FODA / Exportación de coriandro

Exportación de coriandro

Por Gimena Cameroni

El coriandro, también llamado popularmente cilantro, es una hierba anual que se emplea como condimento desde tiempos inmemoriales, a tal punto que aparece citada dos veces en la Biblia. Su característica más estimada es el aroma: cítrico, mentolado y húmedo a la vez. Tiene amplio uso en la preparación de alimentos y en el mejoramiento de bebidas.

Esféricas y de color beige las semillas se emplean en la industria confitera, como condimento en la preparación de postres, confites y otros. Son un componente habitual de los embutidos, y suelen utilizarse en licorería y en la preparación de algunos medicamentos para el sistema gastrointestinal. Es un cultivo invernal, de buen rendimiento y alta cotización internacional, y puede entrar en rotación con la soja, dado que es factible cultivarlo en siembra directa utilizando los mismos equipos agrícolas.

1 - Exportaciones argentinas y comercio mundial

En los últimos 5 años Argentina incrementó sus exportaciones, logrando así en el año 2011 el 8° puesto en el mundo, con 2.929 toneladas y 3,5 millones de US$ FOB. El ranking mundial es liderado por India, Irán, Bulgaria, Italia y Canadá. Cabe destacar que India figura también entre los cincos principales importadores.

En el período analizado, las exportaciones de coriandro mostraron una tendencia creciente, alcanzando su nivel más alto en 2011, como indica el gráfico siguiente.

Exportaciones argentinas - 2007/2011

Principales destinos de exportación argentina en 2011

2 - Síntesis de los resultados del análisis comercial

El análisis comprende la posición arancelaria 09092000000D y el período 2007 a 2011. No se consideraron los mercados que no registran continuidad en el intercambio comercial con Argentina, como tampoco los países a los que Argentina no exporta. En base a los filtros indicados, se centró el análisis en los siguientes 5 países:

País Var. % importaciones mundiales
2011 Vs. 2007 (1) Arancel (%) (2) Var. % importaciones desde Argentina
20 11 Vs. 2007 (3) Acumulado 07-11 (toneladas)
Brasil 273% 0% 602% 4.568
Chile 229% 6% 68% 281
México 95% 10% 1271% 238
Reino Unido* 30% 0% 676% 300
Sudáfrica -22 0% 979% 734
FUENTES: (1) - COMTRADE (2) - Market Access Map – International Trade Centre (3) - INDEC
* 2009 vs 2011
Importación mundial y participación
argentina en las mismas durante 2011

Participación de las exportaciones argentinas
en los principales mercados de destino

3 - Gráficos de representación de los resultados del análisis comercial:

En el gráfico de “burbuja” que se incluye a continuación, se representan los resultados del análisis comercial, ubicando los puntos de intersección entre la tendencia de las importaciones originarias de Argentina (positiva o negativa) y la tendencia de las importaciones procedentes del resto del mundo (positiva o negativa), correspondientes a cada mercado/país previamente analizado, considerando también la significación del volumen importado desde la Argentina. El gráfico se elabora con la siguiente conformación:

• En eje “X” (horizontal) – Variación de importaciones mundiales.
• En eje “Y” (vertical) – Variación de importaciones desde Argentina
• En eje “Z” (burbuja) – Volumen importado desde Argentina

4.- Conceptualización de los resultados del análisis comercial en base a las categorías del FODA:

FORTALEZAS
Brasil Ha sido nuestro mayor comprador en los últimos 5 años. También somos el principal proveedor de coriandro para Brasil. Las importaciones mundiales de Brasil han registrado un suba del 273%, entre los años 2007 y 2011. En igual período, la participación de las exportaciones argentinas en ese destino pasó del 51% al 97% %.

Argentina se destaca especialmente como principal proveedor de Brasil, superando a dos potencias exportadoras mundiales como Bulgaria y la India.

Importaciones mundiales acumuladas de Brasil en el período 2007/2011

Chile Las importaciones mundiales de Chile se han incrementado 229% entre 2007 y 2011, mientras que la participación argentina en ese mercado aumentó de 6,9% a 34,1%.

México La dirección de las tendencias que registran el comercio de importación y exportación a este país, son similares a las de Brasil y Chile.

OPORTUNIDADES

Reino Unido Si bien no se dispone de datos anteriores a 2009, tratándose de uno de los principales importadores mundiales, se considera un caso que encuadra al menos en la categoría de “Oportunidades” y un mercado de exportación de significativa potencialidad. Representa también una oportunidad en términos de “diversificación de exportaciones”, dada la elevada concentración de los destinos regionales, en particular el alto grado de dependencia que se registra con Brasil.

Argentina es uno de los mayores proveedores de coriandro del Reino Unido

Principales proveedores de Coriandro del Reino Unido

AMENAZAS

Sudáfrica Si bien la participación de las exportaciones de Argentina en este mercado crecieron un 979%, entre los años 2007 y 2011, las importaciones totales de Sudáfrica cayeron el 22% en el mismo período.

Nota: Para los mercados analizados, no se identifican tendencias de comercio que encuadren en la categoría “Debilidades”.

Carne Aviar y Huevos

Por Ing. Zoot. Gisela Mair, Lic. Graciela Beczkowski, Ing. Karina F. Lamelas


Exportación de arándanos

Por Ing. Alim. Daniel Franco


Exportación de margarina

Por Ing. Alim. Daniel Franco


Transformación en marcha

Por Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías

Para llevar a buen puerto sus estrategias de negocios, los productores, procesadores y elaboradores que conforman el sector agroalimentario y...


Volver al buscador