FODA / Exportación de margarina

Exportación de margarina

Por Ing. Alim. Daniel Franco

La margarina es el alimento constituido por una fase acuosa íntimamente mezclada con una fase grasa alimenticia, que forman una emulsión plástica. En su elaboración pueden emplearse grasas animales comestibles, aceites vegetales comestibles, aceites y/o grasas comestibles hidrogenados, aceites y grasas interesterificados y/o transesterificados y grasa de leche. También es posible utilizar leche pasteurizada, leche en polvo y/o crema de leche pasteurizada, edulcorantes nutritivos, proteínas comestibles y sal.

1 - Evolución de las exportaciones
• Mercado mundial
El comercio mundial de margarinas alcanza 1 millón de toneladas, valor que se mantuvo estable en los últimos cinco años del período analizado (2003-2011).

Fuente: elaboración propia en base a datos de COMTRADE
Los mayores compradores mundiales son Francia (11%), Alemania (7%), el Reino Unido (5%), la República Checa (4%), Hungría (4%) e Italia (4%).
Por su parte, los principales exportadores son los Países Bajos (15%), Bélgica (12%), Polonia (9%), Indonesia (6%) y Turquía (6%). Brasil, con un 3% del mercado, es el principal exportador de América.
• Argentina en el mundo
En los últimos años, las exportaciones argentinas de margarina promediaron las 6.800 toneladas, lo que representa menos del 1% del comercio internacional.
Las ventas mostraron a lo largo de los últimos 10 años una tendencia hacia el crecimiento, pasando de 3.300 toneladas en 2003 a 6.800 en 2012, lo que representa un alza del 104%.

Fuente: elaboración propia en base a datos del INDEC
La mayor parte de las ventas se destinan a los países limítrofes, además de Perú. Uruguay es el mercado externo más importante y concentra el 50 % de los embarques.
Exportaciones de margarina – principales destinos
Destino Ton. % Miles US$ Precio Unitario (US$ /Ton)
Uruguay 3.440 50 5.308 1.543
Chile 1.461 21 2.409 1.649
Brasil 1.228 18 2.136 1.740
Paraguay 542 8 1.099 2,027
Perú 133 2 219 1.648
Resto 72 1 140 1.929
Total 6.877 100 11.311 1.645
Fuente: elaboración propia en base a datos de la Aduana y del INDEC
2 - Mercados de destino más relevantes
Siguiendo los criterios generales para este tipo de análisis, en primer término se agrupan los distintos países de destino en función del arancel de importación del producto, considerando aquellos mercados que tienen un arancel menor o igual a 5%.Con estos países de destino se analiza la variación de la participación de mercado que registran las exportaciones de Argentina, y la variación de las importaciones totales (resto del mundo) de los distintos países seleccionados.
El análisis busca identificar las convergencias y divergencias entre las tendencias que registra el comercio de exportación e importación. Se considera como indicador más relevante la evolución de la participación relativa de Argentina en cada mercadode destino.
Se eliminan del análisis los mercados que no registran continuidad en el intercambio comercial con Argentina, como así también los países a los que Argentina no exporta. En este caso se trabajó con la posición arancelaria 1517.10. El período analizado se extendió desde 2003 a 2011.
En base a los filtros aplicados, se centró el análisis en 6 países:
País Variación Importaciones Mundiales
2011 Vs. 03(1) Arancel % (2) Variación Importaciones desde Argentina
2011 Vs. 03 (3) Acumulado
2003/11 (Ton.)
Uruguay 43 0% 129 20.932
Perú -53 0% -52 4.702
Paraguay 124 0% 85 4.261
Brasil 2.742 0% 2.441 2.967
Qatar 215 5% -0,2 168
Bolivia 579 4% 113 52
Fuentes: 1) COMTRADE; 2) Market Acces Map - International Trade Center; 3) INDEC

3 - Gráfico de representación de los resultados del análisis comercial:
Los siguientes “gráficos de burbuja” representan los resultados del análisis comercial. Ubican los puntos de intersección entre la tendencia de las importaciones originarias de la Argentina (positiva o negativa) y la tendencia de las importaciones procedentes del resto del mundo (positiva o negativa), correspondientes a cada mercado/país previamente analizado, considerando también la significación del volumen importado desde la Argentina. Cada gráfico se elabora con la siguiente conformación:
• En eje “X” (horizontal) – Variación de importaciones mundiales.
• En eje “Y” (vertical) – Variación de importaciones desde Argentina
• En eje “Z” (burbuja) – Volumen importado desde Argentina

Paraguay, Perú y Uruguay
GRAFICO DE BURBUJAS 3

Qatar y Bolivia
GRAFICO DE BURBUJAS 4

4 – Conceptualización de los resultados del análisis comercial en base a las categorías del FODA:

FORTALEZAS

Uruguay. Es el principal destino de las exportaciones. Si bien no se dispone de series completas de datos, la tendencia hasta 2009 (último dato disponible) mostraba un incremento en las compras mundiales del 43%. Argentina incrementó sus ventas a ese destino en 123%, lo que marca un aumento en la participación. Además de Argentina, Uruguay se abastece de Brasil y en menor medida, de Chile.

Brasil, uno de los principales exportadores mundiales, también incrementó sus importaciones. Se consideró el comercio desde el año 2009, cuando se registraron volúmenes significativos. Casi la totalidad de las compras brasileñas se realizan a nuestro país, con tendencias crecientes.
OPORTUNIDADES
Paraguay incrementó sus compras un 124% en el período analizado, mientras que Argentina, si bien creció, lo hizo en menor proporción (85%). El mayor proveedor de Paraguay es Brasil.

Bolivia es otro país que muestra un importante incremento en sus importaciones. Sin embargo, Argentina participó con un pequeño porcentaje y desde 2009 no se registra intercambio.
Qatar registra una situación similar a Bolivia. En los últimos años muestra un crecimiento de sus importaciones, pero Argentina pierde participación.

DEBILIDADES
Perú registra desde 2005 una sostenida caída en las compras mundiales de margarina. Igual tendencia se verifica en sus adquisiciones a nuestro país. A pesar de esta caída, Perú continúa siendo uno de los principales destinos de las ventas argentinas, aunque con una participación de solo 2%.

Nota: otros países de la región tienen aranceles de importación superiores al 5%, pero menores a 10%. Ellos son Chile (6%); Venezuela, Ecuador y Colombia (todos gravan con un 8%), aunque con los dos últimos no se registra comercio.

Ultrasonidos

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Carne Aviar y Huevos

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