Fruticultura

Calidad en la producción de frutillas

Por Prof. Lic. Karina Saccone - Subsecretaria de Producción y Medio Ambiente, Municipalidad de Coronda

La tradicional cuenca frutillera argentina es la zona de Coronda, que bajo esta denominación genérica comprende áreas de cultivo correspondientes a los distritos Coronda, Desvío Arijón y Arocena, en el Departamento San Jerónimo de la Provincia de Santa Fe.
Actualmente y sobre una superficie nacional total de aproximadamente 1100 hectáreas, en Coronda se cultivan 400 ha. En la mayor parte de ellas se trabaja con la variedad Camarosa, “de día corto”, originada en la Universidad de California, que posee destacada adaptación climatológica, tiene buena tolerancia a las enfermedades y brinda frutos de excepcional calidad y sabor. Cabe destacar que el 60 % de la producción mundial de frutilla corresponde a esta variedad.
Directamente relacionados con la tecnología aplicada y sin lugar a dudas con la calidad del plantín utilizado, los rendimientos fueron variando notoriamente a lo largo del tiempo: de los 2.000 Kg./ha. como rendimiento promedio en la década de 1960 a los 35.000 Kg./ha promedio de las últimas campañas con rendimientos máximos de 65.000 Kg./ha en algunos casos.
Mercados, industrias y congelado
La zona de Coronda se caracteriza por producir frutillas de calidad destacada que abastece fundamentalmente el mercado de fruta fresca. Sin perjuicio de esto, un porcentaje importante del volumen obtenido se destina a industria (generalmente locales las cuales a su vez proveen a industrias lácteas, panificadoras , vitivinícolas, fábricas de helados, etc). Pese a que las industrias dedicadas a la producción de dulces, mermeladas y pulpas son las más características de la zona, está adquiriendo una importancia cada vez mayor la industria del congelado individual de la frutilla (sistema IQF).
Coronda comercializa en fresco alrededor del 60 % de su producción anual de frutillas; el 40% es absorbido por el Mercado Central de Buenos Aires y el 20% restante en los de Avellaneda, Beccar, y 3 de Febrero, del conurbano bonaerense, y en los de Rosario, Córdoba y Santa Fe.
En los citados mercados la frutilla se comercializa en bandejas de 2 Kg. -con la fruta ubicada en 8 cubetas de plástico transparente de 250 gramos cada una-, y a granel en bandejas de 2 y 5 Kg.
En Coronda y zona de influencia, las industrias dedicadas al congelado de frutillas ofrecen las siguientes variedades de productos finales congelados:
En block: frutilla despalillada sin azúcar en bolsas que a su vez se colocan dentro de envases de cartón (13/15 kg).
Fileteada (5 a 6 mm)
Cubeteada (6x6x6 mm)
Congelada con sistema IQF (“Individually Quick Frozen” ) en cajas de 13,600 Kg.
Mejorando la calidad
De acuerdo con los tiempos que transcurren tanto las industrias como las empresas productoras primarias han reconocido la importancia de implementar prácticas que garanticen la seguridad y la inocuidad alimentaria.
A tal efecto y como estrategia comercial algunos establecimientos ya aplican protocolos de producción tales como las Buenas Práctica de Manufactura y los principios HACCP.
De igual manera y preocupados por la permanencia competitiva en el mercado de la frutilla de Coronda, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Coronda tramitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos un Proyecto Piloto de Calidad en el marco del PROCAL (Proyecto de Calidad de los Alimentos).
Las acciones se iniciaron en noviembre de 2005 y configuran el Proyecto Piloto “Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (Normas Euregap) y Buenas Prácticas de Manufactura en la producción e industrialización de frutillas en Coronda, provincia de Santa Fe”. Se apunta a mejorar la producción frutillera de toda la región, y ya comienzan a vislumbrarse los primeros resultados.

(*1)
Subsec. de Pcción. y Medio Amb. Municipalidad de Coronda

Para tener en cuenta, influenza aviar

Por Dr. Carlos Moruzz - Dirección Nacional de Mercados


Formando protagonistas

Por Ing. Zoot. Alejandra Asad

Implementadores de gestión de la calidad


Lo mínimo indispensable

Por Lic. Gerardo Petri, Lic. Alonso Frrando

Las arduas negociaciones llevadas a cabo en la última Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) resultaron una demostración...


Yerba mate

Por Ing. Agr. Patricia Parra

La yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico, y genera ingresos por ventas al exterior. Moviliza a los sectores productivo,...


Volver al buscador