Jornada de Agregado de Valor en la Cámara de Diputados de la Nación

Producción orgánica, alternativa sostenible

Por Ing. Agr. Natalia Curcio

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Organizada en forma conjunta por la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el jueves 27 de junio se llevó a cabo una Jornada de Agregado de Valor denominada La Producción Orgánica una Alternativa Sostenible.

La actividad se realizó en el Salón “C”, del edificio Anexo de la Cámara y convocó a más de 170 asistentes, entre ellos funcionarios, legisladores, técnicos, productores, investigadores, comercializadores, elaboradores y exportadores. Durante más de tres horas se desarrollaron exposiciones y diálogos sobre las características que distinguen a estos sistemas productivos, la potencialidad de crecimiento de las distintas regiones de nuestro país y la necesidad de contar con instrumentos de promoción especialmente diseñados para acompañar este desarrollo.

Disertantes del sector público y del sector privado explicaron en forma conjunta la visión y las perspectivas de un sistema productivo que agrega valor y competitividad a los productos agropecuaros obteniéndolos con gran compromiso sobre el cuidado del medio ambiente.

Referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de instituciones del sector entre ellas el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), marcaron la importancia de la organización y articulación del sector orgánico argentino y el trabajo que llevan realizado la Comisión Asesora para la Producción Orgánica y la Mesa Nacional de Agregado de Valor en el marco de la construcción del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

Los casos expuestos por representantes de las empresas productoras de distintas regiones de nuestro país describieron un amplio y heterogéneo abanico, caracterizado por la puesta en valor de estos sistemas en las más variadas condiciones agroecológicas. La exposición del Ingenio San Isidro -productor de azúcar orgánico de las provincias de Salta y Jujuy-, reflejó el trabajo realizado en materia de investigación, exportación y desarrollo en el territorio que vienen desarrollando desde hace muchos años, con un producto final reconocido a nivel internacional.

En igual sentido la experiencia de la provincia de San Juan con el trabajo del grupo de los productores de Raíz de Cuyo y la Champañera Miguel Más, resaltó la importancia de la capacitación, preparación de los productores y el trabajo conjunto e individual que realizan, agregando diferenciación a las producciones de mayor tradición en la región.

De las provincias del sur llegó la experiencia de producir lana ovina orgánica y, ampliando el panorama textil, se expusieron los logros obtenidos con la fibra de guanaco, que permitió a los productores permanecer en sus regiones desarrollando un gran trabajo en el marco de la sostenibildad de los recursos existentes.

El principal objetivo de la jornada estuvo dirigido a brindar apoyo y reconocimiento a la tarea realizada por Comisión de Agricultura del la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Promoción de los Productos Orgánicos. Sus integrantes han brindado señales claras a la necesidad de brindar respaldo legislativo al desarrollo de estos sistemas que tanto contribuyen a las economías regionales por su forma de agregar valor y preservar los recursos.

Este instrumento, que se halla en tratamiento en el Congreso Nacional, ha sido fuertemente apoyado por el presidente de la Comisión de Agricultura y las autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, como así también por instituciones de ámbito internacional como el Instituto de Cooperación de Agricultura Orgánica (IICA) que desde su sede en Argentina vislumbra en esta norma legal un verdadero ejemplo para la promoción en toda la región hemisférica.

El evento fue acompañado por la exposición y degustación de una variedad de alimentos orgánicos, entre ellos pasas de uva, arroz, champagne, quesos, café, azúcar y dulces. De este modo concreto y atractivo se puso de relieve la gran variedad de productos orgánicos que ya se elaboran, así como la oferta de propuestas que nuestro país tiene para su mercado interno y que, a no dudarlo, se incrementará con mayor ritmo y agilidad cuando el sector cuente con un instrumento legal que respalde su desenvolvimiento.

Experiencias y protagonistas

La apertura institucional de la Jornada estuvo a cargo de la Diputada Nacional Claudia Alejandra Giaccone, Vicepresidente 2° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados; del Ing. Agr. Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y del Ing. Agr. Oscar Solís, Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la cartera agropecuaria nacional, quienes compartieron el estrado con el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Argentina, Ing. Agr. Gino Buzzetti Irribarra.

Abrió las presentaciones refiriéndose a la situación actual de la producción orgánica argentina el Ing. Agr. Juan Carlos Ramírez, Coordinador de Producciones Ecológicas del Senasa. Durante el desarrollo del acto explicaron sus experiencias representantes de empresas que llevan adelante la producción y promoción de los sistemas orgánicos en distintas regiones de nuestro país.

El Ing. Miguel Más, Presidente del Grupo Convivium y representante de la provincia de San Juan en la Comisión Asesora para la Producción Orgánica se refirió a las particularidades de la champagnera que lleva su nombre; el Ing. Agr. Ernesto Malmierca, asesor en Producción del Ingenio San Isidro describió ejemplos de emprendimientos de Salta y Jujuy y la producción de azúcar orgánica en el ingenio San Isidro; Juan José Mazquiarán narró las
alternativas de la producción de ovinos orgánicos en Chubut y Santa Cruz y la producción de fibra de guanaco, en tanto que el Ing. Agr. Pedro A. Landa, representante del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) explicó el rol de las organizaciones que acompañan el desarrollo y la promoción del sector.

Al cierre de la jornada realizaron un breve balance el Ing. Agr. Ing. Agr. Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Diputado Nacional Ing. Agr. Luis Eugenio Basterra.

Resultados que sirven como ejemplo

Por Ing. Agr. Lorenzo Basso. Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca


Portada


El té en China: mucho más que una infusión

Por Ing. Alim. Agustín Sola


Nueva reglamentación para los alimentos envasados

Por Lic. Celina Moreno - Dirección de Agroalimentos

A partir del 1° de enero de 2014 será obligatorio el cumplimiento de una nueva normativa sobre las declaraciones de propiedades nutricionales para...


Volver al buscador