Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria........


 

Ing. Agr. Alfredo Iván Bruzone

 

El grupo de “frutas finas” denominación vinculada al aspecto comercial y no al botánico, incluye a un conjunto de especies que se caracterizan por su reducido tamaño, en comparación con las frutas pomáceas, cítricas o de carozo. Es posible clasificar estas frutas al menos en dos subgrupos:

A) Berries, de sabores acidulados y rápida perecibilidad:

  • Arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum).
  • Frambuesa roja o raspberry (Rubus idaeus).
  • Moras y Zarzamoras arbustivas1 (híbridos del género Rubus)
  • Frutilla o strawberry (Fragaria ananassa e híbridos).
  • Grosella o gooseberry: Grosella Blanca o Uva Espina (Ribes grossularia), Grosella Negra o Cassis (Ribes nigrum) y Grosella Roja o Corinto (Ribes rubrum).

B) Cherries, frutos menores de las frutas de carozos: Cereza (Prunus avium) y Guinda (Prunus cerasus).

En este informe se analiza el sector de berries.

Se trata de producciones intensivas en mano de obra y capital; generan alta rentabilidad en pequeñas superficies y son movilizadoras de las economías locales y regionales.

Las características de perecibilidad de los frutos imponen requerimientos muy específicos con relación a la post-cosecha y el transporte. Por otra parte, presentan variadas posibilidades de industrialización y poseen propiedades benéficas para la salud (son ricos en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes).

Panorama mundial

Los berries constituyeron uno de los grupos de productos más dinámicos del comercio alimentario mundial durante la década 1996-2005. Las especies de mayor relevancia económica son: el arándano, la frutilla, la frambuesa y las moras arbustivas.

Las 4,5 millones de toneladas de berries producidos en el mundo representan aproximadamente el 2% de la producción mundial de frutas. El 72% corresponde a la frutilla, el 10% a los arándanos, el 9% a la frambuesa y, del resto, el 70% corresponde a las moras arbustivas. Ese mismo orden de importancia sigue el comercio mundial.
EE.UU. es el principal productor de arándano y frutilla, en tanto que la Federación Rusa lidera la producción de frambuesa y moras. La comercialización mundial de berries también está concentrada en el hemisferio norte; Alemania, EE.UU., Francia y Canadá compran el 60% de la oferta total.

Pese al pequeño volumen comercializado a nivel mundial, son muy importantes los valores obtenidos como fruta fresca de contraestación. Durante el período analizado, la demanda mundial fue creciente e insatisfecha, como consecuencia del mayor consumo de Estados Unidos y otros países desarrollados del Hemisferio Norte, en buena medida impulsado por las excelentes cualidades nutricionales de estas frutas.

Esta tendencia será consistente en tanto cierto perfil de consumidores dispuestos a pagar precios superiores a los que se pagan por frutas tradicionales, siga considerando los berries como una “delicatessen”.

El 90% del volumen mundial, se comercializa como fruta congelada.

Panorama nacional

A excepción de las frutillas, el desarrollo de los berries es muy reciente en Argentina. Sin embargo, durante los últimos 10 años se ha registrado un significativo aumento en la superficie cultivada, producción y posicionamiento de mercado, proceso facilitado por la mayor demanda mundial.

Se trata de una actividad en expansión y que mejoró su competitividad tras la salida de la convertibilidad en 2001, cotizando como fruta de contraestación tanto en fresco como en congelado.

En nuestro país, la superficie cultivada se distribuye en varias provincias, pero en el caso de las frambuesas, moras arbustivas y grosellas, más del 70% se concentra en la Patagonia (Comarca Andina del Paralelo 42º2 y Alto Valle de Río Negro y Neuquén). El arándano alcanza mayor desarrollo en la región pampeana: la mitad en Entre Ríos (Concordia) y alrededor del 40% en Buenos Aires, aunque en los últimos años se ha sumado Tucumán como una zona de importancia.

 

Exportaciones argentinas de berries

..Fuente: Dirección Nacional de Alimentos, a partir de datos del
..INDEC.

 

El 60% de la frutilla se cultiva en Santa Fé (Coronda), mientras que Tucumán aporta el 25% del total nacional.
Se estima que en el país se producen 3.000 toneladas de arándano, 600 de frambuesa, 300 de moras arbustivas, 21.000 de frutilla y alrededor de 30 toneladas de grosella (éste último dato corresponde sólo a la Comarca Andina).

Salvo para el caso de los arándanos, en que el 90% de la producción se exporta en fresco, el resto de las frutas son consumidas fundamentalmente en el mercado interno. Su principal destino es la industria, que las transforma en dulces, mermeladas, jaleas, confituras, conservas, salsas, licores y aguardientes.

En los valles cordilleranos patagónicos - región que cuenta con claras ventajas comparativas para el cultivo de berries- funcionan actualmente 20 dulcerías, 2 de las cuales certificaron su producción como orgánica.

Cada vez son más las industrias que incorporan estos frutos a sus productos, como sucede con los lácteos, golosinas, té, entre otros. Cabe destacar, que si bien fue significativa la disminución en las ventas de lácteos en 2001 -luego de la devaluación-, la única línea de productos que mantuvo su demanda fue la que incluía frutos del bosque. La frambuesa y las zarzamoras son las frutas usadas en mayor proporción por esta industria.

Exportaciones argentinas

Entre 1996 y 2005, las exportaciones argentinas de berries frescos crecieron a una tasa promedio anual de 64%, en tanto las ventas de congelados treparon un 60% por año.

En el primer caso, el aumento se vio impulsado por la evolución del arándano y en el segundo la que más incidió en la tasa promedio fue la frutilla congelada.

En 2005, las exportaciones en fresco representaron 28,5 millones de dólares, mientras que por berries congelados se facturaron US$ 10,5 millones.
Las exportaciones de frutos frescos se concentran en el período agosto-febrero y, a excepción de los envíos al mercado regional, el principal medio de transporte es el avión. Otra característica común es la alta concentración del comercio en pocos exportadores.

Durante el último decenio, EE.UU. se consolidó como principal comprador del arándano fresco argentino (se consume durante la celebración del Día de Acción de Gracias).

Dada la creciente expansión que experimenta el arándano, se estima que Argentina ya alcanzó el segundo lugar como exportador mundial. Los berries congelados se despachan a lo largo del año, principalmente por buque, y tal como sucede con el producto fresco, es alta la concentración de los envíos en pocas manos. EE.UU. se mantuvo como el principal demandante de frambuesa y frutilla congeladas argentinas.

Perspectivas

A partir de 2001, comenzó un proceso de sustitución de importaciones que fue notorio en todos los berries, tanto frescos como congelados. Esta reactivación del mercado interno, se vio favorecida por la demanda de la industria local, que hasta ese momento se abastecía fundamentalmente de materia prima importada de Chile. Actualmente, sólo se importan unas 400 toneladas de frambuesa congelada desde Chile, con destino industrial. Se espera un consumo mundial creciente en fresco y congelado, mientras que para el mercado local se estima mayor demanda de frambuesa y moras frescas. Asimismo, será creciente el requerimiento interno de berries por parte de la industria. Según diversas fuentes del sector, esta tendencia de la demanda se verá acompañada por un incremento de la producción, que sería de mayor magnitud en los casos del arándano y de la frambuesa.

 


 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
Dirección Nacional de Alimentos

 
   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina