Editorial - Exportaciones a China

Hora de diversificar

Por Ing. Agr. Lorenzo R. Basso Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

Ya hemos iniciado a pleno el recorrido de un nuevo año y como siempre las expectativas se renuevan. En el caso de nuestra exportación de alimentos, continuando con paso firme los avances realizados en los últimos meses de 2010, como lo ejemplifica claramente la búsqueda de nuevas oportunidades en Medio Oriente y Asia. La presente edición de Alimentos Argentinos analiza con detenimiento las posibilidades de incrementar y diversificar nuestras exportaciones hacia la República Popular China. Inclusive decidimos publicar el informe en idioma chino mandarín para que nuestros interlocutores habituales y otros funcionarios de la nación asiática aprecien claramente nuestra visión del panorama.

China es el principal destino de las exportaciones agrícolas mundiales y nuestro segundo socio comercial. Para ellos, Argentina es su tercer proveedor de alimentos, en especial por los derivados del complejo sojero. La importancia que ha adquirido esta relación para las dos naciones impulsó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a realizar a lo largo de 2010 un cúmulo de acciones dirigidas construir una alianza estratégica.

La nómina incluyó reuniones técnicas con autoridades sanitarias, firmas de acuerdos de cooperación técnica, y visitas oficiales en ambos países, que permitieron ampliar nuestra oferta de productos, como ha sucedido con la carne vacuna y la cebada cervecera. En los tiempos que vienen esperamos avanzar con otros agroalimentos, como el maíz y la carne aviar.

Nuestro Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (2010-2016) define a China como un mercado relevante para los próximos años. Lo mismo ocurre con algunos países de la ex URSS, tales como Rusia, Ucrania, Azerbaijan, Kazakstan y otros. Han sido de gran relevancia para avanzar en las relaciones comerciales las visitas del Ministro Domínguez a la India y Arabia Saudita, al igual que la presencia del MAGyP junto a empresarios del sector en la gira presidencial por Kuwait, Qatar y Turquía, así como la apertura de nuevas Agregadurías Agrícolas. Todas estas actividades tienen un objetivo común: fortalecer las capacidades que definirán el futuro de los alimentos argentinos en materia de comercio exterior.

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Contenido


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