Propuestas legislación comunitaria armonizada sobre las enzimas alimentarias referente a aromas y aditivos.

La CE a adoptado un conjunto de propuestas legislativas que introducirían, por primera vez, una legislación comunitaria armonizada sobre las enzimas alimentarias y actualizaría la normativa vigentes referente a aromas y aditivos.

Las propuestas apuntan a clarificar y actualizar la legislación sobre esta materia y a implementar un procedimiento simplificado y común de autorización de aditivos, aromas y enzimas alimentarias, basado en la opinión científica de la EFSA.

Con respecto a las enzimas alimentarias empleadas como auxiliares tecnológicos, éstas no están actualmente contempladas en la normativa de la Unión Europea, y las legislaciones nacionales difieren considerablemente en la materia, lo que provoca problemas en el comercio y confusión entre los consumidores europeos.

La legislación propuesta el 28.07 pudo. prevéer el establecimiento de una lista positiva de las enzimas que ejercen una función tecnológica en los alimentos, basada en el aval científico de la EFSA.

Luego de que la CE establezca las reglas sobre la información necesaria y tiempo de validez relativos a las demandas de autorización de enzimas, se acordaría un período de 24 meses para la presentación de la solicitud de autorización de las enzimas que se usan actualmente. Estas solicitudes serían enviadas luego a la EFSA para su evaluación, y luego de ello la CE elaboraría la primer lista positiva. La propuesta prevée además que las enzimas que tengan una función tecnológica en el producto final deberán figurar en la etiqueta del mismo como un ingrediente más, indicando su nombre específico y función.

El sistema de autorización de aditivos también sufriría reformas. Actualmente la modificación de la lista positiva de aditivos está sujeta al procedimeinto de codecisión (es decir, la CE realiza una propuesta que debe ser adoptada por el Consejo y el Parlamento). La nueva legislación prevé agilizar el sistema permitiendo a la CE reformar la lista por sí sola. También se actualizarían las normas de etiquetado de aditivos.

Con respecto a los aromas, la propuesta prevé mayores restricciones en los requisitos referentes al contenido máximo permitido de ciertas substancias consideradas toxicológicamente preocupantes, como así también condiciones más estrictas para el uso en la etiqueta de la leyenda «colorante natural».

Pero el aspecto más sobresaliente de la propuesta es el establecimiento de un procedimiento común para la autorización de enzimas alimentarias, aditivos y aromas, basado en la evaluación de seguridad de la EFSA. La ventaja del procedimiento común radica en la simplificación de la legislación y en la mayor coherencia en los procedimeintos de autorización, por lo que se espera que el sector industrial concuerde con la propuesta.