WWW: DESARROLLO COMPETITIVO LOCAL

Por Federico Rossato Lic. Comunicación Social - Agustina López Diseñadora Industrial

El Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) ha desarrollado un proyecto de Diseño y Programación de páginas web como herramienta de difusión y promoción de productos y servicios. Sus alcances y características.

En algunos de los numerosos Proyectos Piloto desarrollados durante toda la gestión del PROCAL, destinados a distintos grupos de productores y dirigidos a mejorar los niveles de calidad y el agregado de valor, se han encontrado déficits importantes en materia de marketing y comunicaciones, un campo amplio y novedoso que resulta imprescindible abordar cuando se quiere alcanzar penetración y competitividad en los mercados.

El acelerado crecimiento y expansión de internet, las redes sociales y los sitios Web, que han modificado y enriquecido las formas de comunicación entre los usuarios, sumado al ritmo adquirido por la innovación tecnológica, suele desconcertar a los pequeños y medianos productores, -tradicionalmente absorbidos por las preocupaciones vinculadas exclusivamente a la producción- que no alcanzan a interpretarlos como canales de difusión y comercialización para acceder a nuevos mercados.
Por esta razón el PROCAL encaró el desarrollo de un Proyecto destinado a productores beneficiarios del Programa, que plantea la confección (diseño + programación) de una página web propia para cada PyME, y brinda a cada beneficiario el asesoramiento previo y posterior para su correcto uso y administración.
De este modo se brinda a cada empresa/productor un nuevo canal para que difunda sus productos y servicios, con el propósito de que utilice esta herramienta para expandirse en el mercado con un canal de comercialización alternativo a los que ya posee. Además, con la creación de estas páginas web, se les brinda a las PyMEs la posibilidad de vincularse al flamante sitio PotenciAR.gob.ar, cuyo lanzamiento es inminente. (Ver recuadro).

El procedimiento para el desarrollo del Sitio Web comprende las siguientes etapas:
• Carga de información. Cada empresa provee a los técnicos del PROCALl toda la información necesaria para la confección del sitio web (historia, productos y servicios, datos de contacto), mediante un formulario on-line que los productores beneficiarios deben completar a través de la página www.alimentosargentinos.gob.ar utilizando un código previamente asignado por el programador, y comunicado al productor.

• Intervención integra. La información enviada ingresa al sistema y allí se evalúa cuál es la mejor manera de presentarla en el Sitio a desarrollar. Acciones:

? Revisión del contenido (redacción, ortografía, etc.).
? Optimización de imágenes (una mejora y adaptación para web de las imágenes enviadas por el beneficiario).
? Diseño general (gama de colores, tipografías y estilos a utilizar).

• Desarrollo y Programación del Sitio Web. Comienza a completarse el sitio con la información enviada por el beneficiario; se trabaja el aspecto visual y se programan las distintas funcionalidades que tendrá (slider, formularios de contacto, manejo de imágenes).

• Alta de Dominio en Hosting. Se realiza la contratación y la subida de la información mediante herramientas de FTP a un Hosting.

• Alta de Dominio en NIC.ar. Se efectúan los trámites pertinentes para dar de alta un dominio .com.ar que permita la visualización del Sitio Web.

• Entrega del Sitio Web. Se hace la entrega mediante una página de transferencia y/o intercambio de archivos, permitiendo al beneficiario descargar su sitio para tener una copia del mismo, de modo que de ahí en más pueda encargarse de realizar las actualizaciones, mantenimientos y modificaciones que considere necesario.
Cabe destacar que durante el primer año, el alojamiento del sitio web en el servidor (hosting) y el registro del dominio serán gratuitos. Luego, los costos correrán por cuenta de cada PyME.
En estos primeros meses de ejecución del proyecto ya se han entregado 10 páginas web a PyMEs de las distintas regiones de nuestro país, y otras tantas se encuentran en pleno desarrollo. Cuentan con la nueva herramienta las firmas:
• Girpat - Producción de Hongos (Río Negro) | www.altovallegourmet.com.ar
• Río Azul - Dulces (Río Negro) | www.dulceriarioazul.com.ar
• Ficco's Gourmet - Alimentos libres de Gluten (Santiago del Estero) | www.ficcosgourmet.com.ar
• La Tradicional - Productos Artesanales (Santiago del Estero) | www.marysosa.com.ar
• Asociación de Productores de Carne de Conejo (Salta) | www.conejosdesalta.com.ar
• Regionales La Rinconada- Confituras / Alfajor de vino (La Rioja) | www.alfajordevino.com.ar
• Huerta Los Serenos - Frutihorticultura (Buenos Aires) | www.huertalosserenos.com.ar
• Cerveza 2 Monjes - Cerveza casera (Río Negro) | www.cerveza2monjes.com.ar
• Tierra de Colores- Alfajores (Jujuy) | www.tierradecolores.com.ar
• La Emilita - Confituras (Tucumán) | www.confitadoslaemilita.com.ar

Este proyecto responde a uno de los objetivos centrales del PROCAL, centrado en apoyar integralmente a PyMEs y elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados, aplicando herramientas que mejoren su posicionamiento competitivo en mercados actuales y potenciales. Se trata de brindar asistencia diferencial a nuevos emprendimientos que encaren el desafío de agregar valor a las materias primas en sus locaciones de origen, promoviendo así la gestión empresarial y apuntalando un desarrollo territorial equilibrado.

PotenciAR

PotenciAR.gob.ar, es un novedoso sitio web creado por el PROCAL -dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-, que permitirá la difusión y promoción de agroalimentos argentinos.
Se trata de un canal alternativo de promoción y comercialización, un “Mercado Virtual” las 24 horas, todos los días del año, destinado a las empresas y productores de agroalimentos beneficiarios del PROCAL, con el objetivo de que amplíen sus oportunidades de negocios, y optimicen sus condiciones de competitividad.
A través de esta herramienta, las distintas empresas y productores que integren el Portal podrán difundir sus productos y servicios, y ofrecerlos on-line a los diferentes mercados y compradores, sin limitación geográfica ni costo alguno. Y lo que es más importante: sin intermediarios. Es decir, permite hacer llegar los productos agroalimentarios desde su origen directamente hasta el consumidor/comprador.
Además, para mejorar la interrelación de los usuarios, se ha previsto la utilización de redes sociales o aplicaciones como Facebook, Pokebook, LinkedIn, Flickr o YouTube, y se ha incorporado interactividad con otras páginas junto con un sistema de alerta de nuevos productos, ofertas, promociones, visitas, posibilidades de valoración de los participantes, contacto, precios, marketing digital, etc.
La idea-guía de este asesoramiento es que todos aquellos productores que obtengan su sitio web a través de este proyecto piloto, puedan vincularlo al Portal PotenciAR.gob.ar, en función de seguir ampliando los canales de difusión y comercialización de sus productos.

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