Actualidad

Para tener en cuenta, influenza aviar

Por Dr. Carlos Moruzz - Dirección Nacional de Mercados

La significativa cantidad de casos de Influenza Aviar detectada a nivel mundial está siendo reflejada por los medios de comunicación mundiales. La información llega en forma masiva e indiscriminada, sin diferenciar cuál es realmente el riesgo para los consumidores, y el desconocimiento genera en la gente una sensación de desconfianza con respecto al consumo de carne aviar.
Ante todo, deben diferenciarse los casos de Influenza Aviar. La cepa altamente patógena H5N1 detectada en diferentes focos en el Sudeste Asiático y diseminada por aves migratorias en algunos países europeos, se transmite de ave en ave y de ésta al ser humano. La transmisión de un ser humano a otro aún no ha ocurrido, aunque existe el temor de que en algún momento suceda.
Se han registrado casos de Influenza Aviar en países tales como Colombia, y esto provocó más incertidumbre, por tratarse de Latinoamérica. Pero se ha comprobado que este hecho no tiene relación con la cepa H5N1. Se trataba de un caso común de Influenza Aviar que sólo afecta a la aves.
Con respecto a la Argentina, esta enfermedad es considerada exótica porque nunca se han registrado casos ni se ha aislado virus de Influenza Aviar. Los organismos competentes, SENASA y Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, desarrollan desde el año 98 un “Programa de las Enfermedades de las Aves”. Allí se trabaja continuamente en reforzar el sistema en lo concerniente a la Prevención, Detención y Emergencia contra la Influenza Aviar.
Existen medidas preventivas que se están aplicando para controlar el ingreso de la enfermedad a nuestro país, como el Control de las Importaciones, la Vigilancia Epidemiológica y el Control de las Medidas de Bioseguridad.
Cabe destacar que la transmisión al hombre del virus de la cepa mencionada, se hace a través del contacto directo entre un ave enferma y un ser humano. Por lo tanto, esto deja claro que las personas con mayor riesgo son las que trabajan en establecimientos avícolas, tales como veterinarios y granjeros, no el consumidor.
Es muy importante señalar que no existe transmisión del virus a través del consumo de alimentos, dado que la carne sometida a una temperatura mayor a los 70º C, garantiza la eliminación del mismo. En consecuencia, es imposible que el consumo de carne aviar (hoy tan sospechado), produzca infección a través de la ingesta de carne de pollo o huevos.

Yerba mate

Por Ing. Agr. Patricia Parra

La yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico, y genera ingresos por ventas al exterior. Moviliza a los sectores productivo,...


Esos nuevos productos viejos

Por Marcelo Alvarez - Investigador en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano


Pera

Por Ing. Agr. Iván Bruzone - Dirección de Industria Alimentaria

En la campaña 2005 la producción argentina de pera fue de 690 mil toneladas. Se destaca una región de marcada tradición productiva en el alto...


El nuevo consumo de China

Por Ing. Agr. Mariano Ripari - Consejero Agrícola en China

Luego de 3 años con tasas positivas de alrededor del 10 %, en 2005 China tuvo un crecimiento del 9,9 %. Ha generado un PBI de US$ 2,26 billones,...


Volver al buscador