INTRODUCCION
La frambuesa es uno de los frutos de clima templado de
mayor precio unitario en el mercado fresco y con alta demanda por parte
de la agroindustria.
La producción mundial de frambuesa fresca -que promedia las 412
mil toneladas- y el consumo mundial están concentrados en el hemisferio
norte. Este panorama, favorece la venta de frambuesa en contraestación
con un importante diferencial de precio para la fruta fresca exportada
desde los países del hemisferio sur.
El 90% de la producción mundial de frambuesa se congela con destino
industrial, principalmente para la elaboración de jugos concentrados.
Argentina tiene una muy baja participación en el contexto mundial,
pero el sector ha adquirido competitividad a partir de la salida de la
convertibilidad, sumándose además una importante sustitución
de las importaciones.
Sólo el 14% de la producción nacional de frambuesa se exporta,
casi exclusivamente como producto congelado; el mayor consumo de frambuesa
en el mercado local es a través de dulces, confituras, jaleas,
salsas, licores, conservas, productos lácteos y golosinas entre
otros alimentos.
EL PRODUCTO
- La Frambuesa Roja o raspberry (Rubus idaeus L.) pertenece- desde el
punto de vista botánico- a la familia de las Rosáceas,
mientras que desde la perspectiva comercial, integra el grupo de los
"berries" (que además incluye arándano, frutilla,
grosella, mora y zarzamora), dentro del gran grupo de frutas finas.
- La Mora y la Zarzamora son híbridos resultantes del cruzamiento
entre especies del género Rubus; en este grupo de híbridos,
se pueden mencionar al Boysenenberry, Loganberry, Tayberry, Youngberry,
Ryonberry y Mora híbrida (con y sin espinas), entre otras.
- El fruto de la frambuesa es una polidrupa y posee la particularidad
de adquirir una coloración rojiza aún en las partes sombreadas
de la planta. Se trata de un fruto no climatérico, es decir,
que interrumpe su proceso de maduración una vez cosechado, por
lo tanto no desarrolla color a partir de ese momento.
- En el Nomenclador Arancelario Aduanero, la frambuesa fresca comparte
la posición 0810.20.00 junto a la zarzamora, mora y mora-frambuesa;;
lo mismo ocurre con la frambuesa congelada en la posición 0811.20.00,
incluyendo también a la grosella congelada. En ambas posiciones,
la frambuesa es la fruta predominante.
- Las variedades cultivadas de frambuesa se clasifican en “no
remontantes” o con una sola floración anual y “remontantes”,
con dos floraciones por temporada.
Las variedades más utilizadas en orden de importancia son: Autum
Bliss (remontante), Heritage (remontante), Tulamenn (no remontante)
y Schoenemann (no remontante).
- La Autum Bliss posee mayor tamaño y color que la Heritage,
pero esta última es más recomendable como producto de
exportación en fresco (por mejor comportamiento en post-cosecha).
- La frambuesa puede comercializarse como producto fresco o congelado.
Para obtener una producción de frambuesa de alta calidad, se
requiere la aplicación inmediata de frío luego de la cosecha,
que permita el tratamiento postcosecha y su posterior almacenamiento.
- El congelamiento del fruto puede ser en forma individual a través
de 2 sistemas: IF (Individual Frozen) y IQF (Individual Quick Frozen).
En ambos casos, la fruta se almacena a -18º C, pero en el IQF el
tiempo de congelado es menor (se completa en 20 minutos). Aún
en Argentina el sistema IQF no está desarrollado para frambuesa.
- El otro método es el congelado en bloques, que se utiliza para
fruta sobremadura o dañada con destino industrial. En este caso,
la fruta se congela en bolsas y se almacena a -18º C. En este caso,
el tiempo de congelado promedia las 12 horas.
EL MERCADO MUNDIAL
- La producción mundial de frambuesa se sitúa en el orden
de las 412 mil Ton., concentrándose el 90% en los países
del hemisferio norte.
