Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria........



Andrea Conforti

 

Los perfiles que está alcanzando la producción y comercialización de alimentos congelados convierten a este joven y tecnificado rubro de la producción de alimentos en una de las más interesantes promesas de nuestro sector agroalimentario. Informe sobre el tema.

Los productos congelados, especialmente si se excluyen aquellos referidos a carnes de todo tipo y productos del mar , son generalmente soslayados del análisis tradicional dentro de la Industria de Alimentos y Bebidas. No obstante ello, los congelados no deben ser pasados por alto porque se están integrando en forma creciente al consumo.

En el mercado local es evidente su proliferación, dado que progresivamente se amplían las variedades y tipos de productos ofrecidos. Asimismo, las ventas de congelados son consideradas como un buen anticipo de la tendencia del consumo de las familias con escalas de ingresos de medios a altos.

Este artículo enfoca fundamentalmente la performance exportadora del sector. Una pauta de la evolución del mercado internacional para este tipo de productos puede derivarse de las cifras que alcanza la importación de congelados en EE.UU.
Sólo este país efectuó compras por un monto superior a los US$ 2.000 millones en 2005, reafirmando un crecimiento por cuarto año consecutivo en los dólares importados.

DINAMICA EXPORTADORA CRECIENTE

Las cifras correspondientes al comercio exterior de congelados revelan tres patrones destacables. En primer lugar, las exportaciones de estos productos exhibieron un comportamiento positivo en los últimos períodos. Para citar el dato anual más reciente, pueden repasarse los resultados para 2005, en el que se concretaron ventas por 113.373 toneladas, por un monto cercano a los US$ 73,6 millones según datos del INDEC.

 

Exportaciones de congelados. 2000-2005

..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria en base a datos del
..INDEC.

 

Estos guarismos reflejan mejoras tanto en volúmenes como montos, con incrementos del orden del 4% y 9% respectivamente. Si bien prima facie éstas podrían juzgarse como alzas moderadas no debe olvidarse que estas tasas de crecimiento son precedidas por aumentos que rondan el 40% en las operaciones concretadas en 2004 (tanto en cantidades como en montos). Asimismo, estos resultados engloban productos cuya evolución subsectorial puede diferir significativamente de los resultados que se desprenden a nivel agregado.

Para analizar al comportamiento por producto, se emplea la clasificación que brindan las partidas arancelarias. Pueden entonces distinguirse cuatro subgrupos dentro de los congelados: hortalizas congeladas, frutas y frutos congelados, hortalizas preparadas o conservadas congeladas y jugo de naranja congelado.

De acuerdo con esta división, los US$ 73,6 millones de congelados exportados pueden adjudicarse según se indica en el gráfico siguiente. En 2005 se exportaron hortalizas congeladas por US$ 2,18 millones; frutas y frutos congelados por US$ 11,14 millones, y jugo de naranja congelado por US$ 7,2 millones. En primer lugar figuran las preparaciones y conservas de hortalizas congeladas, con ventas en firme por US$ 53,09 millones.

 

Composición de las exportaciones de congelados
en US$ - 2005

..Fuente: Dirección Nacional de Alimentos en base a datos del
..INDEC.

 

Resulta evidente que prevalecen las exportaciones de hortalizas preparadas o conservadas congeladas, dentro de las cuales la papa ostenta la participación más elevada: sólo esta posición representó el 72% de los montos exportados. La superioridad es aún mayor si las comparaciones se realizan en toneladas, en cuyo caso las papas representan el 80% de las cantidades exportadas.

Aquí surge el segundo comportamiento señalado como relevante: pese a la elevada concentración que las papas preparadas o conservadas congeladas mantienen en el total, la tendencia apuntó mayormente a un deterioro de su representatividad en las exportaciones de congelados. Prueba de ello es el hecho de que en el año 2000 esta posición arancelaria concentraba el 95% del total exportado, frente al actual 72%.

Por lo tanto, dos conclusiones pueden extraerse hasta el momento: las exportaciones de congelados no sólo se incrementaron sino que también se logró una diversificación de productos que el mercado internacional demandó.

Con referencia al destino de los productos argentinos en el exterior, puede obtenerse un panorama general de la estructura de las compras internacionales cuando se analiza la distribución por países de los productos exportados en 2005.

En ese año, los productos congelados argentinos llegaron a 31 mercados. Desde 2001 se mantiene un lento proceso de diversificación de mercados: la cantidad de países receptores se incrementó por cuarto año consecutivo, lo que elevó el
número de destinos hasta los actuales 31 desde los 14 que databan de 2001 y los 21 del año 2000.

Brasil es el principal socio comercial, que en el último año absorbió 59% de las exportaciones de congelados medidas en dólares. No obstante ello, su participación en el total exportado ha venido declinando sistemáticamente en los últimos cinco años, cuando nuestro par brasileño adquiría 79% de las ventas externas de congelados.

El segundo destino de exportación correspondió a EE.UU., con una importancia relativa del 10% sobre los montos totales. La gravitación de este país en las exportaciones totales muestra un comportamiento inverso al antes detallado para Brasil, dado que su participación se ha expandido ininterrumpidamente desde 2001 (0,2% frente al actual 10,2%). Cabe destacar que las exportaciones en dólares hacia el mercado estadounidense se duplicaron en 2005 respecto de los registros del año anterior.

Estados Unidos fue seguido por Chile en términos de importancia como mercado de exportación, con ventas por US$ 5,5 millones, que le significaron una ponderación de 7,4% sobre el total de dólares exportados.

Con estas relaciones preliminares puede delinearse una tercera conclusión: en los últimos años no sólo se observan incrementos en los volúmenes exportados y diversificación en los productos, sino que también hay evidencias de un proceso de mayor apertura y menor concentración en los mercados destinatarios tradicionales.

Para cerrar este breve análisis de la estructura exportadora en 2005, puede agregarse una referencia adicional: la cantidad de empresas que concretaron operaciones en el exterior. En 2005 más de 40 firmas pudieron canalizar cierto porcentaje de su producción a los mercados internacionales. Empero, las operaciones se encuentran concentradas en unas pocas: si se toma a las cuatro empresas líderes del sector, por sí solas representan 80% de las ventas externas. Claramente este fenómeno es un reflejo directo de la concentración en los productos exportados.

PERFORMANCE POR CATEGORIA

A pesar de los resultados positivos en términos agregados, los datos desagregados por grupos de productos congelados muestran matices respecto de los globales.

En 2005 se exportaron 2890 toneladas de hortalizas congeladas, por un valor de US$ 2,18 millones. De los cuatro subgrupos, éste es el que exhibe un mayor dinamismo en lo que hace al crecimiento de las cantidades exportadas en 2005 (+105,2%).
Dentro de esta categoría las arvejas congeladas fueron el principal producto exportado, con colocaciones por 1.434 toneladas y un valor cercano a US$ 987.413. Sin embargo, la posición arancelaria con incrementos más significativos correspondió a las papas congeladas cuyas ventas, en volumen, habían sido casi nulas en 2004.

Otro comportamiento destacable -pero en el sentido opuesto- es el de los porotos congelados, que no registraron operaciones ni en 2005 ni en los avances preliminares de 2006. Su participación en las ventas externas es exigua, con montos inferiores a los US$ 50.000 desde 2003.

 

Exportaciones de hortalizas congeladas.
2005

..Fuente: Dirección Nacional de Alimentos en base a datos del
..INDEC.

 

Los tres países con mayor relevancia como destino de exportación fueron (medidos en US$), en orden de importancia, Brasil, Chile y Uruguay, que captaron en forma agregada aproximadamente el 90% de las exportaciones totales de hortalizas congeladas.

El segundo subgrupo dentro del universo de los congelados está constituido por las frutas y frutos congelados.

Las exportaciones de frutas y frutos congelados muestran un franco crecimiento desde el año 2000. En 2005 se concretaron ventas por 12.013 toneladas, que significaron ingresos por US$ 11,14 millones. Estos datos prueban mejoras tanto en las cantidades como en los montos respecto de 2004 (+16,1% y +23,7% respectivamente). Es clara la relevancia de las exportaciones al mercado estadounidense, que absorbieron un 67% de sus ventas en dólares.

El principal producto dentro del grupo de frutas y frutos congelados es sin dudas la frutilla, que representa cerca del 90% del total de toneladas exportadas. Sin embargo, los aumentos respecto de 2004 se verificaron con mayor intensidad para el resto de los componentes de este subgrupo.

 

Exportaciones de frutas y frutos congelados
2000-2005

..Fuente: Dirección Nacional de Alimentos en base a datos del
..INDEC.

 

La categoría con mayor incidencia en el total de congelados exportados son las hortalizas preparadas o conservadas congeladas. No obstante este posicionamiento, cabe destacar que fue la única cuyas exportaciones se contrajeron en 2005 respecto del año anterior. En 2005 se exportaron 90.150 toneladas de hortalizas preparadas o conservadas congeladas, por un total de US$ 53,1 millones.

En esta instancia se percibe una concentración en dos ámbitos: productos y destinos. Prácticamente la totalidad de las operaciones concretadas en este grupo corresponden a las papas preparadas o conservadas congeladas. Asimismo, el comportamiento de esta posición responde mayormente a la evolución de las exportaciones de papas prefritas congeladas.
En segundo lugar, la concentración por destinos se refleja en que las operaciones concretadas por Brasil representaron el 77% en los valores exportados.

Finalmente, resta analizar el desempeño exportador del jugo de naranja congelado. Un dato resulta clave: cantidades y valores exportados se incrementaron en 2005 por segundo año consecutivo. En 2005 las ventas externas de jugo de naranja congelado ascendieron a 8.321 toneladas, por valor de US$ 7,2 millones. Estas cifras refuerzan una evolución positiva que llevó a las cantidades exportadas de jugo congelado a crecer cuatro veces en los últimos cinco años, a tasas superiores al 35%.

El perfil de la penetración exportadora del jugo de naranja congelado difiere significativamente del observado para el resto de las categorías de congelados. El destino más relevante en 2005 fueron los Países Bajos (38% de las ventas en dólares). En segundo y tercer lugar figuran Francia e Israel, que captaron el 25% y 18,3% de los valores colocados en el exterior.

PRECIOS PROMEDIO DE EXPORTACION

El análisis de los valores promedio de exportación muestra una elevada variabilidad entre los distintos productos contemplados dentro del rubro de congelados. En 2005 el precio unitario promedio por tonelada exportada de congelados se ubicó en US$ 649,3/ton., con una mejora de 5% con respecto a los precios obtenidos en 2004.

Sólo las hortalizas congeladas sufrieron un deterioro en los precios de exportación en 2005, mientras que las restantes categorías exhibieron un comportamiento positivo. Sin embargo, este dato agregado esconde evoluciones dispares, dado que sólo dos de las siete posiciones para las cuales se exportaron productos registraron mermas en sus precios unitarios en 2005: espinacas congeladas y demás hortalizas congeladas. De todas formas, y a pesar de esta disminución, son las espinacas congeladas las que ostentan un mayor precio por tonelada dentro del rubro de hortalizas congeladas, que en 2005 fue de US$ 1006,5/ton.

Si bien no constituyeron el rubro con el incremento anual más elevado, las frutas y frutos congelados fueron los productos mejor pagos por los mercados internacionales. No obstante ello, cuando se observan en detalle los resultados por posición arancelaria, la superioridad es aún más amplia si sólo se consideran las cifras correspondientes a frambuesas, zarzamoras, moras y otros, con una cotización promedio superior a los US$ 2.000/ton.

 

Precios promedio de exportación 2005

Categoría
Precio prom. por tonelada
Var. 2005/2004
Hortalizas congeladas
754,3
-3,5%
Frutas y frutos congelados
927,7
6,6%
Hortalizas preparadas o conservadas congeladas
588,9
1,4%
Jugo de naranja congelado
865,6
13,8%
Total
649,3
5,0%

..Fuente: Dir. Nac. de Alimentos en base a datos del INDEC.

 

Las frutas/os congelados son secundados por el jugo de naranja congelado cuando se escalonan los subgrupos en términos de mayor precio unitario. En 2005 se pagó en promedio US$ 865,6/ton., mientras que en 2004 el valor de referencia había sido de US$ 760,5/ton.

Las hortalizas preparadas o conservadas congeladas fueron las que obtuvieron un menor valor por tonelada exportada. Sin embargo, esta afirmación sólo se extiende al caso de las papas, dado que los productos rotulados como demás hortalizas mostraron un importante incremento por tercer año consecutivo, alcanzando en 2005 un precio promedio de US$1.894,7/ton.

Por lo tanto, estos precios unitarios bajos se adjudican sólo a las papas preparadas o conservadas congeladas productos que habían resultado líderes en términos de cantidades exportadas. Estos dos datos demuestran que la participación mayoritaria en el total exportado se verifica sólo por un “efecto cantidad” y no por precio.

AVANCES 2006

Las cifras preliminares para el primer trimestre de 2006 confirman la alentadora performance exportadora de los productos congelados. De hecho, las tasas exhibidas superan ampliamente los datos al cierre de 2005 detallados previamente.

Aunque el comportamiento fue heterogéneo, el incremento abarcó todas las categorías. Las cifras más destacadas son las correspondientes al jugo de naranja congelado, que duplicó sus exportaciones medidas en dólares si se comparan los datos con igual período del año anterior.

 

Exportaciones de congelados - Primer trimestre 2006

Categoría
Toneladas
Miles US$

Var. 1º trim. 06/1º trim. 05

Toneladas
Miles US$
Hortalizas congeladas
868,6
704,3
33,4%
53,2%
Frutas y frutos congeladas
3.866,8
4.199,1
33,3%
81,0%
Hortalizas preparadas o
conservadas congeladas
27.390,2
16.067,8
26,4%
29,5%
Jugo de naranja congelado
2.082,2
2.108,1
69,9%
123,8%
Total
34.207,8
23.079,3
29,3%
43,1%

..Fuente: Dir. Nac. de Alimentos en base a datos del INDEC.

 

Continúan concentrando el mayor porcentaje de las colocaciones en el exterior las hortalizas preparadas o conservadas congeladas, que representaron 80% de las toneladas exportadas de congelados y el 70% de la facturación por ventas al exterior.

Los mercados hacia los cuales se dirigió el grueso de las colocaciones externas no difirieron de los resultados detallados para 2005. Nuevamente Brasil se posiciona como primer comprador, absorbiendo en el primer trimestre de 2006 el 54% de las exportaciones medidas en dólares , seguido por Estados Unidos, con una participación del orden del 14%. La única modificación se introduce en el tercer lugar, que ahora es compartido por Chile y Sudáfrica.

Nota: Los datos que figuran en el presente artículo se refieren a productos congelados, con excepción de las carnes de tipo bovino, porcino, ovino, caprino, pescados, crustáceos y moluscos.

 

 

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
Dirección Nacional de Alimentos

 
   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina