Agricultura Familiar

Producción de alimentos e inclusión social

Por Lic. Santiago Blázquez, Ing. Agr. Augusto de Haro - Unidad Nacional de Coordinación de PRODERNA y PRODERNOA.

Hace varios años que la SAGPyA y las provincias del Norte Argentino ejecutan los Programas de Desarrollo Rural PRODERNEA y PRODERNOA. Ambos apoyan emprendimientos asociativos orientados a lograr acceso a los mercados y autosostenibilidad para productores que en su mayoría se hallan aislados y carentes de recursos, pero tienen gran aptitud para la producción de alimentos. Brindan servicios de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, y sus acciones también apuntan a buscar una inserción justa y equitativa en las cadenas de valor y facilitar el acceso a mercados diferenciados. Informe sobre el tema.
Elaborar una comida es mucho más que satisfacer una necesidad. En esa tarea se manifiestan los rasgos distintivos de una cultura, y su producción es el resultado de un trabajo básicamente social. Los consumidores saben reconocer esta riqueza, y por eso muestran una creciente preferencia por productos que representan valores éticos y tradiciones locales. Nacen así los llamados “productos diferenciales”, que encuentran cada vez mayor demanda. A través de diversos programas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos acompaña a los agricultores y agricultoras familiares en sus primeras experiencias de relación con los mercados más sofisticados.
Oportunidad de inserción en nuevos mercados
El actual contexto económico mundial y las condiciones macroeconómicas brindan un ambiente favorable a la producción de alimentos. Un análisis del mercado alimentario permite identificar, tanto a nivel nacional como internacional, una marcada tendencia hacia los alimentos que se diferencian, tanto en presentación como en características intrínsecas. Surgen así nuevas oportunidades en los mercados locales, provinciales, nacionales y de exportación para comercializar diferentes productos elaborados por los sectores agroalimentarios de las economías regionales.
Dentro del mercado de alimentos diferenciados, existe un segmento de particular importancia para los productores de la Agricultura Familiar (AF). Está conformado por consumidores que valoran el arte y la cultura impresos en los productos como atributos distintivos, y también los sistemas de producción utilizados para obtenerlos. A su vez, estos consumidores manifiestan una creciente preocupación por el bienestar colectivo y la equidad social.
La acción pública
El Programa de Desarrollo Rural del Noreste Argentino (PRODERNEA) y el Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino (PRODERNOA) reconocieron esta realidad. Teniendo en cuenta las numerosas dificultades que se enfrentan los productores, estos programas brindan apoyo a los agricultores y agricultoras familiares, a fin de que puedan consolidarse organizativamente; conozcan las últimas tendencias; desarrollen adecuadamente canales comerciales y logren que sus productos alcancen la calidad y la diferenciación que requieren los mercados más exigentes.
Diversas actividades realizadas durante 2005 detectaron un creciente interés de los consumidores por los productos diferenciados. Muestra de esto es la importante participación que tuvieron en la feria “Caminos y Sabores”, llevada a cabo en
Buenos Aires y apuntada a promover productos con identidad territorial y otras experiencias de colocación de los productos
en determinadas casas de especialidades, o de comercio justo en el área de la Capital Federal.
El desafío
Aunque son muchas las oportunidades que se presentan para la Agricultura Familiar, también existen numerosas dificultades a
superar. Por eso la intervención estatal busca respaldar diferentes emprendimientos, tomando el desafío de acompañar desde el inicio este proceso y procurando allanar los obstáculos para garantizar que las oportunidades sean para todos.
En la gran mayoría de los casos, los emprendimientos de AF tienen varias debilidades: carecen de suficiente capital productivo y tecnológico, presentan deficiencias en la organización y/o en el proceso de la comercialización y poseen escasa información sobre los mercados.
A estos condicionantes intrínsecos se suman otros de carácter estructural, como las grandes distancias entre los productos de la AF y los mercados nacionales e internacionales; la situación de aislamiento de algunos productores, y la inadecuada comunicación consecuencia de la falta de medios necesarios, así como otras que hacen a la oferta de bienes y servicios públicos.
PRODERNEA Y PRODERNOA
contribuyen a superar estas dificultades y aumentar el número de familias beneficiadas por el aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado, garantizando una mejor producción con una mayor inclusión social y consecuentemente un aumento de los consumidores satisfechos.

EN EL TERRENO
Durante 2005 el accionar de ambos programas comprendió a 2073 pobladores rurales de las provincias que integran el NEA y el NOA, de los cuales 926 pertenecen a comunidades aborígenes. En el Noreste pueden destacarse proyectos de miel de monte y miel orgánica -en muchos casos producidas por población indígena- en Chaco y Formosa, así como artesanías textiles con fibra de chaguar, y producción de carne desecada, o charque; en Misiones proyectos ganaderos, frutícolas y de elaboración de quesos; en Corrientes sobresalen proyectos hortícolas y de producción de mandioca y maíz amarillo. Dentro del área Noroeste, se destacan en Catamarca la producción de maíces andinos y de textiles con fibra de vicuña; y en Tucumán la elaboración de miel de caña, productos lácteos y la cría de cabras para carne.

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