Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
Boletín Nº 48 Buenos Aires, 28 de Septiembre de 2007   


Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
Dr. Javier De Urquiza

Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos
Lic Fernando Nebbia

Directora Nacional de Alimentos
Ing. Agr. Mercedes Nimo

Dirección de Industria Alimentaria
Lic. Eduardo Vilar

Director de Promoción de
la Calidad Alimentaria
Sr. Federico Ocampo

Argentina elegida sede de Apimondia 2011
La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que en el marco de Apimondia 2007, Argentina ganó la candidatura para se la sede de esta importante feria apícola a realizarse en el 2011. La postulación fue presentada por la Sociedad Argentina de Apicultores y acompañada por la SAGPyA, el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Export.Ar.
Por otra parte el stand nacional fue premiado por primera vez con la medalla de plata por la innovación en su diseño técnico, a través de la representación gráfica de la cadena apícola.

Alimentaria MERCOSUR 2007
Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2007, la SAGPyA estará presente en Alimentaria MERCOSUR, un encuentro de negocios para la industria de los Alimentos, Bebidas y Equipamiento de Argentina y la Región que se realizará en La Rural, donde los representantes de las empresas podrán contactarse con distintos compradores.
En el marco del Foro de la Alimentación que se llevará a cabo el 1° de noviembre en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos disertarán sobre el Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural”, y la relevancia de la industria alimentaria en la economía argentina.
En el stand de la SAGPyA se brindará asistencia técnica personalizada e información sobre el acontecer del sector agroalimentario nacional.

Primera misión comercial con importadores de productos alimenticios de Japón
Entre el 6 y el 11 de octubre se realizará la “I Misión Comercial Inversa de Importadores de Japón" en la ciudad de Buenos Aires, enmarcada en las actividades de promoción del Proyecto Argentina Exporta (PROARGEX), que coordina la SAGPyA.
Más información en proargex@minagri.gob.ar

Sello de Calidad Alimentos Argentinos
Mediante la Res. 147 / 2007 SAGPyA, fue aprobado el Protocolo de Calidad para Miel Fraccionada Argentina. Las empresas fraccionadoras de todo el país que deseen obtener este distintivo de calidad pueden realizar las consultas a selloaa@minagri.gob.ar
Además, en la sección específica del Sello en el sitio web se encuentran los protocolos ya aprobados traducidos al idioma inglés y, en algunos casos al portugués, a fin de facilitar la difusión en los principales mercados de destino de nuestros alimentos. También se puede acceder a la información básica sobre el sello Alimentos Argentinos en idioma alemán y rumano, sumándose a la versión disponible en portugués, chino, inglés y francés.

Revista Alimentos Argentinos
La edición N°38 de la Revista Alimentos Argentinos se encuentra disponible en la web con los artículos en castellano e inglés.

 

CADENAS ALIMENTARIAS :

Apícola: Las exportaciones argentinas correspondientes al período enero/julio superaron las 50 mil toneladas. La comercialización se realizó por un monto superior a los 79 millones de dólares FOB, un 22,7% inferior en volumen respecto de 2006, pero obteniendo un 8,6% más en el precio promedio. Alemania es el principal mercado de colocación de miel a granel (37%), secundado por Estados Unidos (27,7%). El incremento registrado en el valor pagado por los Estados Unidos a la miel argentina alcanzó el 8,8%

Farináceos: Los últimos datos disponibles de molienda de trigo de pan correspondientes al primer semestre del año muestran un crecimiento del 8,2% respecto a igual período de 2006, alcanzando las 2.7 millones de toneladas en el caso de Trigo Pan, y 88,9 mil toneladas de Trigo Candeal.
Durante el primer semestre del 2007 se evidenció un incremento de las exportaciones conjuntas de harina de trigo y premezclas del 67, 1 %, registrándose un total de 392.099 toneladas por un valor de 93,6 millones de U$S FOB.

Golosinas: Las ventas externas de confecciones de chocolate durante julio, verificaron una suba del 19% en volumen, alcanzando las 2.337 toneladas por un valor de 9,1 millones de U$S FOB, que representa un aumento del 27% en valor respecto de igual mes de 2006. Las exportaciones de estas golosinas se realizaron en un 64% a México, Brasil, Chile, Canadá y Uruguay.

Infusiones: Las exportaciones de té durante julio alcanzaron las 4.985 toneladas por un valor total de 3,3 millones de U$S FOB. Durante ese mes se exportó té a 19 países y los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Chile y los Países Bajos. En julio se importó té de 8 países. Los que participaron con mayores volúmenes fueron China con un 80,2%, Reino Unido con el 14,2%, y Sri Lanka con el 5,2%.

