Exportación de alimentos

Cifras, cambios y tendencias

Por Lic.Carolina Blengino - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Durante 2010 la conjunción de varios factores favoreció al comercio exterior argentino. Uno de ellos fue la mejora de las condiciones climáticas, que benefició la producción primaria con respecto a la campaña anterior. Paralelamente, la recuperación protagonizada por la industria se combinó con una reactivación de la demanda externa.

En este marco, la evolución favorable de los precios internacionales de los principales productos de exportación jugó un rol importante en la recuperación de los saldos exportados y en la consecuente mejora de la balanza comercial. El contraste fue muy fuerte comparado con el débil desempeño registrado en 2009 a causa del impacto negativo de la crisis financiera internacional sobre el comercio global.

Actualmente, las exportaciones nacionales representan el 22% del Producto Bruto Interno de la economía a precios corrientes. Durante 2010 alcanzaron un total de US$ FOB 68.500 millones, incrementándose un 23% respecto al año anterior.

Las importaciones, por su parte, crecieron a un ritmo más acelerado impulsadas por la recuperación del consumo privado y la inversión. Las mismas totalizaron US$ CIF 56.444 millones, equivalentes a un alza del 46% anual. Su ritmo de crecimiento superó en todo momento al registrado por las exportaciones, lo que provocó una reducción del balance comercial del 28,6% anual, alcanzando al finalizar el año US$ 12.056 millones.

Comportamiento de los grandes rubros

Las ventas al exterior de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron un 6,5% anual durante 2010, impulsadas fundamentalmente por el incremento de los precios internacionales, que registraron un alza del 8,6% anual. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mostraron un crecimiento más acelerado, con un alza interanual del 26,3%. En este caso, el factor dominante fue la evolución positiva de los volúmenes, cuyos envíos aumentaron el 25% anual, frente a precios que crecieron a una tasa del 2,4% anual.

Alimentos y Bebidas

Las exportaciones de la industria de Alimentos y Bebidas mostraron señales de recuperación durante 2010 pero lejos aún del ritmo de crecimiento registrado a lo largo de los últimos años. Alcanzaron un total de US$ FOB 21.407 millones, incrementándose a una tasa del 5% anual. El impulso principal estuvo dado por las mayores cantidades exportadas, que se incrementaron a una tasa anual del 7,4%.

En la actualidad las ventas externas de Alimentos y Bebidas representan un 5,8% del Producto Bruto Interno de la economía y un 31% del total de exportaciones del país. En 2009 este porcentaje alcanzó el 37%, mientras que entre 1999 y 2008 su participación promedio fue del 30%. Parte del alza observada en 2009 guarda relación con la menor elasticidad-ingreso relativa de la demanda de alimentos y bebidas respecto a otros productos de exportación, cuya demanda externa se redujo en mayor medida a causa de la crisis internacional.
La industria de Alimentos y Bebidas representa el 95% de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario. En cambio, las importaciones de Alimentos y Bebidas apenas representan el 2% del total de importaciones del país. En línea con el desempeño de estas últimas, las adquisiciones de Alimentos y Bebidas en el exterior experimentaron un alza del 39% interanual durante el año 2010, alcanzando los US$ CIF 1.102 millones.

Desempeño de las exportaciones de AyB

Según datos de la FAO , en 2010 las exportaciones de alimentos se estancaron o redujeron en la mayor parte del mundo. Durante ese año, las sequías y el incremento del valor del Euro impactaron de lleno sobre las ventas de Europa, mientras que las exportaciones latinoamericanas de alimentos se incrementaron, consolidando la región como uno de los proveedores más importantes del mercado mundial.

Durante 2010 el sector de Alimentos y Bebidas argentino exportó 39.084 mil toneladas, un 7,4% adicional a los volúmenes registrados en 2009. Fue esta variable la que impulsó los saldos exportados, ya que el valor por tonelada se redujo un 1,8% respecto a 2009.

Como se señaló en párrafos anteriores, las exportaciones del sector experimentaron un alza del 5% anual, alcanzando los US$ FOB 21.407 millones.

Los sectores de pastas alimenticias , lácteos y bebidas no alcohólicas fueron los más dinámicos en términos del valor, con alzas anuales del 76%, 38% y 37,8% respectivamente.

DESEMPEÑO DE LAS EXPORTACIONES TOTALES Y DEL SECTOR DE AyB

Fuente: Dirección de Promoción de la Calidad – MAGyP , en base a datos del INDEC.

En el sector “Elaboración de pastas alimenticias y productos farináceos similares”, el impulso estuvo dado por las cantidades exportadas, que crecieron a un ritmo anual del 88%. La crisis internacional y la consecuente merma de la demanda afectaron fuertemente las exportaciones del rubro a lo largo de 2009. En particular, Angola, uno de los principales adquirentes de pastas sin cocer ni rellenar, redujo considerablemente sus importaciones en el período (-63% anual). La posterior reactivación de la demanda y la recuperación de los envíos externos llevó al incremento observado en las exportaciones de pastas alimenticias durante 2010.
Asimismo, las pastas rellenas y congeladas continuaron su tendencia positiva, con un alza promedio interanual del 550%. En 2010 las ventas de este sector a Chile registraron un incremento considerable (284%).

Los montos comercializados de bebidas no alcohólicas también experimentaron una evolución positiva: la suba anual fue del 24%. Durante 2010 las ventas de aguas registraron un incremento interanual del 24%, impulsado por el valor de la tonelada, que tuvo un alza del 23%. Este comportamiento se debió fundamentalmente a la contracción de la demanda de aguas registrada durante 2009 por Bolivia y Brasil (-35% anual), y a la rápida recuperación de las adquisiciones lo largo de 2010 (+114% de promedio interanual).

En cuanto a los lácteos, el mayor valor exportado estuvo vinculado al comportamiento alcista de los precios, puesto que los volúmenes exportados mermaron a una tasa del 1,4% anual.

Paralelamente, las exportaciones de carne, azúcar y bebidas alcohólicas experimentaron a lo largo de 2010 caídas del 19%, 47% y 55%, ajuste que se sintió fundamentalmente en la reducción de los volúmenes transados, que en el caso de las carnes equivalió al 36%. Los sectores Elaboración de Azúcar y Bebidas Alcohólicas sufrieron mermas del 56% y del 78%, respectivamente.

La exportación de productos carnicos se redujo en todos los cortes, con excepción de los incluidos en la Cuota Hilton. Las carnes congeladas y frescas fuera de la cuota registraron el menor desempeño, experimentando una merma del 43% interanual.

DESEMPEÑO DE LAS EXPORTACIONES POR SECTOR

Fuente: Dirección de Promoción de la Calidad – MAGyP, en base a datos del INDEC.
Cabe señalar que en la caída de las exportaciones de azúcar confluyeron el resultado de las medidas implementadas para abastecer el mercado interno y la contracción de la producción a causa de factores climáticos adversos.

Los envíos de productos de molinería también se redujeron, pero a una tasa del 5% anual, seguidos por aquellos rubros con desempeño positivo pero modesto, como es el caso del sector Cacao, Chocolate y Productos de Confitería, y el de Aceites y Grasas de Origen Vegetal y Animal, con alzas anuales del 3 y del 7%.

Un desempeño intermedio tuvieron los Productos de pescado, las Frutas, legumbres y hortalizas, los Productos derivados del almidón, los Alimentos preparados para animales y los Productos de panadería, así como la Elaboración de vinos y las Bebidas de malta, con alzas anuales del 21%, 11%, 21%, 27%, 23%, 18% y 22%, respectivamente.

2.1 Estructura de las exportaciones de AyB

Teniendo en cuenta el valor por tonelada exportada, los sectores que mayor valor agregado aportaron históricamente a las exportaciones son la Elaboración de Productos Lácteos y la Producción, Procesamiento y Conservación de Carnes. Durante 2010, cotizaron US$ 3.129 y US$ 3.084 por tonelada respectivamente. En tanto, el valor promedio por tonelada de los últimos 10 años fue de US$ 2.090 y US$ 2.063 cada uno.

Figuran en segundo término la Elaboración de Cacao, Chocolate y Productos de Confitería, y la Elaboración de Vinos, con precios promedios por tonelada de US$ 2.619 en 2010. El tercer lugar corresponde a la Elaboración de Productos de Panadería, Bebidas Alcohólicas y a la Elaboración y Conservación de Frutas, Legumbres y Hortalizas cuyo valor promedio por tonelada asciende a US$ 1.447.

Entre los sectores que a lo largo de 2010 alcanzaron un menor valor por tonelada exportada se hallan la Elaboración de Aceites y Grasas de Origen Vegetal y Animal (US$ 425), la Elaboración de Alimentos Preparados para Animales (US$ 405) y la Elaboración de Productos de Molinería (US$ 225). Se trata de un registro coherente con la historia: en los últimos 10 años la Elaboración de Aceites y Grasas de Origen Vegetal y Animal obtuvo un promedio de US$ 279, la Elaboración de Alimentos Preparados para Animales US$ 520 y la Elaboración de Productos de Molinería US$ 182.

Pese a esta situación, las exportaciones del sector productor de Aceites y Grasas de Origen Vegetal y Animal representan el 62% del valor total de exportaciones de la industria de Alimentos y Bebidas. Asimismo, el 80% del volumen comercializado en el exterior corresponde a dicho sector y actualmente constituyen el 20% del total de exportaciones del país.

Esto refleja acabadamente la elevada concentración de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario en el sector de oleaginosas, más específicamente en los subproductos de la molienda, cuyo valor por tonelada, al resultar bajo en comparación con otros productos, hace descender el valor promedio de las exportaciones nacionales.

ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES DE AyB
SEGÚN VALOR POR TONELADA

Fuente: Dirección de Promoción de la Calidad – MAGyP en base a datos del INDEC
El sector productor de carnes se posiciona en segundo lugar, con un 9% del total exportado de AyB y un 3% del total nacional de exportaciones. Le sigue la industria del pescado con el 6% del total exportado de AyB y un 2% del total de ventas externas, y en tercer lugar se sitúan las Frutas, Legumbres y Hortalizas (5% del total exportado por el sector de AyB y 2% de las exportaciones a nivel país).

PARTICIPACIÓN EN LAS EXPORTACIONES
DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

1Otros incluye: Alimentos preparados para animales; Bebidas malteadas y de malta; Cacao, Chocolate y Productos de Confitería; Azúcar; Productos de Panadería; Productos derivados del Almidón; Bebidas no Alcohólicas; Productos Farináceos tales como pastas alimenticias, y Bebidas Alcohólicas.

Destino de las exportaciones de AyB

En referencia a los destinos de las exportaciones de la industria de Alimentos y Bebidas durante 2010, se destacan los envíos a la Unión Europea y al Mercosur. Un 14% del total fue adquirido por los Países Bajos y por Brasil, seguidos por las ventas a la India (6% del total), y a España e Italia, que representaron un porcentaje conjunto del 10%.

La elaboración de productos de molinería fue el rubro con mayores operaciones hacia el Mercosur. Durante 2010 exportó US$ FOB 368 millones, participando con el 20% del total destinado al Mercosur. En el período las ventas de productos de molinería al Brasil se incrementaron un 19,2% anual.

Paralelamente, las exportaciones de frutas, legumbres y hortalizas representaron el 15% de las ventas destinadas al Mercosur durante 2010, con US$ FOB 269 millones. Los envíos hacia el Paraguay crecieron un 37% anual, mientras que los dirigidos a Brasil y Uruguay aumentaron un 28% y un 25% respectivamente.

Los lácteos fueron el tercer producto exportado hacia los miembros del Mercosur, su participación representó el 14% del total y un valor de US$ FOB 253 millones.

Cuando se analizan las ventas de aceites y grasas de origen vegetal y animal, se verifica que representaron el 96% del valor exportado al Sudeste Asiático* -esto es, US$ FOB 2.047 millones-, adquisiciones lideradas por Indonesia y Malasia, con tasas de crecimiento interanuales de 18% y 35% respectivamente. En Medio Oriente los envíos de estos productos alcanzaron US$ FOB 1.377 millones, (el 83% de todo lo vendido a la región),

*Hace referencia a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) e incluye a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.
destacándose por sus compras los Emiratos Árabes Unidos e Irán, con alzas anuales del 59 % y el 121% respectivamente. El segundo producto de exportación hacia esta región fue la carne, con un 10% del total y un valor de US$ FOB 166 millones, impulsadas por las compras de Israel, que crecieron a una tasa interanual del 18%.

En referencia al NAFTA , las más dinámicas exportaciones fueron las de vinos, producto que alcanzó una participación del 36,5% del total y un valor de US$ FOB 354 millones. Fue escoltada por los envíos de frutas, legumbres y hortalizas (22% del total y US$ FOB 209 millones).
DESTINOS DE LA EXPORTACIÓN
DE AyB EN 2010

Fuente: Dirección de Promoción de la Calidad – MAGyP, en base a datos del INDEC.
Las ventas de Alimentos y Bebidas a Chile representaron el 5% del total de las exportaciones de la industria, seguidas por las ventas a Irán y Estados Unidos que equivalieron al 4,3% y el 4%.

