BUENOS AIRES, 26 de Marzo 1998






VISTO el expediente N° 800-011744/97 del Registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, la Ley N° 9.643 y su Decreto reglamentario del 31 de octubre de 1914, y

CONSIDERANDO:
Que frente al dictado de la Resolución N° 732 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del 2 de octubre de 1997, que dispuso la derogación |de la Resolución N° 275 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA de fecha 24 de abril de 1992, diversas publicaciones han generado confusión en la aplicación de la operatoria prevista por la Ley N° 9.643 que corresponde aclarar debidamente.
Que el artículo 1° de la Ley N° 9.643 establece que las operaciones de crédito mobiliario sobre frutos o productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o de manufacturas nacionales, depositados en almacenes fiscales o de terceros serán hechas por medio de certificados de depósito y warrants expedidos de acuerdo con las disposiciones de la mencionada Ley y en la forma que reglamente el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Que al respecto debe tenerse presente que el régimen de la Ley N° 9.643 está basado en un contrato de naturaleza privada, con arreglo a las prácticas establecidas en el comercio de los productos respectivos, (artículo 6° Ley N° 9.643).
Que por otra parte, en el artículo 15 de su Decreto reglamentario del 31 de octubre de 1914 se establece que la clasificación de los productos a depositarse en los almacenes a efecto de la emisión de warrants, queda librada al criterio de las partes contratantes y de acuerdo con las prácticas corrientes establecidas por las transacciones comerciales de los respectivos productos.
Que en consecuencia el sistema previsto en la Ley N° 9.643 y su Decreto reglamentario permite operar bajo el régimen denominado de pérdida de identidad.
Que la DIRECCION DE LEGALES del AREA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION y la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS Y TRIBUTARIOS, ambas de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS han tomado la intervención que les compete.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas en los Decretos Nros. 1034 del 7 de julio de 1995 y1450 del 12 de diciembre de 1996 y sus modificatorios.

Por ello,
EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Aclárase que el sistema previsto por la Ley N° 9.643 y su Decreto reglamentario del 31 de octubre de 1914 permite operar bajo el régimen denominado de pérdida de identidad, siempre que dicho régimen signifique una práctica corriente establecida en las transacciones comerciales de esos productos o grupo de productos.
ARTICULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

RESOLUCION N° 149

Firmado: Ing. Felipe C. SOLA
Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación