Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
Boletín Nº 46 Buenos Aires, 31 de Julio de 2007   


Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
Dr. Javier De Urquiza

Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos
Lic Fernando Nebbia

Directora Nacional de Alimentos
Ing. Agr. Mercedes Nimo

Dirección de Industria Alimentaria
Lic. Eduardo Vilar

Director de Promoción de
la Calidad Alimentaria
Sr. Federico Ocampo

Se aprobó proyecto de Promoción de Exportaciones de Alimentos: PROARGEX
La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado el Proyecto de Promoción de Exportaciones de Alimentos, PROARGEX. Los beneficiarios serán las empresas PyMES en proceso de iniciación en el comercio internacional, o que requieran asistencia para su ingreso en el mercado externo de agroalimentos.
El programa tiene como objetivo incrementar en forma sostenible las exportaciones agroalimentarias de productores PyMES de diferentes regiones del país, contribuyendo al aumento del valor agregado. Promueve además la institucionalización de mecánicas de exportación sostenibles en el tiempo.

La SAGPyA firmó un Convenio de Cooperación con el CFI
El Secretario Javier De Urquiza ha suscripto un Convenio de Colaboración y Cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la Resolución SAGPyA 392/05 por la cual se creó el Primer Sello de Calidad de los Alimentos Argentinos.
La firma del convenio profundiza las acciones tendientes a promocionar y difundir el Sello de Calidad en los diferentes ámbitos relacionados con los alimentos, a fin de posicionar los productos nacionales con valor agregado y diferenciados.

Sello
*
Comisión Asesora del Sello
El próximo 6 de agosto se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo de la Comisión Asesora del Sello de Calidad Alimentos Argentinos. En la misma se avanzará en el trabajo de promoción de este instrumento así también en el debate de los protocolos de calidad de carne aviar y de especies aromáticas (manzanilla y orégano).
* Consulta Pública
A fin de facilitar y sumar  la participación de los distintos actores del sector agroalimentario en la elaboración de los distintos protocolos de calidad que se generan para la obtención del Sello Alimentos Argentinos, una elección natural” se creó un nuevo servicio denominado Consulta Pública, destinado a todos aquellos que deseen prestar su opinión sobre el documento de calidad.
A partir del 1 de agosto podrá acceder al protocolo de calidad de carne aviar, para ello deberá ingresar a: http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/Diferenciacion/sello/protocolos.asp

Anuga 2007
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos invita a Usted, a participar en Anuga 2007 a realizarse en la ciudad de Colonia, Alemania del 13 al 17 de octubre.
Se trata de la feria de alimentos más importante del mundo.
Para mayor información tel: 011 - 4349-2292
E–mail: mpelle@minagri.gob.ar
www.anuga.com

 

CADENAS ALIMENTARIAS :

Apícola: El pasado jueves 19 de julio se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Nacional de Apicultura, coordinado por la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos.
Entre los temas tratados se encuentran la situación de la cosecha 2007 en las distintas regiones del país, el estado de avance de las salas de extracción de miel que se hallan enmarcadas en la Resolución SAGPyA 870/06, la situación comercial frente a los requerimientos de la Unión Europea, principal destino de nuestras exportaciones, y los preparativos para la participación de nuestro país en Apimondia 2007 que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en Australia.

Aromáticas: Se dio inicio al grupo de trabajo que elaborará la propuesta de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de especies aromáticas, a fin de que las mismas sean incorporadas al Código Alimentario Argentino. El equipo es coordinado desde el Foro Federal que funciona bajo la órbita de la SAGPyA.

Azúcar: El precio internacional retornó a la tendencia en baja, siguiendo la evolución de los contratos de venta a futuro.
Durante el mes de junio el precio internacional del azúcar, siguiendo la habitual referencia del Contrato Nº5 de Londres para el azúcar blanco, volvió a la tendencia en baja que vienen anticipando los contratos a futuro

Frutas: A mediados de Abril finalizó la cosecha de manzana en la región de Alto Valle del Río Negro y Neuquén.
Si bien aún no se cuenta con las estadísticas provinciales, se puede inferir que debido a problemas sanitarios las cifras de producción nacional serán inferiores a la campaña anterior. Sin embargo se observa una mejor calidad en la fruta que se ve reflejada en mejores precios, con respecto a la campaña pasada.