Durante 2010 las exportaciones de vino hacia Canadá, Estados Unidos y México crecieron, registrando alzas anuales del 19%, 25% y 21%, mientras que las exportaciones de frutas, legumbres y hortalizas se incrementaron en promedio un 5% para Estados Unidos y Canadá y se contrajeron un 25% para México.

Por otra parte, el 42% del valor total de las exportaciones hacia el resto del ALADI corresponde a Aceites y grasas de origen vegetal y animal, por valor de US$ FOB 1.160 millones. El 15% correspondió a los alimentos preparados para animales, equivalentes a US$ FOB 429 millones. Las adquisiciones estuvieron lideradas por Venezuela, que en 2010 incrementó sus compras un 117% anual. Fueron seguidas por las ventas destinadas a Colombia y a Perú, que tuvieron incrementos interanuales del 45% y 44% respectivamente.

El 65% de las exportaciones a la Unión Europea también correspondió a los Aceites y grasas de origen vegetal y animal, con un valor de US$ FOB 3.708 millones. Las exportaciones de estos productos con ese destino recibieron el impulso de las compras del Reino Unido, que registraron un alza interanual del 10%.

Las exportaciones de Alimentos y Bebidas con destino a los Países Bajos totalizaron US$ 1.457 millones durante 2010. Mientras que las ventas a Brasil fueron de US$ 1.435 millones, seguidas por las ventas a la India (US$ 1.190 millones) y a España (U$S 1.145 millones).

DESEMPEÑO DE LAS EXPORTACIONES SEGÚN DESTINO

Fuente: Dirección de Promoción de la Calidad - MAGyP en base a datos del INDEC.
Las compras de alimentos de Asia se han mantenido aún, en línea con el sostenido crecimiento de los ingresos en la región a pesar de la crisis internacional.

Con excepciones como América del Norte, Oceanía, África y el Cercano Oriente, las importaciones desde el resto de las regiones aumentaron significativamente durante el año.
Entre los principales destinos de exportaciones del sector de AyB, Rumania, Ucrania, Guatemala, Irán e India, entre otros, fueron los destinos que en mayor medida incrementaron sus compras durante 2010, con alzas promedio del 168% promedio respecto a 2009.

Brasil, por un lado, aumentó sus adquisiciones de productos farináceos tales como harina de trigo, premezclas, pizzas y prepizzas, gluten de trigo y panificados dulces provenientes de Argentina. Chile absorbió el 18% de las ventas argentinas de galletitas y bizcochos, un 43% de las ventas de productos panificados, un 46% de las pastas alimenticias y un 22% de las ventas nacionales de pizzas y prepizzas. Uruguay, a su vez, fue receptor del 28% de nuestras exportaciones de panificados y del 34,4% de las ventas de pizzas y prepizzas.

Rusia y Chile se convirtieron en los importadores más relevantes de azúcar argentina durante 2010. Por otro lado, China, Bélgica, Rusia, Dinamarca y México fueron, entre los principales destinos, los que redujeron en mayor medida sus comprar de Alimentos y Bebidas argentinas, con bajas anuales promedio del 39%. Dentro de las Bebidas Alcohólicas, el sector de Cervezas destina sus exportaciones principalmente a Chile y a Paraguay, con participaciones en el total exportado del 43% y 34%, en tanto que El sector Elaboración de Vinos tiene sus principales adquirentes más relevantes en los Estados Unidos (34%), Canadá (12%) y Brasil (7%).

Las exportaciones del sector de Bebidas no Alcohólicas tuvieron sus mejores clientes en Uruguay (63% de las ventas de aguas saborizadas), Estados Unidos (22% de las ventas de aguas minerales) y Paraguay (38% de las exportaciones de gaseosas).

3. Desempeño de las importaciones de AyB

Durante 2010 las importaciones argentinas de Alimentos y Bebidas totalizaron US$ CIF 1.102 millones, cifra que representa un incremento del 39% respecto al año 2009. Se adquirieron 617 mil toneladas, un 36% más respecto a 2009, a un valor por tonelada de US$ 1.787 (+2%).

Entre las importaciones que mostraron mayor dinamismo se destacan las de azúcar (se pasó de importar US$ 2 millones en el año 2009 a US$ 19 millones en 2010), seguidas por las compras de vinos, que pasaron de US$ 8 millones a US$ 23 millones. El factor que impulsó estos incrementos fue el incremento de las cantidades importadas, con alzas interanuales de 518% y 181% respectivamente.