- Durante el período 1999-2004, la producción mundial
creció a una tasa promedio anual de 1,5%, sin embargo, el consumo
mundial transita por una etapa de demanda insatisfecha, originando situaciones
de precios elevados en algunos países desarrollados.
- Rusia lidera la producción mundial con el 30% del volumen total,
seguido por Serbia y Montenegro (15%); ambos países consumen
toda su producción. EE.UU. y Polonia también son importantes
productores de frambuesa aportando cada uno el 10%.
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Exportaciones
mundiales de frambuesa congelada |
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.Fuente: Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA,
sobre la base de datos de
.Naciones Unidas.
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- Chile -con 35.000 toneladas- es el principal productor del hemisferio
sur,.
La participación de Argentina en el contexto mundial es insignificante.
- El 90 % de la frambuesa mundial se congela, para ser transformada
por la industria principalmente en jugo concentrado.
- Los países productores del hemisferio norte presentan una depresión
en la disponibilidad de fruta fresca desde diciembre hasta abril, época
que coincide con la cosecha de frambuesa en el hemisferio sur.
- En 2004, las exportaciones mundiales de frambuesa fresca sumaron 109
mil toneladas, con un precio promedio de US$ 2.000 por tonelada.
- Los principales oferentes mundiales son EE.UU. y Polonia que exportan
cada uno el 30% del total de frambuesa fresca. EE.UU. se perfila como
el principal exportador, dado que viene creciendo a una tasa promedio
anual de 40%. Para EE.UU., el volumen exportado de frambuesa fresca
representa el 5% del total exportado de frutas finas (berries y cherries).
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Importaciones
mundiales de frambuesa congelada |
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.Fuente: Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA,
sobre la base de datos de
.Naciones Unidas.
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- México -que crece a una tasa similar a la de EE.UU.- aporta
el 15% a la oferta mundial, en tanto España exporta el 7% del
producto fresco.
- Chile es el 5º exportador mundial de frambuesa fresca con el
5% del total.
Brasil y Sudáfrica, son los países del hemisferio sur
mejor posicionados luego de Chile, pero aportan menos del 0,5% cada
uno.
- Las ventas mundiales de frambuesa congelada duplican en volumen al
producto en fresco, pero el precio unitario es 25% menor, debido a que
no se trata de un producto de contraestación como el fresco.
- El mercado de congelado es liderado por Polonia, que exporta el 30%
del
volumen total.
- Chile es el 2º exportador mundial frambuesa congelada, aportando
el 23%, Bélgica exporta el 10% y Alemania el 5% del total.
- Nueva Zelanda es el país del hemisferio sur mejor posicionado
luego de Chile, aportando el 1% de la oferta mundial de frambuesa congelada
y exporta principalmente a los países asiáticos.
- Al igual que lo comentado para la producción, la demanda mundial
de frambuesa está concentrada en el hemisferio norte y presenta
tendencia creciente.
- EE.UU. consume el 20% de la oferta mundial de frambuesa fresca, Austria
y Alemania, absorben cada uno el 15%, mientras que por Países
Bajos ingresa el 10% del total.
- El consumo mundial de frambuesa congelada, es liderado por Alemania
que consume casi el 30% del total.
LA PRODUCCION ARGENTINA
- Se estima que la producción argentina de frambuesa en 2004
fue de 580 toneladas, 30% superior al año anterior.
- En Argentina, las principales zonas productoras de frambuesa son:
la Comarca Andina del Paralelo 42º, el Alto Valle de Río
Negro y Neuquén y la provincia de Buenos Aires.
- La Comarca Andina es la zona por excelencia, aporta el 45% de la producción
nacional y abarca las localidades de El Bolsón (sudoeste de Río
Negro), El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo (noroeste de Chubut). Esta área
presenta las condiciones agroecológicas ideales para el cultivo
de este berry.
- En la comarca andina, la superficie cultivada con frambuesa, representa
la mitad de la destinada en esa región a frutas finas. Los rendimientos
oscilan entre 4,5 y 15 ton/ha., pero sólo el 10% de los productores
de frambuesa obtienen una productividad de 10 a 15 ton/ha, mientras
que el 30% obtiene rindes que oscilan entre 4 y 7 ton/ha.
- Los productores de frambuesa de esta región, están asociados
a la Cooperativa “Paraleo 42º”, que con sus cámaras
frigoríficas logra atenuar el déficit zonal de este aspecto
fundamental para la conservación post cosecha de la frambuesa.
- El Alto Valle de Río Negro y Neuquén -con rendimientos
promedios por ha de 8 ton-, produce el 35% de la frambuesa total. Esta
región se está transformando en una importante cuenca
para el cultivo de frambuesa que se vislumbra como una interesante alternativa
a la clásica producción de frutas de pepita; se espera
que en los próximos años el alto valle juegue un rol preponderante
en el abastecimiento de frambuesa congelada para el mercado interno
y externo.
- En la provincia de Buenos Aires, existen dos zonas de producción
bien diferenciadas: Mar y Sierras (Mar del Plata, Balcarce, Tandil y
Azul) y los alrededores de Bs. As (Baradero, Capilla del Señor,
Gral rodriguez, Luján y San Andrés de Giles). En general,
las áreas cultivadas con frambuesa no superan las 2 ha., surgiendo
esta actividad como alternativa para elevar la rentabilidad de las explotaciones.
- La zona de Mar y Sierras, cuenta con la ventaja de la alternancia
de temperatura entre el día y la noche durante la época
de producción (favorece la obtención de frutos más
dulces, o sea, con mayor grados Brix), mientras que la segunda zona
descripta presenta como aspecto favorable la cercanía a los principales
centros de consumo y vías de salida para exportación.
- En la provincia de Bs. As. se obtienen rendimientos que oscilan entre
6 y 7 ton/ha. Si bien el objetivo final es la exportación, aún
gran parte de la producción se destina a la fabricación
de dulces.
- También se están desarrollando emprendimientos puntuales
en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Santa Fé. En
el departamento de Malargüe (Mendoza), se construyeron dos viveros
automatizados destinados a la producción anual de 300.000 plantines
de frambuesa.
- Activas políticas provinciales e institucionales en varias
de las regiones descriptas, están impulsando importantes inversiones
en tecnología de empaque y frío, necesaria para incursionar
en los mercados más exigentes.
- En Argentina, la cosecha de las variedades remontantes se extiende
desde octubre hasta mayo, mientras que en el caso se las no remontantes,
el período va desde noviembre hasta la primera quincena de febrero.
En ambos caso, la recolección comienza en la provincia de Buenos
Aires, continúa en la comarca andina y finaliza en los valles
cordilleranos de Neuquén.
- El cultivo de frambuesa puede mantenerse en producción por
aproximadamente 12 años, alcanzando rendimientos estables a partir
del 4º año.
Rendimientos menores a 4 ton/ha se consideran no rentables para una
explotación comercial.
- Para la comarca andina, se estima que se necesitan entre US$ 10.000
y US$ 12.000 para implantar una hectárea de frambuesa, mientras
que para la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén,
el costo por hectárea oscila entre US$ 8.000 y US$ 10.000.
- En la estructura del costo de implantación, las plantas representan
el 80%.
- En la zona de El Bolsón (Río Negro), se encuentra el
mayor vivero de plantines de frambuesa de la Argentina.
LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS
- Con la salida de la convertibilidad, la producción argentina
de frambuesa comenzó a sumar competitividad, cotizando en el
exterior como fruta fresca de contraestación y fruta congelada.
FRAMBUESA FRESCA (1)
- En Argentina, aún es escasa la experiencia en exportación
de frambuesa.
Si bien los volúmenes exportados son bajos, la frambuesa fresca
se ubica en 2º lugar luego del arándano si se considera
el precio FOB por tonelada.
- En 2004 los envíos de frambuesa fresca alcanzaron sólo
200 Kg.
- El 97% de las exportaciones tuvieron como destino Alemania, que pagó
un precio FOB de US$ 7,8 el Kg. de frambuesa. El resto fue adquirido
por Francia.
- Los compradores tradicionales de frambuesa fresca argentina fueron
Italia y el Reino Unido, pero en 2004 no efectuaron compras.
- Durante los primeros ocho meses de 2005, el volumen exportado de frambuesa
fresca argentina creció 4 veces en volumen con respecto a igual
período del año anterior, debido a un incremento en los
envíos a Francia, que se transformó en el principal destino.
- EE.UU. es un buen mercado potencial para el producto fresco argentino
-debido a las ventajas de la contraestación-, pero son altos
los requerimientos de sanidad y calidad que impone. Actualmente, EE.UU.
mantiene barreras fitosanitarias para la frambuesa fresca argentina,
por considerar que es hospedera de mosca de la fruta. Cabe destacar,
que las regiones cultivadas con frambuesa desde Bariloche hacia el sur
de Argentina están libres de esta plaga.
- La mercadería fresca es transportada por avión, refrigerada,
en el mes de enero y un exportador concentra casi el total del volumen
exportado.
- Este producto está afectado por un derecho de exportación
de 10% y le corresponde un reintegro para intra y extra zona de 2,7%.
FRAMBUESA CONGELADA (2)
- En 2004, los envíos de frambuesa congelada argentina sumaron
80 ton. con tendencia creciente.
- El volumen exportado se duplicó con respecto al año
anterior, mientras que el precio promedio por tonelada creció
30%.
- La mitad de los envíos se dirigieron al Reino Unido, país
que en 2004 pagó US$ 2.100 por la tonelada de frambuesa congelada
argentina.
- El segundo y nuevo comprador fue EE.UU., que absorbió el 25%
(*) Enero-Agosto
de las exportaciones argentinas, Alemania el 15%, mientras que Canadá
compró el 9% del producto congelado.
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Exportaciones
Argentinas de frambuesa congelada |
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.Fuente: Dir. Nac. Alimentos - SAGPyA,
sobre la base de datos del
.Indec.
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- Durante los primeros ocho meses de 2005, el volumen exportado de frambuesa
congelada argentina creció 50% en volumen y 60% en valor FOB.
con respecto a igual período del año anterior. EE.UU.,
pasó a ser el principal destino, absorbiendo el 60% de los envíos,
seguido por el Reino Unido.
- Casi la totalidad de la mercadería sale por el puerto de Buenos
Aires en vapores Reefer a una temperatura de -18º en cajas de 15
Kg. (tal como se vende a EE.UU.), aunque el envase puede variar según
los requerimientos del comprador.
- El 90% de las ventas se concentran entre febrero y mayo.
Un exportador concentra el 50% de los embarques y los dos primeros,
el 80%.
- Este producto está afectado por un derecho de exportación
de 5% y le corresponde un reintegro para intra y extra zona de 3,4%.
LAS IMPORTACIONES ARGENTINAS
- La devaluación de la moneda argentina a comienzos de 2002,
generó un proceso de sustitución en el mercado importador
de frambuesas, no registrándose ingresos del producto fresco
a partir de 2004.
- Continúan las compras externas de frambuesa congelada, pero
con tendencia decreciente; el volumen se acerca a las 480 toneladas,
con un precio promedio CIF por tonelada de US$ 1.500. El 95% de la mercadería
proviene de Chile por vía terrestre.
- Durante los primeros ocho meses de 2005, el volumen importado de frambuesa
congelada chilena se redujo a la mitad, con respecto a igual período
del año anterior.
MERCADO LOCAL
- Al igual que lo sucedido con las exportaciones argentinas, la devaluación
del peso reactivó el mercado interno de la frambuesa. Se generó
una mayor demanda por parte de la industria procesadora, que históricamente
se abasteció de Chile. Este proceso está provocando un
incremento en los precios al productor.
- Del volumen comercializado en el mercado interno, el 80% se congela
y es adquirido por la industria. El resto se comercializa en fresco
a través de supermercados y verdulerías especializadas.
- El principal centro consumidor de frambuesa fresca es Buenos Aires,
fundamentalmente estratos de alto poder adquisitivo.
- El producto fresco se vende en potes de pet con 150 a 170 gr. de frambuesa.
La frambuesa congelada (individual y en bloque), se comercializa en
bolsas de polietileno de 100 micrones dentro de cajas de cartón
corrugado. En este caso, el peso total es de 15 kg.
- Durante los últimos tres años, el consumo fresco per
cápita ha experimentado cierto crecimiento, pero aún es
4 veces inferior al registrado en el mercado chileno.
- Los precios varían entre US$ 6 y US$ 8 el kg. para la fruta
fresca convencional y orgánica respectivamente. Los precios de
la frambuesa congelada varían entre US$ 1,4 y US$ 2,2 el kg.
para la fruta convencional y orgánica respectivamente.
LA INDUSTRIA
ANALISIS FODA
Fortalezas
- Adecuadas condiciones agroecológicas
- Posibilidad de producir en contraestación con el hemisferio
norte
- Buena productividad
- Alta calidad, sanidad y calibre de fruta para exportación
- Valles cordilleranos patagónicos libres de la mosca de los
frutos
- Adecuada tecnología post-cosecha
- Sinergia entre el sector productor y los estados provinciales
- Oportunidades
- Políticas provinciales de promoción a las inversiones
- Posibilidad de acceder a nuevos mercados
- Posibilidad de desarrollar el mercado interno
- Tipo de cambio competitivo
- Mejora del precio internacional para las producciones tardías
- Actividad demandante de mano de obra
Debilidades
- Baja disponibilidad de material vegetal certificado
- Escasa información regional acerca del comportamiento de las
diferentes variedades
- Insuficiente disponibilidad de mano de obra calificada
- Insuficiente asesoramiento profesional
- Bajo nivel de asociativismo
- Incipiente red de servicio y logística
- Reducida capacidad de bodegas aéreas
- Ausencia de campañas de promoción del consumo interno
Amenazas
- Presencia de Chile y Sudáfrica como competidores en el hemisferio
sur
- Ingreso de nuevos competidores como España y Marruecos, que
están desarrollando cultivos bajo cubierta
- Aparición de productos sustitutos
- Desarrollo de nuevas técnicas de conservación, que atenuaría
la ventaja de la contraestación
- Bajo nivel de precios en el mercado interno
FUENTES CONSULTADAS
Aduana-AFIP
INDEC
INTA
CAMINITI, A. Comunicación personal
Cooperativ
ENRIQUEZ, L. 2004.- Análisis de la Tendencia del Mercado Internacional
de Frutas finas Frescas y de las Exportaciones Argentina. Fundación
ExportAr, Informe Nº 20; p. 9-33.
HABERKORN, F. 2003.- Frambuesa y Cereza - Patagonia. MECON - Secretaría
de Política Económica.
MELZNER, G. 2005.- Actualización del Relevamiento Productivo Sector
Fruta Fina - Comarca Andina Paralelo 42º.
RIADIGOS, E., MARTINEZ, E., DE MICHELIS, A.1993- Manual para la Producción
de Frambuesa-Fundamentos para un sistema eficiente. AER El Bolsón-INTA.
45 pp. - Nomenclador Arancelario Aduanero
Revista InfoBerry
Empresas del sector.
http://www.unstats.un.org
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