La Ruta Alimentaria es un sistema organizado que ofrece al turista la
posibilidad de relacionarse con la comida típica, la producción
agroindustrial, las actividades rurales y la cultura de una región.
Características de un Proyecto dirigido a cooperar con el desarrollo
de las economías regionales.
Adiferencia de las Rutas Gastronómicas, enfocadas exclusivamente
sobre la degustación de la cocina regional, las Rutas Alimentarias
son itinerarios que permiten reconocer y disfrutar de forma organizada
el proceso productivo agropecuario, industrial y culinario como expresión
de la identidad cultural nacional.
Las Rutas Alimentarias se organizan en torno a uno o varios productos
clave que las caracterizan y les otorgan una identificación definida.
La conformación de los itinerarios se asienta sobre dos pilares:
- Los productores agroindustriales rurales, que
reciben a los turistas en sus establecimientos y les brindan la posibilidad
de consumir los alimentos elaborados.
- Los restaurantes regionales, que privilegian
la oferta de platos tradicionales elaborados en basa a productos locales.
De tal modo, la Ruta Alimentaria es un sistema organizado que ofrece
al turista la posibilidad de relacionarse con la comida típica,
la producción agroindustrial, las actividades rurales e incluso
entretenimientos en el marco natural de una región.
CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL
La organización de Rutas Alimentarias a lo largo
y ancho del país constituye una estrategia válida para promover
el desarrollo regional a través de:
- La captación de divisas.
- La generación de empleo.
- El posicionamiento de productos desconocidos
en los mercados nacionales e internacionales.
- El fomento del intercambio intra - regional
mediante el proceso asociativo propio de las Rutas.
- Propiciar la mejora continua de la calidad de
los productos regionales, de modo tal que satisfagan las exigencias
internacionales.
LA CULTURA Y EL VALOR AGREGADO
Asegurar a los consumidores que los productos que adquieren, así
como sus procesos de origen y todos los aspectos que los rodean, se desarrollan
en base a pautas culturales y tradiciones determinadas constituye hoy
una estrategia de posicionamiento que crece día a día.
Un alimento al que se le han incorporado el valor de la historia y de
la cultura pasa a integrar una categoría particular dentro de los
productos alimenticios. Utilizando la categorización esbozada por
Ivonne Colomer, los alimentos pueden clasificarse en cinco categorías
de valor agregado creciente:
- Categoría 1. Productos alimenticios
básicos percibidos como no transformados y dónde la tecnología
de transformación está inconscientemente aceptada. Tal
es el caso del arroz, el azúcar, las frutas, las verduras, la
miel, la leche, el aceite, etc.
- Categoría 2. Está conformada
por productos básicos en los que la tecnología perceptible
visualmente los hace aparecer como objeto de una transformación,
como sucede con las conservas, los productos congelados, la cerveza,
los embutidos secos, etc.
- Categoría 3. Productos alimenticios
elaborados, que pueden ser consumidos en forma directa o con una preparación
simple. El consumidor evalúa no solo la seguridad del producto,
sino también la receta culinaria y la seguridad que le ofrece
el fabricante. Pertenecen a este grupo entran el cacao en polvo, las
sopas deshidratadas, los postres lácteos, los platos precocidos,
etc.
- Categoría 4.
Incluye los alimentos que han sido diseñados para proveer al
ser humano de un insumo importante para la salud. Tal es el caso del
yogur con determinados cultivos, los productos enriquecidos con minerales,
los productos con agregado de fibras, etc.
- Categoría 5. Aquí se hallan
los productos alimenticios con valor social. A través del alimento,
se comunica prestigio. Es el caso de los vinos de marca, los productos
gourmet, las Denominaciones de Origen, los productos orgánicos,
etc.
Claramente, los alimentos regionales en el marco de la Rutas Alimentarias
se ubican dentro de la quinta categoría.
EL PROYECTO RUTAS ALIMENTARIAS ARGENTINAS
Los objetivos específicos del Programa son:
- Crear y promover distintivos de calidad que
mejoren la inserción comercial de la producción agropecuaria
regional de alimentos, artesanías rurales y servicios turísticos.
- Impulsar el desarrollo de los recursos agroalimentarios
y turísticos existentes en el ámbito rural.
- Promover la comercialización de los servicios
y de los bienes rurales en el sector turístico.
- Estimular la creación de estructuras
asociativas en los distintos niveles jurisdiccionales.
- Difundir la cultura y las tradiciones de nuestro
país vinculadas con la producción regional.
- Capacitar a productores agropecuarios y personal
rural para el desarrollo de esta nueva actividad.
- Proponer una legislación agropecuaria
moderna que incorpore la prestación de servicios en los predios
agropecuarios.
- Recabar y generar información estadística
y de mercado para el establecimiento y desarrollo de los programas de
promoción.
NUESTRAS RUTAS
Hasta el momento, existen en Argentina varias Rutas en funcionamiento
y otras en desarrollo. Dentro de las primeras se encuentran:
- Ruta de las Huellas Caprinas (Mendoza). Abarca
10 establecimientos. Los productos clave son el queso de cabra y los
cabritos.
- Ruta de los Olivares del Sol (Mendoza). Reúne
6 establecimientos dedicados al aceite de oliva.
- Ruta de las Frutas y los Aromas (Mendoza). Incluye
18 establecimientos y ofrece frutas de pepita, miel y aromáticas.
- Caminos Criollos (Mendoza). Se basa las comidas
típicas, empanadas mendocinas, locro, carnes varias, etc. Reúne
14 establecimientos.
- Caminos del Vino (Mendoza). Es una Ruta muy
desarrollada, que fue gestionado por la organización Bodegas
de Argentina, paralelamente al Proyecto Rutas Alimentarias.
- Ruta de los Chacinados y los Quesos (Oncativo
y Colonia Caroya - Provincia de Córdoba). Reúne 30 establecimientos
entre bodegas, chacinerías y queserías.
- Ruta de los Cabritos y los Aromas (Córdoba).
Incluye productos tales como tuna, frutas de carozo, frambuesa y por
supuesto, cabrito.
- Ruta de los Sabores de los valles Cordobeses.
Comprende 15 establecimientos incluyendo productos tales como miel,
repostería artesanal, alimentos a base de carne y comidas de
origen germano.
- Ruta de los Sabores Andinos Patagónicos.
Es un incipiente camino que une las regiones occidentales de Neuquen,
Río Negro y Chubut. Se reunen en turno al mismo 30 establecimientos
productores y elaboradores de frutas finas, carnes ahumadas, licores
de frutas, chocolate, cerveza artesanal y carnes especiales (guanaco,
choique, etc.).
- Ruta Gourmet Alta Argentina (Tucumán,
Catamarca y Salta). Se organiza en torno al queso, los vinos y alimentos
típicos producidos en 30 establecimientos del norte argentino.
Dentro de las Rutas en desarrollo pueden citarse:
- Ruta de la Yerba Mate, en Misiones y Corrientes.
- Ruta de los Cultivos Ancestrales Andinos, en
Jujuy y Salta. Se contempla organizarla en torno a la papa andina, la
quinoa , el amaranto, el yacón y otros productos propios de la
zona.
- El Camino de los Olivos, en Cruz del Eje (Provincia
de Córdoba).
- El Camino Dulce, en torno de la producción
azucarera de Tucumán.
CONFORMANDO UNA POLITICA
El 28 de noviembre del año pasado se realizó
en la SAGPyA el relanzamiento del Proyecto Rutas Alimentarias Argentinas,
que es coordinado por la Dirección Nacional de Alimentación.
El acto contó con la presencia de representantes de los sectores
público y privado de Chubut, Córdoba, Neuquén, Catamarca,
Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Formosa, Salta y Jujuy.
De la reunión surgieron los lineamientos básicos
de una política nacional para el desarrollo de las Rutas Alimentarias,
a saber:
- Desarrollo del Isologotipo de las Rutas Alimentarias
Argentinas, cuya propiedad está tramitando la SAGPyA, como marca
de calidad e identificación colectiva para todas las empresas
involucradas en el proyecto.
- Establecimiento de un sistema de certificación
para el aseguramiento de la calidad en cada una de la Rutas y como instrumento
para que la SAGPyA otorgue el uso de la marca.
- Diseño y puesta en práctica de
entidades jurídicas tendientes a lograr asociaciones entre los
actores de cada Ruta.
- Promoción planificada de las Rutas Alimentarias
Argentinas, comenzando por el desarrollo de un sistema de señalización
vial homogénea que permita al turista identificarlas.
La revalorización de la cultura, la producción
de alimentos diferenciados y el desarrollo del turismo constituyen las
claves para llevar adelante este ambicioso proyecto cuyo objetivo central
es generar un sólido desarrollo regional.
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