Warrants: aniversario y capacitación

El pasado miércoles 13 de agosto, en el salón microcine "José Hernández" del Ministerio de Agricultura, se desarrolló una Jornada de Capacitación denominada “Warrant – Ley 9643, a 100 años de su vigencia” que tuvo como actores y participantes a autoridades y funcionarios oficiales y a representantes de las empresas emisoras de “warrants” del país, que durante varias horas expusieron y debatieron ideas sobre las particularidades y las posibilidades de este instrumento de crédito.

El warrant, que puede ser utilizado por todos los integrantes de una cadena productiva, en la medida que sean los propietarios de una mercadería, es un título de crédito que permite al dueño dejar en custodia el producto a una empresa emisora autorizada y auditada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La firma almacenista (o “warrantera”, como se la denomina en el negocio), emite dos certificados: el de depósito que acredita la titularidad de la mercadería, y el warrant, que posibilita acceder al financiamiento dando en garantía las mercaderías depositadas. Ambos documentos pueden circular en forma autónoma, debiéndose registrar obligatoriamente el primer endoso en los libros rubricados que llevan las empresas autorizadas.

A los fines de su negociación el warrant produce efectos durante los seis (6) meses siguientes a la fecha de su emisión, sin perjuicio de su renovación total o parcial. En el caso de que el préstamo no fuese cancelado, el acreedor tiene derecho a solicitar el remate de la mercadería almacenada en los depósitos custodiados por las empresas emisoras de los certificados.

De este modo, y sin perjuicio de las ventajas que permite retener el producto y venderlo a futuro en mejores condiciones, el instrumento facilita una rápida percepción del crédito, mediante el empleo de una sencilla ejecución.

Estas características explican el crecimiento exponencial que tuvo el uso del warrant en los últimos años y la importancia que le adjudican las autoridades. De ahí que en la apertura de la jornada el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Gabriel Delgado, transmitiera a los presentes la convicción del Ing. Agr. Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura, acerca de que “los sistemas de financiación, entre ellos el warrant, son prioritarios” para su gestión.

Mencionó con números el crecimiento del warrant el Dr. Pablo Morón, Director de Agroalimentos -área que organizó la Capacitación- destacando que en el año 1991 el valor operado por el sistema representó 3.400.000 pesos, suma irrisoria frente al total alcanzado en 2013: poco menos de 16.500 millones de pesos. "Para los productores es muy importante porque pueden ser sujetos de financiación, sin ser elegibles dentro del sistema bancario”, destacó.

"Actualmente contamos con 12 empresas funcionando, que son las que están autorizadas a emitir certificados de depósito y warrant, en los términos de la ley 9643. En la práctica es muy amplia la aplicación de este instrumento, que se enfoca mayormente en el sistema agropecuario, casi en un 85%, y en especial sobre aquellos bienes o productos que tienen un fuerte impacto en las economías regionales", explicó el Dr. Juan Carlos Di Sciullo, que en su carácter de Coordinador del área Warrants y Certificados de Depósito de la Secretaría de Agricultura tuvo a su cargo la capacitación.

Por su parte, el Director Nacional de Procesos y Tecnología, Ing. Agr. Mariano Lechardoy, resaltó la importancia que tiene el uso del warrant para potenciar el agregado de valor, y planteó la necesidad de modernizar una herramienta ya centenaria: "es sustancial contemplar cuestiones como los avances tecnológicos, el control de cámaras on line, los códigos de barras, etcétera. Todas estas innovaciones tecnológicas contribuyen a que este instrumento resulte más útil y llegue a más personas".

El temario desarrollado comprendió virtualmente todas las facetas de este instrumento ahora centenario: su régimen jurídico, los antecedentes normativos, la autoridad de aplicación, los requisitos de los emisores. Y finalmente, lo que resultó una suerte de relanzamiento: los aspectos esenciales del Proyecto de Ley que contempla la modernización del sistema.


De izquierda a derecha. El Director de Agroalimentos, Dr. Pablo Morón; el director de Procesos y Tecnología, Ing. Agr. Mariano Lechardoy; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr.Gabriel Delgado, y el Coordinador del área Warrants y Certificados de Depósito, Dr.Juan Carlos Di Sciullo.

Hortalizas congeladas

Por Ing. Alim. Daniel Franco

Hijas de una tecnología que ha revolucionado la preparación de comidas, las hortalizas supercongeladas mantienen las cualidades naturales del...


Portada


Herramientas para la mejora de la calidad

Por Arnaldo C. Nonzioli


Para aprender no hay distancia

Por Lic. Alim. María Laura García


Volver al buscador