Oleaginosas: En los primeros siete meses de 2007 la industrialización de soja superó los 19 millones de toneladas, cifra 0,5% superior al registro de 2006. Los diferentes productos del complejo oleaginoso mostraron tendencias dispares. Los más importantes son los pellets de soja cuyas exportaciones crecieron un 35% en valor, superando los 2800 millones de dólares.

Novedades en la web

•  Informes de Coyuntura de los sectores: Apícola - Infusiones (Té)Golosinas (Chocolate) - Farináceos - Oleaginosas

•  Estadísticas : Informe mensual sobre la Industria Alimentos y Bebidas

•  Foros Virtuales: se encuentran disponibles los mensajes intercambiados durante el mes de junio de Frutas Finas, Olivícola, Orgánicos, Vitivinícola. Y durante el mes de Julio de los Foros Vitivinícola, Buenas Prácticas, Frutas Finas, Orgánicos y Trigo.

•  Publicaciones: se encuentra disponible la Guía Cómo Exportar Frutas frescas, como así también los requisitos para exportar alimentos a la Unión Europea y a Estados Unidos.

 

CAPACITACIÓN

Cursos y eventos en los que participa y/u organiza la Dirección Nacional de Alimentos

25 al 28 de septiembre: 30ª Congreso Argentino de Horticultura -1º Simposio Internacional de Cultivos Protegidos en la Ciudad de La Plata. Organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO). Técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos participarán en el panel de Buenas Prácticas Agrícolas que se desarrollará el jueves 27 de septiembre a las 10.30 hs.

26 al 28 de septiembre: Curso de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas Apícolas : realizado en el marco de la resolución SAGPyA 61/2005 que crea la figura del implementador y el Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria. Organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe.

9 de octubre: Coloquio Franco – Argentino: Se realizará en el Salón Constantini del Centro Argentino de Ingenieros y está referido a Certificaciones de Calidad y Denominaciones de Origen de Productos Alimentarios. El evento contará con la presencia de la Directora Nacional de Alimentos y directivos de empresas del sector tales como Andyson S.A. cesionaria del Sello "Alimentos Argentinos, una elección natural". También se contará con la presencia del Sr. Alain Mur, Delegado Nacional del INAO, (Instituto francés de las denominaciones de origen y certificaciones de calidad).
Programa en http://www.cectaf.org.ar/coloquio2007/mailing/mailing-cectaf-coloquio2007-v2.htm

9, 10 y 11 de octubre: Cursos de capacitación en Mendoza "Desafío para el comercio minorista de frutas y verduras". Se realizan conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Las jornadas de capacitación están dirigidas a los comerciantes de frutas y hortalizas, con el objetivo de difundir conocimientos básicos para el manejo de la poscosecha de frutas y hortalizas.
- Martes 9 de Octubre. En el Mercado Cooperativo Acceso Este de Guaymallén ,a las 15.
- Miércoles 10 de Octubre. En el mercado cooperativo de Guaymallén a las 9, y en el Mercado Cooperativo de Las Heras a las 17.30.
- Jueves 11 de Octubre. En el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz a las 9.30.

22 al 25 de octubre : en el marco de la resolución SAGPyA 61/2005 que crea la figura del Implementador de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, se dictará en la ciudad de Buenos Aires el Curso de Formación de Implementadores de BPM aplicadas a la Elaboración de Productos Farináceos. El curso está dirigido a profesionales universitarios graduados en ciencias de alimentos, agronómicas y afines con el objetivo de capacitar a profesionales para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en Elaboración Productos Farináceos, conforme a la normativa vigente. Los cupos son limitados.

26 de octubre: se llevará a cabo el Taller sobre “Uso de bases de datos de composición de alimentos para mejorar la calidad alimentaria, el rotulado nutricional y la salud”. Técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos disertarán sobre Proyecto FAO: Desarrollo de bases de datos y tablas de composición de alimentos de Argentina, Chile y Paraguay.
Se realizará en la sede de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Av. Córdoba 831, PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizada por Latinfoods, Abest y Eurofir.