Golosinas : Las ventas externas de confecciones azucaradas verificaron una caída en los primeros cinco meses de 2007, en relación con el mismo periodo del año anterior. El principal destino de estas confecciones fue Estados Unidos. Las ventas a dicho país constituyeron el 23% del total exportado. Los caramelos duros fueron la categoría más relevante en materia de exportaciones.

Infusiones: Durante el primer cuatrimestre del año 2007 se exportaron 24.495,7 toneladas de té por un valor total de 18,3 millones de U$S FOB.
El precio promedio de exportación mantiene su tendencia positiva. En forma global durante el primer cuatrimestre fue de 747,9 U$S FOB/ton, significando un crecimiento de 5% respecto de igual período del año anterior (713,9 U$S FOB/ton), y 7% respecto del precio promedio del año 2006 (701,7 U$S/ton).
Durante el mes de mayo se exportó té a 17 países. Los mercados destino de mayor importancia tanto en volumen como en valor fueron Estados Unidos, Chile y Alemania.

Novedades en la web

- Informes de Coyuntura de los sectores: - Apícola - Azúcar - Frutas (Manzana) - Golosinas - Infusiones (Té - Yerba mate).

- Estadísticas: Se han actualizado las estadísticas de producción, exportaciones, importaciones y consumo per capita de más de 40 productos alimenticios, junto con los datos de la industria alimentaria nacional.

- Proyectos especiales: Se ha incorporado nueva información vinculada con los proyectos que lleva adelante la Dirección de Alimentos.

-  Foros Virtuales: Se encuentran disponibles los mensajes intercambiados durante el mes de febrero de los foros Trigo, Vitivinícola, Hortícola, del mes de marzo de los foros Orgánico, Frutas Finas, Hortícola y Buenas Prácticas, Olivícola y Trigo y del mes de Abril de los foros de Frutas Finas, Trigo, Buenas Practicas, Olivícola, Vitivinícola, Hortícola.

 

CAPACITACIÓN

Cursos y eventos en los que participa y/u organiza la Dirección Nacional de Alimentos

121º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional
Se realizará del 26 de Julio al 7 de Agosto en el predio ferial de Palermo, ciudad de Buenos Aires.
En el marco del Salón Agroindustrial de Frutas y Verduras, en la 121° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se llevó a cabo el día Viernes 27 de julio el "1er. Congreso Nacional de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas para una Alimentación Saludable", en el Salón Auditorio del Predio Ferial de La Rural.
En el stand de la SAGPyA se realizarán la Reunión del Foro Olivícola y una disertación de la Comisión de Miel Fraccionada con degustación. Las mismas se llevarán a cabo el 31 de julio a las 10 hs. y el 1 de agosto a las 11hs. respectivamente.
Visite el stand de la SAGPyA y participe de las distintas actividades programadas todos los días.

Lunes 30 y martes 31 de julio: Jornadas de Capacitación Gestión de la Calidad en la Cadena Apícola. Dirigido especialmente a Referentes Regionales, Agentes y Coordinadores de proyectos del INTA con el objetivo de homogeneizar conceptos vinculados con la gestión de la calidad en apicultura y debatir las pautas de trabajo en la cadena apícola para los próximos años. Se realizarán en el Salón de INTA de la calle Chile.Cupos limitados.

6ª edición de SIAL Mercosur y 4ª Jornadas de Supermercadismo ASU
Se llevará a cabo del 28 al 30 de Agosto de 2007 en el Predio Ferial La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, organizadas por Exposium América Latina y la Asociación de Supermercados Unidos .
El Ciclo de Conferencias, a cargo de la Asociación de Supermercados Unidos, contará con la participación de la Ing. Agr. Mercedes Nimo que disertará en uno de los paneles previstos.

