¿Qué debo saber?

Toda información que necesitas para las Buenas Prácticas Agrícolas para Frutas y Hortalizas

¿QUÉ DEBO SABER?

Directrices

Manual Obligatorio

Preguntas Frecuentes

El capítulo XI del Código Alimentario Argentino (CAA) define el concepto de frutas y hortalizas

No. Las BPA que han tomado carácter obligatorio desde su inclusión en el Código Alimentario Argentino por Resolución conjunta 5/2018 de la Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaria de Alimentos y Bioeconomía dependientes de las Secretarias de Salud y Agroindustria es aplicable solamente para frutas y hortalizas frescas.
Ver Boletín Oficial

Hay distintas opciones para capacitarse sobre las BPAFH:

1) Formador de Asesores en BPA: Modalidad Virtual, convocatoria abierta con cupo. Duración 8 semanas.

El Formador: puede capacitar a técnicos/profesionales (multiplicadores de asesores) e ingresar a RNPI y ser asesores de implementación de BPA a productores.

2) Asesor en BPA: Modalidad virtual duración 2 semanas + 16 horas presenciales dictado por formadores de la zona de incumbencia Ver Listado de Formadores, el cual en una primera etapa realiza una capacitación presencial (16 horas). La segunda etapa son 2 semanas virtuales.

Ambas categorías, Formadores y Asesores en BPA pueden ingresar al Registro Público Nacional de Implementadores (RNPI) cumpliendo los requisitos que se detallan en el Instructivo Link Implementadores y ser asesores en la implementación de la BPA frutihorticolas, es decir trabajo en terreno con los productores que es la función que se requiere de los técnicos/profesionales. En el mencionado instructivo podrán encontrar además de los requisitos para ingresar al RNPI, las ventajas de estar registrados así como los beneficios para el productor de contactar técnicos/profesionales del Registro.

Se accede al curso a través de llamados abiertos y cerrados.

Está previsto para marzo /abril 2020 una nueva convocatoria abierta para el curso de Formador de Formadores. Se prevé una vez por mes durante el año 2020 realizar convocatorias cerradas para el curso de asesores. Para este último, deben contactarse con un profesional/técnico de su zona que haya realizado el curso de formadores y el podrá brindarles el curso para asesores, que consta de 16 horas presenciales y 2 semanas virtuales. La lista de los Formadores y la agendad de cursos se encuentra disponible en esta página web sección capacitación

NO, el curso oficial de BPA FH obligatoria está dirigido a técnicos/profesionales con el fin de dotar al personal del sector público y privado con herramientas que serán de uso obligatorio, para que las puedan difundir entre los productores frutícolas y hortícolas, capacitar a productores e implementarlas en establecimientos productivos.

El curso oficial es dictado por Organismos Públicos, no tiene costo.

Es una Base de Datos donde Magyp pone a disposición Asesores para la implementación de las BPA Frutihorticola obligatorias en todas las provincias. Apunta a generar una masa crítica de profesionales y técnicos, en condiciones de ofrecer asistencia para promover la implementación de las BPA Frutihorticolas para cumplir con la normas. Desde los organismos oficiales se recomendara que los productores utilicen el RNPI para optar por su asesor implementador de manera de cumplir con la exigencia de la normativa vigente sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). En forma gradual los controles de cumplimiento de la norma se realizaran entre otros métodos de fiscalización del SENASA, a través de la asociación del N° de RENSPA del Productor y el N° del carnet del implementador que serán informados por este último. Es importante leer los beneficios de estar incluidos en el RNPI ya que los productores seleccionaran su asesor del mismo para demostrar cumplimiento de la norma.

Los requisitos para ingresar al RNPI se detallan en el siguiente instructivo con sus anexos respectivos.

En este año, 2020, se creó la figura transitoria de “Asistente Técnicos en BPA“ para los profesionales/técnicos que aprobaron el curso oficial, y podrán asesorar en la implementación de la norma a los productores, quienes para ingresar al RNPI y continuar como implementadores durante el año 2020, deberán completar los requisitos antes mencionados. De no realizar esta registración pierden su condición y la actividad realizada en la finca del productor no queda validada en nuestros registros de asistencia en BPA a través de los RENSPA que cada implementador informa en cada visita a un predio.

Ud. cuenta con un listado de los técnicos profesionales que pueden asesorar en la implementación de la BPA frutihorticola disponible en esta página en la sección Implementadores.

Los requisitos para ingresar al RNPI y quienes pueden registrarse figuran en el Instructivo con sus anexos respectivos disponible en la sección Implementadores.

La ventaja de estar inscripto en el RNPI para el técnico/profesional es que sus datos de contacto son de carácter público y lo que le otorga visibilidad para que los productores puedan seleccionarlos según oferta por zona de producción.

La ventaja para el productor que implementa las BPA con técnicos/profesionales del RNPÏ es dejar constancia de cumplimiento de la norma.

Operatoria: los organismos oficiales recomendaran a los productores que utilicen el RNPI para optar por su asesor implementador de manera de cumplir con la exigencia de la normativa vigente sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), dado que será un requisito que establecerá SENASA en forma gradual. Los datos de las fincas que reciban el asesoramiento de un técnico/profesional del RNPI ingresarán a una base de datos que, junto con el número de RENSPA y el del carnet del implementador oficial, representarán una de las modalidades de control de cumplimiento de la norma.

De esta forma estar inscripto en el RNPI o trabajar con asesores del mismo genera beneficios mutuos al profesional y al productor

Si están exceptuados. Para formalizar la excepción, los profesionales que implementaron la norma normas privadas para la producción de frutas y/o hortalizas (ejemplo: GlobalGAP, Tesco, BRC, etc.) deberán presentar al correo: bpa@magyp.gob.ar los requisitos que se detallan en el siguiente instructivo con sus anexos respectivos.

Si están exceptuados pero para que quede formalizada la excepción, los profesionales que implementaron la norma privada para la producción de frutas y/o hortalizas GLOBALG.A.P deberán presentar al correo bpa@magyp.gob.ar la siguiente información, que permitirá articular el cumplimiento de la norma de BPA frutihortícola con la base de datos del RENSPA de SENASA: -certificado de la norma GLOBALG.A.P. Actualizado del establecimiento frutihorticola en el cual el profesional realizo la implementación de misma (la versión digital es válida).

- Certificado oficial habilitante de aprobación al Curso de Formador de Asesores o Asesor en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de Frutas y Hortalizas frescas dictado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA y SENASA . Se acepta la constancia de capacitación oficial de Farm Assurer de GLOBALG.A.P., en este caso no se requiere realizar la formación de Asesor de Buenas Prácticas agrícolas).

- Nota de aval firmada por el productor o responsable de la finca que conste que el profesional que se postula para ingresar al Registro e implementó la norma privada. La misma debe incluir los datos del profesional que realizó la implementación, los del Productor/empresa, copia de certificado de la norma privada actualizada, RENSPA y sector productivo. (Se adjunta link que contiene los requisitos para ingresar al Registro de implementadores.

No es un tema de injerencia de los organismos públicos.

El SENASA es el organismo responsable de fiscalizar la implementación de las buenas prácticas agrícolas en frutas y hortalizas.

Los controles serán graduales, se iniciara con la declaración jurada del conocimiento de la norma BPA obligatoria a través de una tilde que realizara el productor al momento de tramitar el DTV. En forma conjunta se realizaran controles en rutas y mercados, con las penalidades que define SENASA frente a incumplimiento de requisitos normativos que afectan la inocuidad.

En forma gradual se incorporarán nuevas herramientas para el control, como el asociar el n° de carnet del implementador del RNPI con el RENSPA del productores a fin de verificar cumplimiento de la norma, determinado que quien no lo cumpla no podrá reinscribirse en RENSPA y no podrá comercializar hasta no regularizar su situación.

PROGRAMAS


Buenas Prácticas Agrícolas para Frutas y Hortalizas

Contacto
bpa@magyp.gob.ar
4349-2043/2692