Durante el mes de octubre se llevará a cabo el Curso a Distancia "Formación en Auditoría aplicada a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)" , organizado de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La capacitación está dirigida a personas inscriptas en el Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, (Resolución SAGPyA Nº 61/2005), y a profesionales con conocimientos y experiencia en ambos temas.
El curso está destinado capacitar a los expertos dedicados a la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en la industria alimentaria, priorizando la importancia de la aplicación de las auditorías como instrumento de verificación y autocontrol, con el fin de proporcionar productos alimenticios seguros y en concordancia con los requerimientos actuales. Los cupos son limitados.
Más información: www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/capacitacion/default.asp

4 al 5 de octubre: Curso de “Tecnologías de envasado de alimentos con materiales plásticos y sus interacciones”. La inscripción deberá realizarse antes del 3 de Octubre en la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, AATA .
Mas información: tecnologos@ciudad.com.ar - tecnologos@alimentos.org.ar

4ª Premio ArgenInta a la Calidad Agroalimentaria
La Fundación ArgenINTA invita al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a participar del “Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria”. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de octubre.
Más información en: www.inta.gov.ar - Tel: 4802- 6101

XXXVIII Reunión Anual de la AAEA
Del 17 al 19 de Octubre se realizará la próxima reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, AAEA, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Provincia de Mendoza. Para mayor información contactarse a: www.agro.uncor.edu

Curso Taller de elaboración de Planes HACCP para la industria de alimentos - Acreditado por International HACCP Alliance .
Se desarrollará del 22 al 27 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. La capacitación está dirigida a la industria láctea y cuenta con el auspicio de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) y la SAGPyA. Paralelamente se brindará la misma capacitación en HACCP, orientada a la industria cárnica.
Más información en: www.quality-international.org - qlconsul@adinet.com.uy

1º Congreso para la Preservación y Difusión de las Cocinas Regionales de los Países Andinos
El evento se realizará del 5 al 7 de Noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Maria Angola, Miraflores, Lima – Perú.
Para mayor información contactarse con la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres / www.turismo.usmp.edu.pe

FHA 2008 - Food & Hotel Asia - Puerta de ingreso al mercado asiático
Del 22 al 25 de abril del 2008 en Singapur.
Para reservar su espacio como expositor en el Pabellón Oficial Argentino organizado por Fundación Exportar, contactarse al Tel: (54 11) 4555 0195. E-mail: cecilia@feriasalimentarias.com

Expo AVIGA 2008
Del 15 al 18 de Abril de 2008, se llevará a cabo la cita internacional más importante en tecnología ganadera que se celebra en Barcelona, España.
Mas información: www.expoaviga.com

 

MARCO REGULATORIO

Orgánicos: El 18 de septiembre fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Economía y Producción Nº 184/2007, en la cual se considera procedente modificar nuevamente el nivel de derechos de exportación aplicable a la exportación para consumo, de aquellos productos que reúnen las características correspondientes a la condición de orgánicos.
Texto completo: www.infoleg.gov.ar

Código Alimentario Argentino

Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos - CONAL
Entre el 18 y 20 de septiembre se realizó en Mendoza la tercera reunión del año de la Comisión Nacional de Alimentos, cuya presidencia durante el 2007 se encuentra a cargo de la SAGPyA. El acta se encuentra disponible en www.conal.gov.ar

Por Res. Conj. 124/2007 SPRyRS 62/2007 SAGPyA
Se sustituyó el Artículo 11 de la Resolución Conjunta Nº 87/2004 y 566/2004, que a su vez modifica el Art. 1086 referido a Sidra.

Por Res. Conj. 136/2007 SPRyRS y 109/2007 SAGPyA Modificación.
Incorpórase al capítulo V, “Rotulación de Alimentos Envasados” del Código Alimentario Argentino, el Artículo 235 sexto, relativo a envases de mieles y la obligatoriedad de consignar en los mismos la frase “No suministrar a niños menores de 1 año”.

Por Res. Conj. 137/2007 SPRyRS y 108/2007 SAGPyA Modificación.
Incorpórase al Código Alimentario Argentino la Resolución Grupo Mercado Común Nº 09/06, “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Asignación de Aditivos y sus Concentraciones Máximas para la Categoría de Alimentos 16.2: Bebidas No Alcohólicas, Subcategoría 16.2.2: Bebidas No Alcohólicas Gasificadas y No Gasificadas”

 
El Programa Calidad de los Alimentos Argentinos es implementado en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales como programa federal, con fondos del Banco Mundial (BIRF).
 
Dirección Nacional de Alimentos
Paseo Colón 922, 2º piso, of 228 (C1063ACW)
Tel: 011- 4349-2186/2253
alimentos@minagri.gob.ar / calidad_dna@minagri.gob.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina