FODA / Exportación de arándanos

Exportación de arándanos

Por Ing. Alim. Daniel Franco

El arándano o blueberry, es uno de los denominados “frutos del bosque”, de color azul intenso, rico en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes. La producción nacional ha crecido en forma sostenida durante los últimos años, y supera las 15 mil toneladas.

El 96% del total producido se exporta como fruta fresca, principalmente a EE.UU., país que registra un gran consumo durante el Día de Acción de Gracias, y absorbe más del 60% de los envíos externos, seguido por el Reino Unido y los Países Bajos.

Para la exportación en fresco se utiliza principalmente el transporte aéreo, aunque se realizan pruebas para utilizar la vía marítima a fin de reducir costos. La amplia aceptación alcanzada por el producto en mercados altamente exigentes es una de las mejores demostraciones de su nivel de calidad.

1 – Evolución de las exportaciones

Las ventas al exterior protagonizaron desde 2003 un aumento significativo, hasta alcanzar una meseta en los primeros años de la década actual

América del Norte y la Unión Europea son los principales bloques de destino, con un fuerte predominio de los Estados Unidos.

Arándanos – Principales destinos

Destino Toneladas % Miles US$ Precio unitario (US$ ton)
EE. UU. 9.317 62 65.911 7.074
Reino Unido 2.353 16 17.688 7.517
Países Bajos 1.289 9 10.238 7.942
Canadá 714 5 5.562 7.792
Alemania 440 3 3.735 8.486
Francia 200 1 1.530 7.662
Resto 636 4 5.317 8.365
Total 14.948 100 109.982 7.357
Fuente: Elaboración propia sobre datos de la Aduana y del INDEC

2 – Mercados de destino más relevantes

El análisis comprende la posición arancelaria 0810.40 y el período 2003 a 2011. Siguiendo los criterios generales de la metodología utilizada, se priorizaron los mercados de destino con arancel de importación menor o igual a 5%. No se consideran los mercados que no registran continuidad en el intercambio comercial con Argentina, como así también los países a los que Argentina no exporta. En base a los filtros aplicados, se centró el análisis en las siguientes 14 naciones:

País Variación Importaciones Mundiales
2011 Vs. 03(1) Arancel % (2) Variación Importaciones desde Argentina
2011 Vs. 03 (3) Acumulado
2003/11 (Ton.)
EE.UU. 91 0 1.745 46.128
Reino Unido 967 1,22 3.097 12.792
Países Bajos 1.560 1,22 1.285 5.052
Canadá 120 0 6.191 2.746
Alemania 166 1,22 4.408 901
Francia 587 1,22 288 590
Hong. Kong 956 0 28.382 562
Italia 266 1,22 514 361
Japón 20 3 2.346 345
España 796 1,22 294 333
Singapur 1.080 0 5.336 192
Irlanda 595 1,22 2.099 102
Brasil 9.028 0 14.742 63
Suiza 160 0 -15 17

Fuentes: 1) COMTRADE; 2) Market Acces Map - International Trade Centre; 3) INDEC

3 – Gráficos de representación de los resultados del análisis comercial:

Los gráficos “de burbuja” que se incluyen a continuación representan los resultados del análisis comercial, ubicando los puntos de intersección entre la tendencia de las importaciones originarias de Argentina (positiva o negativa) y la tendencia de las importaciones procedentes del resto del mundo (positiva o negativa), correspondientes a cada mercado/país previamente analizado, considerando también la significación del volumen importado desde la Argentina. El gráfico ha sido elaborado con la siguiente conformación:

• En eje “X” (horizontal) – Variación de importaciones mundiales.
• En eje “Y” (vertical) – Variación de importaciones desde Argentina
• En eje “Z” (burbuja) – Volumen importado desde Argentina

EE.UU., Reino Unido, Países Bajos y Canadá

Alemania, Francia, Japón, España y Suiza

Hong Kong, Singapur, Irlanda y Brasi

4 – Conceptualización de los resultados del análisis comercial en base a las categorías del FODA:

FORTALEZAS
En la mayor parte de los países seleccionados, se verifica un aumento en las importaciones a nivel mundial, y un alza aun mayor de las importaciones provenientes de Argentina. Esto muestra un incremento en la participación de nuestro país en dichos mercados.

Esta situación se verifica en Estados Unidos (el principal destino), Reino Unido, Canadá y Alemania. Si bien los volúmenes no son igualmente significativos, también se incrementa la participación en Hong Kong, Japón, Singapur, Irlanda y Brasil.

OPORTUNIDADES
Países Bajos, Francia y España registran un importante incremento en la importación de Arándanos en el período analizado. Por su parte, si bien las ventas de Argentina a esos países también crecen, lo hacen a un ritmo menor a las del resto del mundo.

Distinto es el caso de Suiza, cuyas compras de arándanos registran un alza en contraposición a la caída de los embarques desde Argentina.

En los mercados analizados no se identifican tendencias de comercio que encuadren en las categorías “Amenazas” y “Debilidades”.

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