Análisis FODA

Exportación de confecciones de chocolate

Por Téc. María Paula Naso

En el período comprendido entre los años 2008 y 2013, las exportaciones de confecciones de chocolate presentaron una tendencia positiva tanto en valor como en volumen.





El mercado mundial
Las exportaciones de confecciones de chocolate aumentaron un 35% en valor y 36% en volumen entre los años 2008 y 2013.



Principales exportadores mundiales - Año 2013





Identificación de los principales destinos

En 2013, las ventas se concentraron en Brasil con el 32% de las exportaciones totales de Argentina, seguido por Chile con el 13%.






Resultados del análisis comercial

En el gráfico “de burbuja” que se incluye a continuación, se representan los resultados del análisis comercial, ubicando los puntos de intersección entre la tendencia de las importaciones originarias de Argentina (positiva o negativa) y la tendencia de las importaciones procedentes del resto del mundo (positiva o negativa), correspondientes a cada mercado/país previamente analizado, considerando también la significación del volumen importado desde Argentina. El gráfico se elabora de acuerdo a la siguiente conformación:

? En eje x (horizontal) – Variación de las importaciones mundiales.
? En eje y (vertical) – Variación de las importaciones procedentes de Argentina.
? En eje z (burbuja) – Volumen importado desde Argentina.

A continuación se conceptualizan los resultados del análisis comercial en base a las categorías del FODA, considerando el siguiente criterio:

Categorías
FODA Resultados del Análisis Comercial /
/ Descripción del Mercado
Fortaleza Crecen importaciones mundo mercado/país de destino
Crece participación de exportación argentina en mercado de destino
Oportunidad Crecen importaciones mundo mercado/país de destino
Cae participación de exportación argentina en país de destino
Debilidad Caen importaciones mundo mercado/país de destino.
Cae la participación de la exportación argentina en el país de destino.
Amenaza Caen importaciones mundo mercado/país de destino.
Crece la participación de la exportación Argentina en el mercado de destino.

FORTALEZAS

Australia. Las importaciones totales de este país entre los años 2008 y 2013 registraron un aumento de 53%. Parte de este incremento correspondió a la Argentina que obtuvo un crecimiento del 49%. La participación de Australia en las exportaciones argentinas es de 6%, mientras que el market share de Argentina en ese país es de 2%.

Japón. Puede destacarse el elevado aumento registrado en este país por las importaciones desde Argentina (un 23.492%), en tanto que las importaciones mundiales fueron del 21%. La participación de Japón en las exportaciones argentinas alcanza el 5% ubicándose así entre los seis principales destinos de las confecciones nacionales de chocolate.
El market share de Argentina en ese país es de 1%.

OPORTUNIDADES

Brasil.Durante el período analizado, las importaciones mundiales de este país presentaron un incremento del 118%, sin embargo se registró una caída del 31% en la participación argentina. Según la metodología utilizada en el análisis, nuestro vecino del Mercosur configura una oportunidad.

México. De acuerdo al criterio metodológico utilizado, el aumento de las importaciones totales de México y la disminución de la participación argentina en ella, encuadra a este país en la categoría de “oportunidades”. La recuperación del market share en un mercado importante con altos precios unitarios, dependerá del potencial de crecimiento de las exportaciones argentinas.

Uruguay y Chile. Repiten las tendencias de Brasil y México. En ambos casos se destaca la elevada participación de mercado de Argentina y, al igual que en Brasil, condiciones de acceso preferenciales que refuerzan la potencialidad de la recuperación de mercado y el aumento de las exportaciones nacionales.

Para los mercados analizados, no se identifican tendencias de comercio que encuadren en las categorías de “Debilidades” y “Amenazas”.

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