Aguas Danone
de Argentina S.A. - Eco de los Andes S.A. - Coca Cola de Argentina S.A.
- INDEC - Diario Clarín - Revista Bebiendo, Nº 93, 2001.-
"Aguas Minerales: mercado en constante movimiento" – FERRIER,
Catherine: Bottled Water: Understanding a Social Phenomenon. - http:www.wateryear2003.org
– Revista Fortuna Nº 85, 2005.
EL PRODUCTO
- De acuerdo al Código Alimentario Argentino,
el agua mineral natural es aquella que se obtiene de un yacimiento (manantial)
o estrato acuífero (napa), ya sea gracias a la surgencia natural
o por medio de perforaciones.
- A diferencia del agua potabilizada o agua común
para beber, el agua mineral natural posee pureza microbiológica
original, cuya calidad está determinada por la ausencia de parásitos
(en 250cc), escherichia coli (en 250 cc), estreptococos fecales (en
250 cc), anaerobios esporulados sulfito reductores (en 50 cc) y pseudomonas
aeruginosa (en 250 cc).
- Existen distintos tipos de aguas minerales. Las mismas
pueden diferenciarse de acuerdo al grado de mineralización (oligominerales,
de mineralización débil residuo, de mineralización
media residuo, de mineralización fuerte residuo), a su composición
(alcalina o bicarbonatada, acidulada o carbogaseosa, salina o clorudada,
cálcica, magnésica, fluorada, ferruginosa, ioladas, sulfatadas),
a la temperatura del agua en la surgencia o extracción (atermales,
hipotermales, mesotermales, hipertermales) como así también
de acuerdo al contenido gaseoso (naturalmente gaseosa, gasificada o
con gas o no gasificada).
- Las aguas minerales naturales son envasadas en el
lugar de origen o en planta de origen, siempre y cuando el transporte
del agua sea efectuado mediante canalizaciones adecuadas que eviten
su contaminación microbiológica. Asimismo, los envases
están provistos de un dispositivo de cierre hermético
inviolable. Por último, los envases nunca podrán ser superiores
a dos litros. Si bien originariamente los envases eran de vidrio, con
el tiempo fueron siendo reemplazados por el plástico, que resulta
más económico, liviano y seguro en relación con
el peligro por roturas. Para las aguas gasificadas, el envase más
recomendable es aquel confeccionado de Polietilen-Teleftalato (PET),
más resistente que el envase plástico tradicional. Es,
también, sin embargo, más costoso, razón por la
cual es el menos utilizado por las empresas pequeñas del sector
por lo general optan por especializarse en aguas no gasificadas –que
tienen una estructura más económica-, evitando así
un mayor costo de inversión.
- En su rotulación, las aguas minerales naturales
consignan los siguientes datos: denominación del producto (agua
mineral natural de manantial de mesa, agua mineral natural de manantial,
agua mineral natural de mesa o agua mineral natural), marca registrada,
nombre o razón social y domicilio de la planta productora, contenido
neto, clasificación correspondiente, tratamiento eventual, lugar
de emplazamiento de la fuente, resultado de análisis efectuados
por autoridades pertinentes, número de registro del producto,
fecha de vencimiento, identificación de la partida o día
de elaboración.
- Las aguas minerales naturales argentinas han sido
previamente aprobadas por la autoridad sanitaria competente, que apreció
los aspectos geológicos, físicos, químicos y microbiológicos.
- Existen, asimismo, aguas minerales aromatizadas o
saborizadas, que son aquellas aguas minerales naturales a las que se
han adicionado sustancias aromatizantes naturales de uso permitido.
Pueden ser gasificadas o no.
- Para facilitar la lectura, en el presente trabajo
hablaremos de aguas minerales como aquellas que no han tenido proceso
de saborización, y de aguas saborizadas para referirnos a aquellas
aguas minerales y/o mineralizadas que tuvieron un proceso de saborización.
EL MERCADO MUNDIAL
- El mercado de agua embotellada en general, y de agua
mineral en particular, se ha mantenido en crecimiento en los últimos
años, creciendo a un ritmo anual del 12%. Los mayores consumidores
son los europeos occidentales, mientras que la región en la que
se ha observado un mayor incremento en el consumo es en los mercados
de Asia y el Pacífico (este mayor incremento se debe, fundamentalmente,
a que sus valores antecedentes eran demasiado bajos). Dentro de América
Latina, el mayor consumidor de agua mineral –calculando siempre
en base a litros por habitante- es Brasil (26 litros por año,
a datos del 2002), seguido de Argentina (18 litros).
|
Consumo
de agua embotellada por litro por persona
en el año 1999 |
|
.Fuente: Dir. Nac. Alimentos –
SAGPyA - sobre la base de
.http://www.wateryear2003.org. |
|
- El mercado
mundial del agua embotellada representa un volumen anual de 89.000 millones
de litros con un valor estimativo de 22.000 millones de dólares.
De este total, un 41% (36.500 millones de litros con un valor estimativo
de 9.000 millones de dólares) es agua mineral o de manantial.
Se calcula que el 75% del mercado mundial se satisface por medio de
actores económicos locales. Una de las razones
de esta alta predominancia de satisfacción por medio del mercado
interno es el hecho de que los tiempos que demanda la importación
y/o exportación del producto podrían llegar a afectar
la calidad del mismo.
|
Crecimiento
anual del consumo del agua embotellada
(1999-2001), en % |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos – SAGPyA - sobre la base de .http://www.wateryear2003.org.
|
|
- Los motivos que llevan al consumo del agua embotellada
son diversos. Entre ellos cabe resaltar que para los consumidores el
agua embotellada posee mejor sabor que la de canilla, y la percibe como
más segura y de mejor calidad. Al mismo tiempo, y gracias a reiteradas
campañas publicitarias, el consumo de agua mineral es considerado,
hoy, como más saludable que el del resto de las bebidas. En ese
sentido, el consumo de agua mineral y/o embotellada tiende a representar,
en el imaginario del consumidor, un estilo de vida sano y natural.
- Sin embargo, el consumo alto del agua mineral no sólo
se relaciona con un posible bienestar económico que permita el
cuidado de la salud o determine el consumo a partir de un ideal de cuidado
de la salud, sino también con la inexistencia –o existencia
en malas condiciones- de redes de agua para la población, razón
por la cual se termina por inclinar por el agua embotellada. Una situación
de estas características representa el caso mexicano.
LA PRODUCCION NACIONAL
- Como ya se ha dicho, el consumo de agua mineral se
relaciona frecuentemente con el hecho de que el producto es relacionado
con características virtuosas para la salud. Tanto es así
que en el mercado local originariamente –principios del siglo
XX- el agua mineralizada se comercializaba en farmacias. Luego, claro
está, la venta de los productos comenzó a expandirse hasta
llegar a los niveles que posee hoy en día.
- Fue en la década de 1990 que la producción
tuvo un mayor crecimiento. Entre los elementos que colaboraron a dicho
proceso deben señalarse tanto la estabilidad económica
de la primera mitad de la década que brindó un mayor poder
adquisitivo a la población –no debe olvidarse que el agua
mineral es un producto de alta elasticidad en relación con el
ingreso-, como así también el crecimiento entre la población
de costumbres identificadas con el cuidado del cuerpo –ya se ha
señalado que el agua mineral suele ubicarse en el imaginario
de los consumidores relacionada con lo sano-. Sin embargo, a partir
de 1998 ese crecimiento sostenido se vio frenado debido al inicio de
la recesión económica.
- En el
año 2004, la producción anual estimada de aguas fue de
5 millones de hectolitros, lo que implica un crecimiento del 43% en
relación a los 3,5 millones que se produjeron en el año
2002. Del volumen producido destinado al mercado interno,
las ventas de aguas minerales en el 2004 significaron alrededor de 500
millones de pesos, mientras que las de aguas saborizadas 230 millones
de pesos.
|
Estimación
de ventas de aguas en el mercado interno, 2004, en millones de pesos |
|
.Fuente: Dir. Nac. Alimentos –
SAGPyA - sobre la base de Fortuna.
|
Ventas
de aguas en el mercado interno, 2004
(en hectolitros) |
|
.Fuente: Dir. Nac. Alimentos –
SAGPyA - sobre la base de Fortuna.
|
|
- En el año 2004
se efectuaron ventas de agua mineral en el mercado interno por 4,85
millones de hectolitros, lo que implica un aumento del
36% en relación al año anterior. Mientras tanto, en relación
a las aguas saborizadas, las ventas fueron por casi un millón
de hectolitros.
- Si nos detenemos en un análisis del mercado local de aguas,
la participación mayoritaria del mismo corresponde a las aguas
minerales sin gas (51,5% en el 2004, frente a un 59,5% en el 2003, lo
que implica un decrecimiento en su participación de casi el 15%),
seguidas de las aguas minerales con gas (29.5% en el 2004, frente a
un 36,9% en el 2003, lo que implica un decrecimiento en su participación
del 20%), ubicándose en tercer lugar las aguas saborizadas (19%
en el 2004, frente a un 3,7% en el 2003, lo que implica un crecimiento
del 410% de la participación en sólo un año).
|
Participación
en el mercado por tipo de agua |
|
.Fuente: Dir. Nac. Alimentos –
SAGPyA - sobre la base de Fortuna.
|
Participación
en el mercado de aguas saborizadas,
por gustos (2004) |
|
.Fuente: Dir. Nac. Alimentos –
SAGPyA - sobre la base de Fortuna.
|
|
-
Las aguas saborizadas son, en efecto, la rama de la
industria de las aguas que más crecimiento ha tenido en el
último bienio, y en la que se centra la mayoría de la
atención por parte de los productores a la hora de las inversiones.
Una de las mayores ventajas que presenta el producto es que, al ser
saborizado y al mismo tiempo pertenecer a la rama de las aguas, compite
con el mercado de las gaseosas con el adicional de que, en el imaginario,
se lo relaciona con lo saludable o también con aquello que
tiene bajas calorías. De los gustos existentes de aguas saborizadas,
el 60% se reparte en partes iguales entre los sabores lima-limón
y cítricos –o citrus-, siendo luego el 23% de pomelo
y el 16% limonadas.
-
El mercado
de las aguas está dominado por dos empresas: Aguas Danone de
Argentina SA (53% del mercado) y Nestlé Waters (30%).
Danone es propietaria de las marcas Villavicencio, Villa del Sur y
Ser, mientras que Nestlé posee Eco de los Andes, Nestlé
Pureza Vital y Glaciar, entre otras. Participan también del
mercado, aunque en menor medida, las empresas Coca-Cola, Garbín
y Pritty. Cabe señalar, asimismo, que más allá
de esta alta concentración en los canales de venta tradicionales,
existen una cantidad muy alta de pequeñas empresas con alcance
tanto regional como local, que dificultan la posibilidad de aprehender
con exactitud las dimensiones de la cadena productiva.
|
Aguas
Danone de Argentina S.A. |
Nestlé
Waters |
Coca-Cola |
Garbín |
Pritty |
Orígen |
Francia |
Francia |
EE.UU. |
Argentina |
Argentina |
Marcas |
Villavicencio |
Eco de los
Andes |
Kim |
Sierra de
los Padres |
Magna |
Villa
del Sur |
Nestlé
Pureza Vital |
|
|
|
Ser |
Glaciar |
|
Villa de los
Arroyos |
Perrier |
San Pellegrino |
Participación en el marcado |
53% |
30% |
4% |
3% |
s/d |
..Fuente: Revista Fortuna. |
|
Participación
en el mercado de aguas, por empresa
(2004) |
|
.Fuente: Dir. Nac. Alimentos –
SAGPyA - sobre la base de Fortuna.
|
|
COMERCIO EXTERIOR
- Como ya se dijo anteriormente, si bien el mercado del agua embotellada
ha mantenido un crecimiento sostenible y notorio, el mismo no se traduce
en el comercio exterior del producto. El 75% de la demanda internacional
se satisface a nivel de los mercados locales, entre otros motivos porque
el traslado y los tiempos que éste implica pueden alterar, en
algunos casos, la calidad del producto.
- En nuestro país, el volumen tanto de las exportaciones como
de las importaciones de agua mineral resulta insignificante en relación
a la producción. En una década (entre 1995 y el 2004)
apenas si se exportaron 16 millones de litros (que equivalen al 3% de
la producción total del año 2004), a un promedio de 1,6
millones de litro al año (que equivale al 0,3% de la producción
total del año 2004), por un valor de 3 millones y medio de dólares
en la totalidad del período. Las importaciones presentan valores
similares en cuanto a lo reducido de su magnitud: 8 millones y medio
de litros por un valor de 3 millones y medio de dólares. Un dato
que debe resaltarse es, sí, que el producto importado es, en
promedio, de un mayor costo que el exportado, lo que se explica a partir
del hecho de que se importan marcas muy específicas y prestigiosas
a nivel internacional que apuntan a franjas muy específicas del
mercado consumidor de aguas minerales.
|
Exportaciones
de agua mineral |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA - a partir de INDEC.
|
Importaciones
de aguas minerales |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA - a partir de INDEC.
|
|
- A lo largo de la década estudiada, los principales destinos
de las exportaciones de agua mineral fueron países sudamericanos
–fundamentalmente, Chile (33%) y Uruguay (39%)-, lo cual se explica
por dos factores: los beneficios de las exenciones impositivas que implica
exportar a países del Mercosur y, también, que se trata
de un producto que se exporta a distancias cortas en espacios de tiempo
reducidos para no alterar la calidad del mismo. En el mismo período,
las importaciones tuvieron su origen principalmente en Francia, que
representa el 80% de la totalidad, lo cual es plausible de ser explicado
a partir del hecho de que allí es donde se producen marcas de
alto prestigio del sector, como por ejemplo Evian.
|
Destino
de las exportaciones de aguas 1995-2004,
en valores |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA - a partir de INDEC.
|
Origen
de las importaciones de agua mineral, en valor, 1995-2004 |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA - a partir de INDEC.
|
|
- En lo que va del año 2005, las tendencias de exportaciones
e importaciones no han variado. Entre enero y agosto, se exportaron
cerca de 330.000 litros por un valor de U$S 67.000, mientras que se
importaron 50.000 litros por un valor de U$S 22.000. Si se observan
los gráficos que se incluyen a continuación, puede observarse
que, además del volumen ínfimo que representan las importaciones
y exportaciones en relación a la producción, las operaciones
son altamente inestables y erráticas cuando se las compara mes
a mes, hecho que se explica a partir de lo pequeño del universo,
donde una pequeña modificación puede adquirir, a los ojos
desconocidos, amplitud exorbitante.
|
Exportaciones
de aguas minerales, 2005 |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA - a partir de INDEC.
|
Importación
de agua mineral, 2005 |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA - a partir de INDEC.
|
|
- En relación a los mercados de origen y destinatarios, el esquema
presenta algunos cambios en relación a lo que fuera posible detectar
en relación a la década anterior. Entre enero y agosto
del 2005, el 92% de las exportaciones de agua mineral tuvieron como
destinatario a Chile, mientras que las importaciones tuvieron como principal
proveedor a Francia (52%), seguida de Bélgica (35%). Una vez
más, resulta pertinente explicar que estas altas concentraciones
se deben fundamentalmente a la baja cantidad de operaciones que se efectúan
en el sector.
|
Destino
de las exportaciones de aguas minerales,
2005 |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA - a partir de INDEC.
|
Origen
de las importaciones de agua mineral,
2005 |
|
.Fuente:
Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA - a partir de INDEC.
|
|
ANALISIS
FODA
Fortalezas
- Disponibilidad amplia de cuencas naturales que proveen materia prima
para el producto.
- Fuerte instalación en el mercado a partir de la identificación
del producto con lo saludable.
Oportunidades
- Posibilidad de ganar terreno en el mercado por medio de la variación
en la oferta de productos, principalmente por el lado de las aguas saborizadas,
que permite ocupar espacios tradicionalmente destinados a las gaseosas.
- Bajo costo de la materia prima permitiría aún precios
menores a los existentes.
Debilidades
- Alta concentración del mercado (el 83% responde a sólo
dos empresas), lo que establece el riesgo de prácticas monopólicas.
- Baja posibilidad de desarrollar el mercado externo.
Amenazas
- La diversificación de productos demasiado veloz de la cadena
podría generar deficiencias en los cuidados técnicos;
ejemplo de ello es la prohibición que rigió para todo
el territorio nacional a partir del dictamen de la Administración
Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (1/2005), de
algunas aguas saborizadas en las que se habían detectado alteraciones
químicas provocadas por la levadura.
- Es un producto muy elástico al poder adquisitivo, por lo que
contratiempos macroeconómicos tenderían a repercutir negativamente
en el sector.
FUENTES CONSULTADAS
Aguas Danone de Argentina S.A. - Eco de los Andes S.A. - Coca Cola de
Argentina S.A. - INDEC - Diario Clarín - Revista Bebiendo, Nº
93, 2001.- "Aguas Minerales: mercado en constante movimiento"
– FERRIER, Catherine: Bottled Water: Understanding a Social Phenomenon.
- http://www.wateryear2003.org
– Revista Fortuna Nº 85, 2005.
|