Editorial

Alimentos para muchos y oportunidades para el país

Por Ing. Agr. Dr. Lorenzo R. Basso Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

La evolución del negocio de los alimentos en el mundo despierta oportunidades para el país y un compromiso de producir alimentos para muchos. Bajo esta premisa, la Argentina viene dando pasos firmes en los últimos años, produciendo más alimentos y desembarcando en nuevos mercados.

Nuestro país incrementó en la última década la producción de granos llegando a los 100 millones de toneladas, a través de la incorporación de tecnología y tierras al proceso productivo. Pero además, en ese período triplicamos el ingreso por nuestras exportaciones agrícolas (commodities y manufacturas) que pasaron de US$ 13.000 millones a US$ 37.000 millones.

Las proteínas animales también ganaron mucho espacio en el último tiempo, a punto tal que este años llegamos a un acuerdo sanitario para venderle carne bovina a la República Popular China, el mercado consumidor por excelencia debido a su magnitud. La demanda se muestra cada vez más firme y, desde la oferta, pocos países pueden aprovecharla. Argentina está dentro del privilegiado grupo que puede multiplicar su producción y generar valor agregado, favoreciendo el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.

Asimismo sería importante impulsar instrumentos de política agraria que incentiven dicho agregado de valor, como podría ser la disminución de los gravámenes a la exportación para aquellos alimentos que incorporen el sello de calidad Alimentos Argentinos.

Nuestra región es una de las pocas del mundo que puede producir más alimentos, y la designación de José Graziano da Silva como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), especializada en la lucha contra el hambre en el mundo, es un reflejo de que todos miran a América del Sur como un polo de desarrollo que crece año a año.

Desde nuestra revista le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.

Contenido


Productos Panificados

Por Ing. Alim. Elizabeth P. Lezcano - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


Mandioca

Por Prof. Luis A. De Bernardi - Dirección Nacional de Producción Agrícola y Forestal


Mayores ventas y más valor agregado

Por Lic. Eduardo Guardini - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


Volver al buscador