Apicultura - Histórico logro de nuestra apicultura

Argentina, sede 2011 de Apimodina

La condición de Argentina como país generador de productos apícolas de calidad es una realidad conocida en todo el mundo, puesto que desde hace varios años el sector viene actualizando sus técnicas productivas e incrementando su producción, su calidad y sus exportaciones. Además, el esfuerzo conjunto de las entidades privadas y los organismos oficiales permitió organizar un sistema de trazabilidad considerado modelo en su tipo, y que se halla reconocido por los principales compradores.
Esta realidad ha sido la base de un logro que se incorpora a la historia de la apicultura nacional: ganar la candidatura para ser sede de Apimondia, el evento apícola más importante del mundo, en el año 2011. En el transcurso de la muestra, realizada en septiembre en Melbourne, Australia, nuestro país superó por amplia mayoría a Brasil y México, puesto que sobre un total de 120 votos 83 de ellos correspondieron a la Argentina.
Para obtener este triunfo han compartido esfuerzos la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) –entidad que actualmente ejerce la vicepresidencia de Apimondia-, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Export Ar.
Adicionalmente, el pabellón argentino ganó la medalla de plata de la muestra no sólo por su atractivo montaje sino por su contenido y el criterio con que se diseñó. El eje conceptual fue la presentación integral de la cadena apícola, partiendo desde la investigación y el desarrollo, hasta llegar a los mercados de destino con miel a granel, miel fraccionada, material vivo, polen, propóleos y tecnología dura y blanda. En cada uno de los puntos se hacía hincapié en la calidad de los productos y en la articulación existente entre los distintos eslabones.
Numerosos visitantes de distintos lugares del mundo felicitaron a nuestros representantes por el esquema presentado, que permitía visualizar integralmente la cadena apícola argentina, reconociendo la institucionalidad lograda luego de casi 10 años de sinergia público-privada.
Apimondia se realiza cada dos años, y en la de 2009 será su sede la ciudad francesa de Montpellier. Argentina contará en ella con un pabellón central cedido por la nación organizadora del evento, como es tradición, a fin de promocionar la apicultura y los atractivos turísticos de nuestro país. Luego, en 2011, nos toca a nosotros recibir al mundo.

Etapa decisiva en la ronda Doha

Por Lic. Gerardo Petri, Dr. Juan Nava - Dirección Nacional de Mercados


En la linea de largada

Por Lic. Federico H. Tessore - Coordinador - PROARGEX

El camino hacia la prosperidad de la Argentina está atado a su capacidad para insertarse globalmente sobre un grupo de identidades productivas de...


Harinas enriquecidas, solicitudes y excepciones

Por Lic. Qca. Susana Fattori, Lic. Qca. Adriana Gardini - Instituto Nacional de Alimentos


Un legado sabroso y milenario

Por Ing. Agr. Verónica Logegaray

El noroeste argentino tiene cultivos característicos cuya importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria está en proceso de...


Volver al buscador