Con el foco en agregar valor

Por Norberto Yauhar, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Fortalecer a nuestro país como líder agroalimentario mundial es la meta central del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020, y es también el objetivo principal de las políticas que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para lograrlo, debemos hacer foco en un concepto clave trazado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: agregar valor a nuestros productos primarios. Es el camino hacia una agricultura con más desarrollo, producción y trabajo en nuestros pueblos del interior.

Con esta convicción, creamos la Subsecretaría de Valor Agregado, que se propone desarrollar, expandir y aumentar la eficiencia de las distintas cadenas productivas que conforman el sector agroalimentario y agroenergético nacional.

Plasmamos en hechos lo que pidió la Presidenta. Institucionalizamos las políticas que se llevan adelante desde el Estado nacional para brindar herramientas concretas a los emprendedores que deseen mejorar sus procesos de elaboración, invertir y llegar a nuevos mercados.

La estrategia apunta a ejecutar instrumentos de promoción y apoyo en todos los emprendimientos vinculados al agregado de valor de los productos agroalimentarios y agroindustriales. De esta manera le damos impulso al desarrollo económico territorial de cada provincia argentina.

La nueva Subsecretaría se propone alinear distintas áreas del Ministerio para darle mayor impulso al agregado de valor en los alimentos, generando empresas en el interior del país, capacitación y mayor articulación entre el sector público y el privado. También vamos a trabajar codo a codo junto a los gobiernos provinciales, que son quienes conocen de cerca las necesidades de crecimiento de sus economías regionales.

Hoy tenemos la posibilidad de desembarcar con nuestros alimentos en países que cuentan con una gran demanda, como China e India. Queremos estar allí con productos que se destaquen del resto por su alta calidad. Por eso nos proponemos brindar mayores herramientas para mejorar la comercialización, la transferencia de tecnología, la diferenciación y la sanidad en materia agroalimentaria.

En este proceso, y siempre con una política de puertas abiertas, cada rama de la producción tendrá su mesa de diálogo y debate. Vamos a ordenar las cadenas productivas para que todos se beneficien por igual, desde el primero hasta el último eslabón. La sintonía fina pasa por hablar con cada uno de los sectores de manera independiente para encarar su problemática particular.

En este camino nos encontrarán junto a los pequeños y medianos productores, las PyMES, las cooperativas y todos aquellos actores que compartan con nosotros el mismo sueño: consolidar una Argentina productiva cuyos alimentos estén en la vidriera del mundo.

Mucho para avanzar

Por Dra. Laura Luchini - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


Los aceites, de ayer a hoy

Por Ing. Alim. Daniel Franco - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Los aceites y grasas vegetales han sido consumidos en forma directa durante toda la historia gastronómica de la Humanidad, pero en los últimos...


Jaleas y mermeladas

Por Ing. Alim. Daniel Franco - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


Con resultados a la vista

Por Ing. Alim. Juan Manuel Alderete , Coordinador del PROCAL II


Volver al buscador