Indicaciones Geográficas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Estatuto de organización y funcionamiento de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios


Artículo 1.- La COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIOS -en adelante la COMISIÓN- será presidida por el señor SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y en caso de ausencia o impedimento de éste, asistirá en su representación el señor SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA o quien éste designe al efecto.

Artículo 2.- La COMISIÓN se encuentra integrada de conformidad con lo establecido en la Resolución Nro. 658/09 de la ex - SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS. Todas las representaciones contarán con un miembro titular y un miembro suplente y se ejercerán “ad-honorem”.

Artículo 3.- Los miembros de la COMISIÓN durarán en sus representaciones hasta tanto no fueran reemplazados por el Organismo, Institución o Entidad que los designó. En caso de incapacidad, licencia, renuncia o cualquier otra causal que ocasione la vacancia transitoria o permanente de algún miembro titular en la COMISIÓN, lo remplazará en sus funciones el miembro suplente, debiendo el Organismo, Institución o Entidad designar un nuevo miembro y comunicarlo a la Secretaría Permanente de la COMISIÓN.

Artículo 4.- La COMISIÓN funcionará en el ámbito de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN y contará con una Secretaría Permanente.


De las Atribuciones del Presidente


Artículo 5.- Serán atribuciones del Presidente: a) Convocar a la COMISIÓN por intermedio de la Secretaría Permanente y presidir las reuniones de la misma. b) Someter las cuestiones previstas en el orden del día y las que se susciten a consideración de los miembros de la COMISIÓN. c) Representar orgánicamente a la COMISIÓN. d) Comunicar a los organismos integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos la decisión de la COMISIÓN. e) Expedir las instrucciones que estime conveniente para el mejor funcionamiento del régimen DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIOS. f) Someter a consideración de la COMISIÓN la solicitud de participación de entidades que no fueran incluidas en la conformación inicial de la COMISIÓN. g) Designar a los Coordinadores de los Grupos Técnicos de Trabajo.


De la Secretaría Permanente


Artículo 6.- La COMISIÓN será asistida técnica y funcionalmente por una Secretaría Permanente. Ésta desempeñará sus funciones en el ámbito de la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales dependiente de la SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA de la mencionada Secretaría. El cargo de Secretario de la misma corresponderá al titular del Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. La Secretaría Permanente dependerá directamente del Presidente de la COMISIÓN.

Artículo 7.- El Secretario tendrá las siguientes funciones:

  • a) Asistir a las reuniones de la COMISIÓN.
  • b) Labrar el Acta de las deliberaciones y decisiones adoptadas por la COMISIÓN.
  • c) Refrendar por medio de su firma los actos e instrucciones del Presidente de la COMISIÓN.
  • d) Dar trámite a las decisiones adoptadas por la COMISIÓN.
  • e) Cumplimentar las comunicaciones de la COMISIÓN y demás actos que le encomiende el Presidente.
  • f) Comunicar a terceros y notificar a los Organismos integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos las decisiones de la COMISIÓN, así como la difusión de las normas de interés sectorial mediante su publicación en el Boletín Oficial u otros medios apropiados a tal fin.
  • g) Corroborar, previo a su ingreso, el cumplimiento de los requisitos establecidos para la presentación de las solicitudes a tratarse en la COMISIÓN.
  • h) Finalizada la reunión hacer firmar el Acta correspondiente a la misma.

Artículo 8.- Toda solicitud y documentación dirigida a la COMISIÓN ingresará por la Secretaría Permanente, la cual dejará constancia del día y la hora de su recepción, asignándole un número de actuación y a pedido del interesado, sellará una copia para su constancia.


De los Miembros de la COMISIÓN


Artículo 9.- Corresponde a los miembros de la COMISIÓN:

  • a) Asistir a las reuniones de la COMISIÓN con voz y voto.
  • b) Participar en las deliberaciones, efectuar propuestas y participar en los Grupos Técnicos de Trabajo y demás tareas que se determinen en la COMISIÓN.

Del Funcionamiento de la COMISIÓN


Artículo 10.- La COMISIÓN se reunirá en sesiones ordinarias acordando un cronograma anual para las mismas. Podrá también ser convocada a reuniones extraordinarias cuando así lo solicite uno o más miembros fundadamente al Presidente y éste así lo resuelva.

Artículo 11.- Se admitirá la concurrencia de los representantes suplentes a las reuniones de la COMISIÓN juntamente con los titulares, en tales casos tendrán derecho a ser oídos, pero carecerán de voto y no se computará su asistencia para formar el quórum.

Artículo 12.- La COMISIÓN se constituirá válidamente para sesionar con el quórum formado con la presencia de más de la mitad de los miembros titulares. Pasada una hora de la prevista para la reunión, la COMISIÓN sesionará válidamente con los miembros presentes.

Artículo 13.- La COMISIÓN adoptará las decisiones por consenso. De no lograrse tal consenso se recurrirá al sistema de votación, resolviéndose la cuestión en tratamiento por mayoría, requiriéndose el voto positivo de más de la mitad de los miembros presentes. Cada Organismo, Institución o Entidad representada tendrá derecho a un (1) voto. Los miembros que se encuentren en desacuerdo con lo resuelto por la COMISIÓN podrán solicitar que se deje constancia de sus argumentos en el acta.

Artículo 14.- Toda decisión de la COMISIÓN deberá constar en el Acta de la Reunión, la cual será firmada por el Presidente o quien éste hubiere designado para que lo represente en la reunión, el Secretario y por dos miembros de la COMISIÓN como mínimo, fechada y numerada en forma correlativa, debiéndose remitir el original a la Secretaría Permanente para su cumplimiento y posterior archivo.

Artículo 15.- La confección del orden del día de cada reunión será responsabilidad del Presidente y será remitido por conducto de la Secretaría Permanente a los miembros de la COMISIÓN con una antelación no inferior a quinces (15) días de cada reunión ordinaria.

Artículo 16.- La COMISIÓN podrá conformar Grupos Técnicos de Trabajo para el tratamiento de temas específicos que hagan a la competitividad y mejor funcionamiento del régimen de INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIOS. Estas comisiones podrán formular propuestas fundadas, las cuales serán elevadas a la COMISIÓN por escrito y con su correspondiente justificación para su consideración y tratamiento. El miembro designado coordinador de los Grupos Técnicos de Trabajo por el Presidente, fijará el cronograma de las reuniones y la mecánica de trabajo. La COMISIÓN también podrá convocar a las reuniones a especialistas o técnicos en los casos que se requiera consultar sobre temas específicos.

De las Funciones de la COMISIÓN


Artículo 17.- Serán funciones de la COMISIÓN:

  • a) Asesorar al señor Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en los aspectos técnicos relativos a las INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIOS.
  • b) Proponer al señor SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA incentivos, instrumentos y demás acciones destinadas a promover las INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIOS.
  • c) Promover el desenvolvimiento y correcto funcionamiento del sistema de INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIOS.
  • d) Asistir en la fiscalización del cumplimiento de las condiciones de producción y elaboración establecidas en cada protocolo de Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen.
  • e) Colaborar con el Registro Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, recomendando o desaconsejando la inscripción de Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen que fueran solicitadas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • f) Promover la firma de acuerdos tecnológicos y/o de cooperación con organismos públicos y/o privados, nacionales o internacionales.

Artículo 18.- A las reuniones podrá asistir, en calidad de observador/oyente, cualquier persona que tenga un interés demostrado en presenciar la misma. No obstante los miembros de la COMISIÓN podrán decidir el carácter cerrado de la reunión, restringiendo la participación del interesado, sin necesidad de fundamentar tal decisión.

Artículo 19.- El presente Estatuto podrá ser modificado por decisión de dos tercios de los miembros de la COMISIÓN.

Nación

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Lorenzo Basso
Presidente de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

Oficina de Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

Mail: dorigen@minagri.gob.ar
Teléfonos: (011) 4349 – 2940 / 2062 / 2061 / 2186

Héctor Nuibó

hniubo@minagri.gob.ar

Lucía Tejada

ltejada@minagri.gob.ar

Magalí Parzanese

mparzane@minagri.gob.ar

Laura Domínguez

lvdomi@minagri.gob.ar

Mariana Aboud

maboud@minagri.gob.ar

Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales (DNRAI)

Gabriela Catalani

Coordinación Técnica de Codex Alimentarius y Negociaciones
gcatal@minagri.gob.ar
(011) 4349 –  (2) 6290

Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

Federico Ocampo

Director de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores
fedoca@minagri.gob.ar
(011) 4349 – 2624

Natalia Bonvini

Coordinadora Téc. de Economías Regionales
nbonvi@minagri.gob.ar
 (011) 4349 – 2379

Subsecretaría de Ganadería

Enriqueta Basavilbaso

Asesora legal de la Dirección Nacional de Estudios y Análisis Económicos del Sector Pecuario
ebasav@minagri.gob.ar
(011) 4349 - 2292

Subsecretaría de Agricultura

Lucrecia Santinoni

Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal
lusant@minagri.gob.ar
(011) 4349 – 2235/ 2111

Lelia Palma

lpalma@minagri.gob.ar
(011) 4349 – 2213

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Laura Luchini

Directora de Acuicultura
lluchi@minagri.gob.ar
(011) 4349 – 2321 / 2313

Organismos

Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Jorge Collia

Jefe del Área Sistemas Productivos Regionales
jcollia@cfired.org.ar

Ana Gutman

Área Sistemas Productivos Regionales
agutman@cfired.org.ar
(011) 4317 – 0739

Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)

Matías De Nicola

inal_direccion@anmat.gov.ar
(011) 4331 – 6418

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Sin designar

Sin designar

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Carnes)

Viviana Renaud

Coordinadora Unidad Técnica Centro Carnes
vrenaud@inti.gob.ar
(011) 4724 – 6303

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI, Dirección de Marcas)

Patricia Larrainzar

Jefe Dictámenes y Recursos
patricialarraizar@yahoo.com.ar
(011) 4344-4939

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

Juan Carlos Batista

Director de Calidad Agroalimentaria
dica@senasa.gob.ar / jbatista@senasa.gob.ar
(011)  4121 – 5251

Provincias

Ciudad Autonóma de Buenos Aires

Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria

Dr. Vicente Ventura Barreiro

Gerente Operativo de Planificación y Tecnología Alimentaria
vbarreiro@buenosaires.gob.ar  
(011) 4860 – 5200 int. 6406/02

Alfredo Díaz

Epidemiología Alimentaria
ajdiaz@buenosaires.gob.ar
(011) 4860 – 5200 int. 6422

Buenos Aires

Ministerio de Asuntos Agrarios

Juan Ángel Cruz

Jefe de Gabinete
jefedegabinete@maa.gba.gov.ar
jcruz@senasa.gov.ar
jm_f@hotmail.com
(0221) 4295207

César D. Ledesma

Director de Auditoría Agroalimentaria
auditoria@maa.gba.gov.ar
(0221) 4295450

Catamarca

Dirección de Industrias, Ministerio de Producción

Augusto Rizzardo

Subsecretaría de Industria y Comercio
augustorizzardo@yahoo.com.ar
(0383) 4437547

Oscar Yadon

Asesor de la Subsecretaría de Industria y Comercio
popeye@hotmail.com
(0383) 4437547
(0383) 154596492

Chaco

Ministerio de Producción

Pablo Baluk

Subsecretario de Agricultura
pablobaluking@hotmail.com
(0362) 4680839
(0362) 4669451

Jose Cesario

Director de Producción Agrícola
Ing.agro_cesario@yahoo.com.ar
(0362) 4669451

Chubut

Ministerio de Agricultura Ganadería Bosques y Pesca

Pedro Zudaire

Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca
zudairepedro@hotmail.com
(0280) 4665974
(0280) 15678393 
(Secreteria privada: Flavia)

Sergio Pena

Director de Análisis y Mercado
aygchubut@infovia.com.ar
(0280) 4678393

Córdoba

Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos

Ricardo Meirotti

Secretario de Alimentos
ricardo.meirotti@cba.gov.ar
(0351) 4342100 / 2097

Marcos Blanda

Director de Jurisdicción de Producción Agrícola
marcos.blanda@cba.gov.ar
blandamarcos@gmail.com
(0351) 4342100 / 2097

Corrientes

Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo

Mariela Pletsch

Directora de Producción Vegetal
marielapletsch@yahoo.com.ar
marielapletsch@mptt.gov.ar
sanidadvegetal@mptt.gov.ar
(0379) 4476038

Natalia Ojeda

Responsable del Área de Gestión de la Calidad
nmaktub@hotmail.com
(03794) 476038

Entre Ríos

 

Leandro Rodriguez

Coordinador General de Gestión
cecirudi@hotmail.com (secretaria)
(0343) 4208892

Jesús Ramón Perez

Director General de Relaciones Internacionales
jesusperez@entrerios.gov.ar
(0343) 4207867

Formosa

Programa Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia (IDIP), Subsecretaría de Desarrollo Rural y Territorial

Karina Nenning

Coordinadora del IDIP
Karina_correo@yahoo.com.ar
(0370) 4436352

Natalia Clerici

Programa Bananero del Plan Agrícola Provincial de la Subsecretaría de Producción Sustentable

Jujuy

Gobierno de la Provincia de Jujuy

Héctor Perez

Secretario del interior
haperez@jujuy.gov.ar
(0388) 4239400 int 427

La Pampa

Ministerio de la Producción

Lastiri Sebastián

amoreyra@lapampa.gov.ar (Andrea)
(0295) 4452854

La Rioja

Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales

Jorge Hernán Salomón

Secretario de Ganadería a/c de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales
jorgehernansalomon@hotmail.com
(0380) 4453348
(Secretaria privada Beatriz: beatrizcarrizo12@hotmail.com
(0380) 4238420

Marcela Huergo

Coordinadora de Vinculación Tecnológica
marcelahuergo@hotmail.com
(0380) 154443273

Mendoza

Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Ministerio de Agroindustria y Tecnología

Oscar Vidoni

Asesor de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos
oscarvidoni@hotmail.com
(0261) 152088469

Victor Marino

Asesor de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos
victormanuelmarino@gmail.com
(0261) 155453633

Misiones

Ministerio del Agro y la Producción

Hector Rubén Rodriguez

Subsecretario de Industria, Economía, Geología y Minería
rindustria@gmail.com
(0376) 4447536
(0376) 15-4847400

Héctor Pedro Barboza

Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal

Neuquén

Ministerio de Desarrollo Territorial

Paula Barría

Coordinadora de Programa Centro PyME Adeneu
pbarria@cpymeadeneu.com.ar
(0299) 4495353

Río Negro

 

Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca

Carlos Rivas

Secretario de Producción
rivascarlosmario@yahoo.com.ar
(02920) 424773 / 423717

Salta

Sin designar

Sin designar

Sin designar

San Juan

Ministerio de producción y Desarrollo Económico

Elena Schiavone

eschiavone@hotmail.com

San Luis

Ministerio del Campo

Juan Patricio Murphy

Jefe de Programa Agroindustria,Frutihortícola y Forestal
jmurphy@sanluis.gov.ar
(0266) 4452000 int. 3178 / 3180

Jonathan Echegaray

Jefe de Subprograma Agroindustrial
Jonechegaray@sanluis.gov.ar
(0266) 4452000 int. 3178 / 3180

Santa Cruz

Ministerio de la Producción

Jorge Arias

Subsecretario de Comercio y Servicios
jorgearias@santacruz.gov.ar
(02966) 420467 int. 6234

Harold Bark

Subsecretario de Industria

Santa Fe

Subdirección de Tecnología de los Procesos, Ministerio de la Producción

Alberto Bevilacqua

Subdirector de Tecnología de los Procesos
abevilacqua@santafe.gov.ar
abevilacqua@novacorpsa.com.ar
(0342) 4505300

Francisco Echgüe

Responsable Sector Apícola
fechague@santafe.gov.ar
(0342) 4505300

Santiago del Estero

Dirección de Agricultura y Ganadería

Luis Guillermo Carreras

Subdirector de Agricultura
lguillermoc@yahoo.com.ar
(0385) 4222506

Guillermo Brim

Dirección de Agricultura y Ganadería
guillermobrim@yahoo.com.ar
(0385) 4222506

Tierra del Fuego

Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Ministerio de Industria e Innovación Productiva

Fabián Boyera

Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente
desarrolloypymes@tierradelfuego.gov.ar
(02901) 422532
(02964) 434029
(02901)15406057

Tucumán

Dirección de Alimentos, Ministerio de Desarrollo Productivo

Graciela Cerutti

Directora de Alimentos
gicerutti@yahoo.com
diralimentostuc@yahoo.com.ar
(0381) 4218150

 

Listado de Expedientes Ingresar

Sólo podrán acceder a la información de los expedientes los representantes oficiales de la Comisión Nacional Asesora.

  Referencia Fecha Solicitante IG/DO Expediente Nº
Internacional Formaggio Parmigiano Reggiano 23/06/2011 Conzorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano DOP S01: 0242681/2011
Turrón de Alicante 23/06/2008 Consejo Regulador de las IGP "Jijona" y "Turrón de Alicante" IGP S01: 0246231/2008
Jijona 23/06/2008 Consejo Regulador de las IGP "Jijona" y "Turrón de Alicante" IGP S01: 0246211/2008
Nacional
Chivito Criollo del Norte Neuquino 15/05/2006 Consejo Promotor de la Denominación de Origen Chivito Criollo del Norte Neuquino DO S01: 0173848/2006
Salame de Tandil 07/07/2011 Consejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil DO S01: 0265008/2011
Cordero Patagónico 23/06/2008 Consejo de Promoción de la Indicación Geográfica Cordero Patagónico, por la provincia de Chubut Roberto Román Pujana, por la provincia de Santa Cruz Eduardo Gonzalez Ruiz IG S01: 0246240/2008
acumulado con
S01:0331313/2010
Lana Camarones 06/06/2006 Grupo proyecto de Desarrollo Ganadero de Camarones DO S01:0207761/2006
Queso de Tafí del Valle 06/01/2011 Asociación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de Tafí del Valle. DO S01: 0006083/2011
Miel de la Cuña Boscosa Santafesina 18/04/2007 Asociación de Apicultores de la Cuña Boscosa Santafesina DO S01: 0128750/2007
Miel Patagonia Sur Argentina   Asociación Miel Patagonia Sur Argentina DO S01: 0249447/2010
Salame Típico de Colonia Caroya 20/05/2013 Consejo de Promoción de la Indicación Geográfica Salame Típico de Colonia Caroya IG S05: 0525221/2013
Aceite de Oliva Virgen Extra de Maipú- Mendoza 06/12/2006 Consejo de la Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra de Maipú- Mendoza DO S01:0494394/2006
Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza 06/12/2006 Consejo de Promoción para la denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza IG S01:0443835/2011 Ex S01:0494391/2006
Maní de Córdoba 12/10/2006 Cámara Argentina del Maní IG S01:0385291/2006
Tomate Platense 04/10/2011 Grupo de productores de Tomate Platense IG S01:0399656/2011
Alcaucil Platense 21/03/2012 Grupo de productores Alcachofas Platenses IG S01:0099377/2012

No hay