Alimentos Argentinos
Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación

República de la India

VER FICHA

India y Mercosur tienen un acuerdo preferencial de comercio (APC) que entró en vigencia en junio de 2009. India tiene una estructura económica dual, por un lado, una economía de subsistencia y por el otro, una fuente principal de crecimiento económico basada en las industrias con multiplicidad en tecnología y servicios de agregado de valor.


Derecho de importación básico

Es el arancel básico (o Basic Duty o Most Favoured Nation MFN Duty) que se aplica sobre el valor CIF de la mercadería, más el 1% sobre el concepto de costo de desembarque. Como resultado del acuerdo preferencial vigente entre la India y el MERCOSUR, el bloque puede ingresar un listado de 450 productos con preferencias del 10%, 20% ó 100%, según sea el ítem exportado.

Entre los principales productos que aparecen en la lista de la oferta India son carne y productos cárnicos. Los principales grupos de productos alimenticios en la lista de la oferta del MERCOSUR son preparaciones alimenticias y aceites esenciales.

MÁS INFORMACIÓN

Derechos compensatorios

Este gravamen, conocido como Countervailing Duty (CVD), es equivalente al impuesto interno al consumo, cuya tasa es del 14% y se calcula sobre la sumatoria del valor de la mercadería desembarcada con los derechos de aduanas básicos. Sin embargo, para la mayor parte de los bienes de consumo destinados para la venta al por menor, el impuesto se determina sobre la base del precio de venta máximo (MRP o PVM), impreso en el envase. El gobierno indio ha determinado en septiembre de 2007 la exención del pago del CVD a toda importación que sea destinada a su comercialización en el país. El importador deberá pagarlo y luego reclamar el reintegro debido.


Derecho de importación adicional

(Special Countervailing Duty - Spl. CVD): Este derecho, es aplicado adicionalmente sobre ciertos bienes específicos. Algunos productos están afectados de acuerdo a su época de importación. La tasa de este impuesto es del 4% y se abona como el impuesto a las ventas de las mercaderías.


Otros derechos

El Education Cess – EC (Customs Education Cess):

Es una tasa del 3%, que se aplica sobre la sumatoria de otros impuestos aduaneros; aunque no a todos los productos importados.


Impuestos internos

El sistema impositivo indio es complejo, contiene una multiplicidad de tasas y autoridades competentes intervinientes. El país está implementando progresivamente un impuesto único sobre el valor agregado o IVA (VAT), para sustituir a dos impuestos: el central sales tax y el service tax. El gobierno estableció que mientras los Estados van cumpliendo con la adopción del nuevo VAT, se unifica el sistema impositivo indio disminuyendo progresivamente el sales tax, hasta que éste desaparezca.

Impuesto al valor agregado

El nuevo impuesto al valor agregado (VAT) es un impuesto indirecto con una tasa general del 12,5%. Posee tasas reducidas: una del 4% para los productos considerados esenciales (farmacéuticos y agrícolas) y para los bienes de capital y otra del 1% para piedras preciosas y ornamentos de oro y plata. - Hay dos tipos de sales tax:

1) El central sales tax, es recaudado por el gobierno central, cuando se realizan transacciones entre Estados o de comercio exterior;

2) El state sales tax, corresponde a cada Estado, al efectuarse una venta dentro del mismo. Adicionalmente al VAT, debe pagarse -en cada transacción realizada en el país, entre Estados o en una operación de importación o exportación- el central sales tax (CST). Éste posee una tasa del 2%, que se debe aplicar sobre el monto de la factura mayorista.


MÁS INFORMACIÓN

El Mercosur y la India firmaron el 25 de enero de 2004 un Acuerdo Preferencial de Comercio Mercosur India - APCMI: http://www.sice.oas.org/Trade/MRCSRIndia/Index_s.asp. Este acuerdo entró en vigencia el 1 de junio de 2009 y fija el otorgamiento de preferencias arancelarias mutuas de 10, 20 y 100% para una nómina de 452 posiciones arancelarias Mercosur a la India y 450 posiciones arancelarias indias al Mercosur.

La India define cuatro categorías básicas para la importación de productos. Los productos incluidos en las diferentes listas pueden variar. Las categorías de productos de importación son las siguientes:

- Productos de importación prohibida,
- Productos de importación restringida,
- Productos de importación canalizada, y
- Productos de importación libre

Para mayor información, se puede consultar en el siguiente link:

Web del Central Board of Excise and Customs

Regulación de importaciones y exportaciones

La mayoría de los bienes pueden ser libremente exportados de la India, excepto por ciertos y limitados productos que están prohibidos. La importación de bienes también es libre en India, excepto por aquellos productos regulados por alguna ley o disposición en vigencia.

Las importaciones de la India pueden clasificarse en cuatro grupos:

- Importaciones bajo licencia: Piedras preciosas y semipreciosas, semillas, plantas y animales vivos, residuos metálicos, armas y municiones, algunos insecticidas, productos químicos y farmacéuticos, productos electrónicos, motocicletas y vehículos y otros reservados a la producción industrial.
- Productos regenteados: Son las mercancías cuya importación debe ser canalizada a través de un agente, como ciertos productos agrícolas (arroz, trigo, maíz y otros cereales gruesos), petróleo y sus derivados, diesel y urea; fertilizantes y aceite de coco, entre otros.
- Bienes prohibidos: actualmente no se puede ingresar grasa de sebo, grasas y aceites de origen animal y marfil sin procesamiento, entre otros productos.
- Productos de libre importación: la mayoría de las demás mercancías se pueden importar sin licencia alguna.

MÁS INFORMACIÓN

Documentos y formalidades

La siguiente es la documentación básica requerida por la Aduana India para trámites de importación:

- Conocimiento de Embarque (Bill of Lading), u Orden de Entrega (DeliveryOrder)/Carta de Porte Aéreo (Airway Bill) (original del Conocimiento de Embarque debe ser debidamente firmado y sellado por el banco en el dorso del documento. El mismo documento también debe ser endosado por un funcionario autorizado de la empresa exportadora con el sello indicando su cargo)
- Factura Comercial sin formato predeterminado; se suele pedir el original y 3 copias.
- Lista de Embalaje
- Factura Proforma /Orden de Compra (específicamente el documento al que se hace referencia en la factura)
- Catálogos/ Literatura Técnica.
- Copia de la Letra de Crédito cuando resulte necesaria.
- Certificado de Seguro y Flete /Póliza de Seguro, solo se requieren si los términos de la operación son CIF/FOB.
- Para productos en que se solicita un tratamiento arancelario preferencial (por ejemplo los casos de los productos incluidos en el Acuerdo Preferencial de Comercio Mercosur -India – APCMI) es necesario presentar el Certificado de Origen correspondiente. Los lineamientos generales por los cuales un producto queda incluido dentro de los alcances del APCMI y las condiciones para acceder a las preferencias arancelarias acordadas se encuentran en el ANEXO III del Acuerdo y en la siguiente dirección electrónica de la agencia aduanera india.
- En esta último link se encuentra el formulario de Certificado de Origen a ser completado con la información incluida en los demás documentos de exportación. Un funcionario de la empresa exportadora debe firmar el certificado, y este debe ser intervenido por una cámara de comercio en la Argentina. El número de las copias depende de las instrucciones del importador.

Regimenes especiales

Otras tasas o gravámenes a la importación: En adición al Arancel Básico Aduanero, las importaciones que ingresan a la India se ven gravadas con una serie de recargos con destinos específicos calculados sobre diferentes bases. La aplicación, o no, de los recargos adicionales varían según la posición arancelaria.

El siguiente link es un sitio que cuenta con el aval del Directorate General of Foreign Trade de la India. El mismo está dedicado a comentar y difundir diferentes aspectos de las políticas de importación y exportación de la India. El mismo cuenta con un capítulo dedicado al cálculo de los derechos de importación de todas las posiciones arancelarias del nomenclador.

Restricciones no arancelarias

En adición a las restricciones arancelarias ya señaladas, existen una serie de normas y regulaciones que pueden operar como restricciones no arancelarias a la importación de los productos de estas posiciones arancelarias.

Impuestos internos

La normativa tributaria india es compleja y varía según los estados. En el siguiente sitio web se encuentra información sobre normas tributarias para Nueva Delhi y Maharashtra (Mumbai).:

www.delhi.gov.in

www.maharashtra.gov.in

Por otro lado, la Información sobre el cálculo y aplicación del IVA (VAT) se encuentra en la siguiente dirección: www.allindiantaxes.com/vat.php y www.vatcalconline.com/

