferencia arancelaria.


Importaciones brasileñas de aceite de oliva




Fuentes: INDEC y COMTRADE


Origen y participación de las importaciones brasileñas

















Fuente: Sistema Aliceweb - Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil

Por su parte, el crecimiento de la producción y de las exportaciones de Chile, representa una amenaza de competencia en los principales mercados de Argentina: Brasil y Estados Unidos, países con los que Chile dispone de condiciones de acceso similares a las de Argentina. Argentina es el principal productor de aceite de oliva de América, sin embargo en los últimos seis años, el crecimiento de la producción ubicó a Chile entre los mayores del continente, según datos del COI.

DEBILIDADES

No se verifican situaciones que encuadren en esta categoría, al no constatarse un cruce entre una tendencia a la baja de las importaciones en estos mercados, con una caída simultánea de la participación de las exportaciones argentinas en esos destinos. Los principales mercados mundiales de importación registran tendencias crecientes en sus importaciones.

Oportunidades:

Además de la tendencia creciente que registran los principales mercados de importación, se entiende que para este producto el bajo consumo interno relativo (tanto con respecto a otros países como en comparación con el consumo local de otros aceites), representa una oportunidad de crecimiento, como así también de facilitación para el desarrollo de economías de escala que tendrían impacto favorable en las condiciones de competitividad de las exportaciones.


De todos modos, cabe aclarar que el presente informe responde a una metodología cuyo propósito se limita al análisis de la performance y potencialidades del mercado externo.

Las referencias metodológicas se encuentran en el Sitio “Alimentos Argentinos”, Area de “Sectores Alimentarios”.

El té en China: mucho más que una infusión

Por Ing. Alim. Agustín Sola


Té: más allá de la taza

Por Prof. Luis A. De Bernardi - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


Bioinsumos: un giro hacia la sustentabilidad

Por Lic. Agustina Whelan Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


El producto, en tiempo y forma

Por Lic. Eduardo Guardini


Volver al buscador