Por el contrario, las importaciones de Productos farináceos y de Productos de panadería experimentaron una merma interanual del 15% y 2,4% en el valor, y una disminución en las cantidades adquiridas del 18% y el 7% respectivamente.

DESEMPEÑO DE LAS IMPORTACIONES POR SECTOR

Fuente: Dirección de Promoción de Calidad - MAGyP, en base a datos del INDEC.
Las importaciones de carne crecieron un 78% interanual, seguidas por las compras de productos lácteos, con un alza anual del 55%, y de frutas, legumbres y hortalizas con un incremento del 48%. El incremento de los volúmenes adquiridos, con subas anuales del 69%, 34% y 53% respectivamente, mucho tuvo que ver con ese fenómeno.

La importación de cacao, chocolate y productos de confitería representó el 20% del total de importaciones de Alimentos y Bebidas, seguidas por las adquisiciones de productos cárnicos, responsables del 19%. A su vez, el 10% de las importaciones de AyB corresponde a Frutas, Legumbres y Hortalizas, mientras que el 9% corresponde a las compras de productos de pescado.

DESEMPEÑO DE LAS IMPORTACIONES TOTALES
Y DEL SECTOR DE AyB

Fuente: Dirección de Promoción de Calidad - MAGyP en base a datos del INDEC

3.1 Origen de las importaciones de AyB

El 42,3% de las importaciones de Alimentos y Bebidas proviene de Brasil, y un 9,5% de Chile, seguidas por Ecuador (5,7%) y Estados Unidos (5,6%). El principal origen de las importaciones de azúcar durante 2010 fue Brasil, mientras que las importaciones de cerveza tuvieron su principal origen en Paraguay, México y los Países Bajos.

A su vez, los principales países proveedores de aguas minerales durante 2010 fueron Francia (79%) e Italia (9,7%), seguidos por México (7%) y Estados Unidos (4,3%). El 95% de las importaciones de aguas saborizadas tiene como origen a Chile.

Dentro del sector Golosinas, el 71% de las compras de confecciones azucaradas y el 66% de las importaciones de confecciones de chocolate provinieron de Brasil.

ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DE AyB EN EL AÑO 2010

Fuente: Dirección de Promoción de Calidad – MAGyP, en base a datos del INDEC.
4. Evolución de los precios internacionales
Tras la merma en los precios de alimentos, seguida por la crisis financiera y la recesión mundial de 2008 y 2009, los mercados agroalimentarios experimentaron una fase de mayor estabilidad durante 2010. Esto permitió que los precios internacionales de los alimentos se mantuvieran elevados, si bien por debajo de los máximos registrados durante 2008. Aún así, en la segunda mitad de 2010 comenzó a observarse cierta volatilidad en su evolución.

Las medidas tomadas por los gobiernos ante la crisis de precios, tal como la prohibición de exportaciones y la falta de coordinación en la ejecución de las mismas, generaron ciertas distorsiones en el mercado, causante principal de la creciente volatilidad de precios.

A nivel internacional, los precios de la carne registraron una variación mínima frente a la cotización de los cereales, aceites, productos lácteos y el azúcar. Al igual que la cotización de las frutas, estos últimos se han incrementado fuertemente durante el último año.

EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS
INTERNACIONAL DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS


Fuente: FMI

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS PRECIOS
INTERNACIONALES DE PRODUCTOS BÁSICOS


Fuente: FAO
El índice de precios de alimentos básicos, elaborado por la FAO, que incluye los productos: carne, lácteos, cereales, aceites y grasas y azúcar, registró un alza interanual del 18%, impulsado principalmente por el crecimiento de la cotización internacional de los lácteos (42% anual) -en línea con la firmeza de la demanda mundial-, y de los precios de aceites y grasas de origen animal, que lo hicieron a un ritmo anual del 29%.

Paralelamente, el índice de precios internacionales de Alimentos y Bebidas elaborado por el FMI acumuló un crecimiento del 24,7% anual a diciembre de 2010.

Si bien la evolución positiva de los precios internacionales y la reactivación de la demanda externa luego de la crisis financiera internacional favorecieron durante 2010 el comercio exterior de alimentos y bebidas, factores internos como la recuperación de la industria local y la mejora de las condiciones climáticas impulsaron el nivel de actividad del sector, lo que benefició las exportaciones del mismo. Esta combinación de elementos no alcanzó a compensar el incremento de las importaciones de productos alimenticios fundamentalmente impulsadas por la recuperación del consumo privado, lo que llevó a una reducción de la balanza comercial del sector.

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