Frutar 07
Del 3 al 7 de octubre. Formosa
www.frut-ar.com
Capacitación en Inocuidad Alimentaria : organizado por INTI Carnes.
Consta de 4 módulos.
16 y 17 de agosto: Taller de Buenas Prácticas de Manufactura
30 y 31 de agosto: Taller de Desarrollo y Aplicación de planes HACCP
13 y 14 de septiembre: Taller de ISO 22000:2005
27 y 28 de septiembre: Taller de Auditorías de Gestión de la Calidad
Informes e inscripción: 4724-6303/06 o cverre@inti.gov.ar
Día de la Exportación - MERCOEX
14 y 15 de Agosto, a realizarse en el Marrito Plaza Hotel – Florida 1005, Buenos Aires.
Para mas información:
- E-mail: contacto@cera.org.ar
- Tel: 4394-4482
Premio BAEXPORTA 2007
IAASA ha recibido un nuevo reconocimiento en materia de Exportaciones
Le ha sido otorgado, como la Pyme exportadora dentro de la categoríaALIMENTOS, el premio entrega en conjunto el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Prensa Económica.
III Seminario: "La Integración para el Desarrollo Ganadero"
Se realizará el día miércoles 22 de agosto de 2007, de 14 a 19 hs., en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina, Av. Alicia Moreau de Justo 1300.
Para mayor información:
Comité Organizador:
- Tel: (011) 4326-6005
- E-mail: ccpp@expoam.com
"III Ronda de Negocios en la Región de Cuyo con Importadores de Vinos de Latinoamérica"
Organizado por PROARgentina y Fundación ProMendoza, se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto en el salón Palatium, Cicuito El Challao, Provincia de Mendoza.
Información:
- Web: www.proargentina.gov.ar
15ª EXPOAPICOLA
17 al 19 de Agosto a realizarse en Doblás, Provincia de La Pampa.
Para mayor información: Tel: 02953 492154 / 492079 Contacto: Viviana Bravo
- E-mail: expoapicola@cosedo.com.ar
- Web: www.expodoblas.com.ar

VIII Reunión Nacional de Productores de Arándanos y otros berries.
La reunión se llevará a cabo el 9 y 10 de agosto en el Hotel Ayuí ubicado en Salto Grande -Concordia, Provincia de Entre Ríos.
Para mas información:
- Web: www.capab.org.ar/8vaReunion.htm
- Tel: 4896-4817 - E-mail: administración@capab.org.ar

XXXVIII Reunión Anual de la AAEA
Se realizará en la del 17 al 19 de Octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Provincia de Mendoza. Fecha limite para presentación de trabajos, 30 de agosto.
- Web: www.agro.uncor.edu

XI Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos CYTAL
A realizarse entre los días 12 al 14 de Septiembre en la cuidad de Buenos Aires
La inscripción al Congreso sólo se realiza contactándose a cientificoajc@fibertel.com.ar.
Los autores responsables de la presentación de los resúmenes deberán estar inscriptos al congreso antes de la fecha de cierre de la edición del libro de resúmenes (10 de Agosto del 2007).
Para consultas:
- E-mail: tecnologos@alimentos.org.ar, tecnologos@ciudad.com.ar o Tel: 4334-0155
- Web: www.alimentos.org.ar

V Feria UB Agroalimentaria
Se llevará a cabo entre los días 5 y 6 de setiembre en el Palacio San Miguel, sito en Suipacha 84.
Informes:
- E-mail: nildag@ub.edu.ar

II Curso Internacional de Rutas Alimentarias
Organiza Unidad deTturismo Rural - FAUBA.
Informes: ruratur@agro.uba.ar
Tel: (011) - 4523-9700

30° Congreso Argentino de Producción Animal
A realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre de 2007, siendo la sede del mismo la Universidad Nacional de Santiago del Estero
Cierre de inscripción 17 de Agosto.
- E-mail: aapa@balcarce.inta.gov.ar
- Web: www.aapa.org.ar

FHA 2008 - Food & Hotel Asia - Puerta de ingreso al mercado asiático
22 al 25 de abril del 2008 en Singapur
Para reservar su espacio como expositor en el Pabellón Oficial Argentino organizado por Fundación Exportar contáctese al Tel: (54 11) 4555 0195
- E-mail: cecilia@feriasalimentarias.com

 

MARCO REGULATORIO

Código Alimentario Argentino

Por Res. Conj. 97/2007 SPRRS y 301/2007 SAGPyA - Incorpórase al mencionado Código, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), Ginebra 1981.

Entre los días 3 y 5 de julio se llevó a cabo en la sede de la SAGPyA la segunda reunión del año de la Comisión Nacional de Alimentos, cuya presidencia durante el 2007 se encuentra a cargo de la SAGPyA. El Acta de la misma se encuentra disponible en www.conal.gov.ar

Se ha actualizado en la sección correspondiente de la web, la información vinculada con las nuevas normativas que rigen en la Unión Europea referidas, a alimentos.

 
El Programa Calidad de los Alimentos Argentinos es implementado en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales como programa federal, con fondos del Banco Mundial (BIRF).
 
Dirección Nacional de Alimentos
Paseo Colón 922, 2º piso, of 228 (C1063ACW)
Tel: 011- 4349-2186/2253
alimentos@minagri.gob.ar / calidad_dna@minagri.gob.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina