EL PRODUCTO
- El ajo es el condimento natural por excelencia
y forma parte de los hábitos alimentarios y terapéuticos
de muchas culturas. En los últimos años, se le ha dado
mucha importancia a estimular su consumo, brindando mucha más
información sobre sus propiedades y acciones preventivas y
curativas de distintas enfermedades.
- Los tipos de ajo más difundidos a nivel
mundial son: blanco, colorado y rosado.
- Debido a que el ajo puede conservarse desde
su cosecha hasta 8 meses sin necesidad de frío, existe oferta
en los mercados prácticamente todo el año.
ESCENARIO INTERNACIONAL
-
El mercado
mundial de ajo ha crecido en los últimos años, debido
a cambios en los hábitos de consumo. La producción mundial,
manifestó un incremento del 35% durante el período 1998-2003
(de 9,1 a 12,1 millones de toneladas). El mismo obedeció a
un aumento en los rindes del 13% y de la superficie cultivada del
18% (0,95 a 1,125 millones de hectáreas).
Según datos FAO 2005, la producción mundial de ajo es
cercana a 15 millones de toneladas y se estima que la superficie cultivada
no ha manifestado grandes cambios en los últimos años.
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Se pueden
diferenciar cuatro grandes centros mundiales de producción
y consumo.
1.
El centro asiático produce el 86% del ajo del mundo.
2.
El centro europeo o mediterráneo, conformado por España,
Francia e Italia (se anexan Egipto y Turquía por proximidad
geográfica), aporta el 6%.
3.
El centro norteamericano, que agrupa a México y Estados Unidos,
representa el 3%.
4.
El centro sudamericano, conformado por Brasil, Argentina y Chile,
aporta el 4% de la producción global.
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China, Argentina,
España, Francia y México agrupan aproximadamente el
80% del valor (y el 90% del volumen) del ajo comercializado en el
mundo.
-
China es
el principal productor, con 10 millones de toneladas, Argentina está
en el cuarto puesto con 143. 000 toneladas aportando el 1% de la producción
mundial.
-
En el mercado
mundial, el principal abastecedor es China, participando con un 78%,
mientras que Argentina se ubica en segundo lugar, con una participación
del 7 %.
PRODUCCION NACIONAL
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La producción
nacional en el período analizado (1996-2006), siempre ha sido
superior a las 90.000 toneladas, alcanzando los máximos valores
en los años 1998 y 2000 con más de 145.000 toneladas.
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En el 2006,
la producción fue de 143.000 toneladas, siendo un 19% superior
al año 2005.
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Producción
Argentina de Ajo (1996-2006) |
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..Fuente: Dirección Nacional
de Alimentos en base a datos del CFI y
..del IDR de Mendoza.
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Debido a
sus condiciones climáticas, Mendoza y San Juan aportan el 95%
del ajo producido en el país, siguiendo en orden de importancia
las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Existen también
otras regiones con menores niveles de producción, tales como
Río Negro, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut.
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En Mendoza
existen 2000 agricultores dedicados a esta actividad, que ocupa entre
12.000 y 15.000 hectáreas en todo el territorio nacional.
-
Se definen
tres estratos de productores: productores independientes (pequeños
y medianos), productores semi-integrados (medianos y grandes) y productores
integrados (medianos y grandes).
-
Se trata
de una producción de alto interés social y económico,
ya que ocupa mucha mano de obra tanto en el cultivo como en el empaque.
-
En los últimos
años se ha avanzado en la creación de nuevas variedades
de ajo y en la mejora de técnicas de conservación, de
manera de ampliar la oferta nacional y exportable.
CONSUMO INTERNO
-
De la producción
argentina, se exporta alrededor del 70%, un 10% se destina a semilla
y el resto se destina al mercado interno, donde prácticamente
se consume en fresco.
-
El patrón
de consumo está en permanente ascenso y los niveles de exigencia
en cuanto a tipo y calibres de producto lo acompañan. El consumo
anual per cápita de producto fresco en nuestro país
es de 0.6 Kg.
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De lo comercializado
en el mercado interno, anualmente se obtienen hasta 100 millones de
pesos.
INDUSTRIALIZACION
-
El 3% de
la producción que se destina al consumo interno, es absorbida
por la industria:
- La principal actividad industrial
se ocupa de la fabricación de pasta de ajo (abarcando aproximadamente
el 65% del volumen),
- Siguiendo en orden de importancia, el ajo deshidratado involucra
un 30% del volumen.
- El 5% restante se industrializa en forma de jugos, esencias, conservas
y aceites, en ese orden.
-
La industria
se abastece de los galpones de empaque y no utiliza variedades específicas,
sino remanentes (calibres bajos, cabezas deformadas, con dientes faltantes
o sueltos, etc.)
EXPORTACIONES
-
En el 2006
las exportaciones de ajo alcanzaron las 99.480 tn por un valor de
U$S 92.913.000 FOB.
-
El contexto
comercial se caracteriza por una fuerte demanda del mercado externo,
particularmente del bloque MERCOSUR, siendo Brasil el principal destino,
quien importa preferentemente ajos rojos. Entre los destinos tradicionales
se encuentran además: Bélgica, España, EE. UU,
Canadá, Grecia, Haití, Países Bajos y otros.
-
De los principales
oferentes mundiales de ajo, Argentina experimenta la mayor caída
en los valores exportados entre los años 1999 y 2002.
-
Las condiciones
agroecológicas apropiadas para este cultivo y la situación
geográfica de Argentina le permiten ser el principal proveedor
de ajo fresco en contraestación para el Hemisferio Norte.
-
Durante el
período enero-julio del 2007, los volúmenes exportados
alcanzaron las 80.478 toneladas por un valor de U$S 82.376.000 FOB,
superando ampliamente el valor obtenido por las exportaciones correspondientes
al mismo período del año anterior ( U$S 56.553.000 FOB).
El principal destino fue Brasil quien absorbió el 72 % del
volumen exportado, siendo los demás destinos: Francia, EE.
UU, España e Italia, entre otros.
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Exportaciones
de Ajo (1996-2006) |
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..Fuente: Dirección Nacional
de Alimentos en base a datos del
..INDEC.
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IMPORTACIONES
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Las importaciones
de ajo fresco y deshidratado son muy reducidas. En el 2006 ingresaron
a nuestro país 264,29 toneladas por un valor de U$S 311.258,
correspondiendo un 80 % a ajo deshidratado en polvo proveniente en
su mayoría de China e India. El resto incluye ajo fresco o
refrigerado, proveniente de Brasil.
CONCLUSIONES
-
Nuestro
país es oferente neto en el mercado mundial, ya que sus exportaciones
superan ampliamente a sus importaciones, lo que da lugar a un balance
comercial positivo en este rubro, tanto en cantidades, como en valores.
-
La fuerte
presión de China en el mercado mundial, origina la incapacidad
de incidir en la formación de precios internacionales, obligando
a la diversificación comercial y en el campo tecnológico-
productivo.
-
En el MERCOSUR,
Argentina debe mantener como mercado a Brasil, en especial por su
fuerte dependencia en cuanto al suministro de ajos rojos.
-
Limitantes
importantes se presentan a nivel de adopción de tecnologías
pos cosecha (empaque y transporte) y en la apertura de nuevos mercados.
-
Son elementos
favorables del sistema: la importancia alcanzada por el sector a nivel
regional, hemisférico y mundial, y la existencia de masa crítica
en el componente de investigación y desarrollo vinculado a
la producción.
-
La generación
y adaptación de tecnologías vinculadas a la producción
han sido muy importantes en los últimos años.
-
Debido a
las fuertes presiones del mercado, el sector productivo está
incrementando su nivel de integración.
-
Las exportaciones
han crecido notablemente en el último semestre, por lo cual
este año se espera superar los volúmenes enviados al
exterior durante el 2006.
FUENTES CONSULTADAS
AACREA - CFI - FAO - INDEC - Instituto
de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza. |