- Debe tenerse en cuenta que todos los envíos documentados a partir del 01/11/2004 contenidos en cajas/pallets de madera ingresados a la India por aire/mar requieren un certificado emitido por SENASA confirmando la fumigación de los embalajes con BROMURO DE METILO.
- La fumigación debe realizarse en presencia del inspector del SENASA, y los detalles técnicos de la fumigación deben constar sobre el certificado emitido por SENASA.
- Al concluirse el tramite arancelario de nacionalización, la carga se envía a la Autoridad Fitosanitaria (Plant & Quarantine Department) de la Aduana local para la confirmación del certificado emitido por SENASA. Comprobado el certificado de SENASA, la Autoridad Fitosanitaria local libera la mercadería.
- Contenedores que no cuenten con un certificado fitosanitario / certificado de fumigación al llegar a la India serán remitidos a la Autoridad Fitosanitaria de la Aduana. Esta procederá a la fumigación de la mercadería con BROMURO DE METILO. Posteriormente, la Autoridad Fitosanitaria local podrá autorizar la liberación de la mercadería.
- Debe tenerse en cuenta que los gastos derivados de las tareas de fumigación hechas en la India, se remiten para atención por parte de SENASA, con el agregado de los costos de almacenaje y estiva incurridos durante las demoras en el proceso de liberación por falta del certificado correspondiente.
Fuente: www.plantquarantineindia.nic.in/PQISMain/Default.aspx

La India creó la Oficina de Normas: Bureau of Indian Standards - BIS, es el principal organismo con competencia en la materia que fija las normas sobre etiquetado para los bienes de consumo final.

Este organismo representa al país asiático en la International Organization for Standarization, ISO.

Establece parámetros de calidad y condiciones higiénicas, así como también los requisitos de envase y etiquetado para una serie de productos, entre los que se encuentran los alimentos. El BIS también realiza certificaciones de productos, de sistemas de calidad y testeo y, además, se involucra con los intereses del consumidor.

Las importaciones de ciertos productos son permitidas sólo tras la certificación del BIS. De acuerdo con la legislación india, aquellos que soliciten las licencias BIS deberán pagar tasas de solicitud, de proceso, los gastos de las visitas para la inspección desde la India al país de origen, los costos de las pruebas, las tasas anuales y las tasas de la licencia. Ésta es válida por un año y puede renovarse, previo envío de nuevas muestras para inspección y prueba.

MÁS INFORMACIÓN

En las etiquetas de todos los productos exportados a la India, debe encontrarse (en inglés) la siguiente información:

• Nombre/descripción del producto
• Peso neto y peso bruto
• Vencimiento / vida útil del producto
• Fecha de vencimiento
• Instrucciones de Almacenaje
• Ingredientes en orden decreciente de cantidad
• Los códigos de barras - si fueran necesarios. Estos son emitidos por GS1 India
• La dirección del fabricante y del exportador a la India
• La dirección del importador y distribuidor en la India
• Precio minorista incluyendo impuestos
• Identificación de partida, lote o número de código
• Mes y año, en que el producto fue fabricado y embalado

Fuente: visitar sitio

Para más información consultar en:

Embajada de India para Argentina, Paraguay y Uruguay en Buenos Aires

Torre Madero, Piso 19. Avenida Eduardo Madero, 942. Buenos Aires - C1106ACW

Tel: 0054 11 4393 4001, 0054 11 4393 4156

Correo: ambassador@indembarg.org.ar, co@indembarg.org.ar

Sitio web: www.indembarg.org.ar


Ministerio de Relaciones Exteriores de India

Dirección de América Latina

Directora General, Shri Ashok Das

Correo: jslac@mea.gov.in

Sitio web: www.mea.gov.in


Ministerio de Comercio e Industria de India

Dirección de América Latina

Directora General, Ms. Anita Praveen

Correo: anitap@nic.in

Sitio web: www.commerce.gov.in/


Associated Chambers of Commerce & Industry of India (ASSOCHAM)

ASSOCHAM Corporate Office, 5, Sardar Patel Marg

Chanakyapuri, New Delhi – 110021

Tel: +91 11 46550555 Fax: +91 11 23017008/9

Correo: assocham@nic.in

Sitio web: www.assocham.org

Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI)

Sandip Samaddar, Addl. Director

LAC Division, FICCI, Federation House

Tansen Mar, New Delhi - 110001

Tel: +91 11 23487437 Fax: +91 11 23320714, 23721504

Correo: sandip.samaddar@ficci.com

Sitio web: www.ficci.com


Confederation of Indian Industry (CII)

Confederation of Indian Industry, The Mantosh Sondhi Centre

23, Institutional Area, Lodi Road, New Delhi - 110 003 (India)

Tel: +91 11 45771000 / 24629994-7 Fax: +91 11 24626149

Correo: info@cii.in

Sitio web: www.cii.in


Federation of Indian Export Organization

http://www.fieo.com

Agricultural and Processed Food Products Export Development Authority (APEDA)

www.apeda.gov.in/apedawebsite/index.html

Cashew Export Promotion Council of India

Sitio web: www.cashewindia.org


Este documento está basado en:

- Guía de Negocios de la República de India, emitida por la Embajada de la República Argentina en la República de la India, 2014.

- Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. República Argentina.

Top