Cultivos Andinos

Tiene como objetivo promocionar el consumo de los alimentos andinos, acercando sus saberes y sabores de los pueblos norteños a la capital, para vincular al consumidor con el productor.

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Quinua

Panorama Internacional.

La quinua es un cultivo tradicional de origen milenario Y andino que en los últimos años ha sido revalorizado por ciertos sectores de las sociedades más ricas del mundo debido a las propiedades nutricionales que contiene. Este hecho queda evidenciado en la evolución del comercio mundial.

La demanda en el año 2012 posiciona a los Estados Unidos y la Unión Europea como los principales importadores del producto. La tasa de crecimiento de las importaciones de estos países aumentó un 29% entre el 2011 y el 2012. Sin embargo, el volumen de producción de los principales países productores –Perú y Bolivia– se incrementó sólo el 3%. La creciente demanda insatisfecha introduce en estos países una tensión entre el destino de la producción hacia el mercado interno, a fin de satisfacer el consumo de una población que tiene incorporada la quinua en su dieta, o hacia el mercado externo, para generar divisas. En este sentido, cabe señalar que Perú exporta un 24% de su producción y Bolivia un 67%. Estas circunstancias han provocado un alza importante en el precio internacional que la hace hoy una oportunidad comercial para países como la Argentina, donde su explotación es aún incipiente.

Cabe destacar que dada la falta de información sobre el sector entendemos que es necesario realizar un relevamiento de productores para poder realizar un diagnóstico productivo más acabado.


Análisis del Mercado Mundial de Quinua - Marzo 2017

Producción Mundial

La producción mundial de quinua en 2015 fue de 228.870 toneladas, en el mismo período las importaciones alcanzaron 72.874 toneladas, 32% de la producción total. La mayor parte de la quinua producida a nivel mundial – 68 % - es consumida en los países productores.

Las compras mundiales de quinua continúan creciendo en el mercado demostrando de esta forma la fortaleza de una demanda que en los últimos 2 años estuvo de manera sostenida en torno al 15 por ciento anual.

Gráfico1: podemos ver que el aumento porcentual interanual de la demanda mundial de quinua en los años posteriores a la difusión propiciada por FAO tiende a estabilizarse en torno a valores del 15% - Fuente: Mercadero

Si bien este “ritmo de aumento” es menor cuando se lo compara con el “boom” de la demanda registrado en el Año Internacional de la Quinua – 2013 – no es menos cierto que, cada vez, se compran mayores volúmenes de quinua en el Mercado Mundial. Las importaciones de quinua, europeas y estadounidenses, aumentaron 15% y 19%, respectivamente.

En el mismo período, y estimulados por precios extraordinarios, muchos productores y países no tradicionales en la producción de quinua se volcaron al cultivo. Como ejemplo de esto, Australia disminuyó sus importaciones en un 28% - pasando de 2.715 a 1.965 tn. Esto se debe a un aumento sostenido de la producción local, que pasó de 45 tn. en el período 2011-2012 a 1.000 toneladas en el año 2015.


Gráfico 2: Fuente: elaboración propia con datos de Comtrade

Sin embargo, a pesar que muchos han generado volúmenes para autoabastecer parte de su demanda interna, el Mercado Mundial no sólo absorbió este nuevo nivel de producción, sino que se mantuvo creciendo positivamente como ya se comentó.

Este comportamiento se ve reflejado en los tres gráficos siguientes donde los principales compradores del mercado – Estados Unidos, Canadá y Francia – reflejan estos volúmenes crecientes y sostenidos de compra.

Gráfico 3. Estados Unidos.

Gráfico 4. Canadá.

Gráfico 5. Francia.


2016: sin datos. Fuente: elaboración propia con datos de Comtrade

En cuanto a los valores negociados en el Mercado Internacional, el Gráfico 6, muestra una evolución esperable si se considera el explosivo aumento de la demanda en 2013 que al no encontrar una oferta capaz de abastecerla produjo una sobre valoración del producto con un pico en el valor del grano en 2014 donde el negocio superó los 460 millones de dólares.

Sin embargo, ante un análisis más amplio y evitando la influencia de esta situación extrema, se puede apreciar que para la serie 2012 – 2015 este mercado ha crecido en términos de precio casi 2,5 veces.

Gráfico 6. Exportaciones 2012 - 2015.


El mismo comportamiento antes descripto se ve reflejado en las exportaciones de los principales países productores que ofertan en el Mercado Mundial de Quinua.

Tanto Perú como Bolivia y Ecuador han visto crecer sus ventas de Quinua en dólares al exterior si se analiza la serie de años 2012 – 1015. Gráficos 7, 8 y 9.

Gráfico 7

En Perú han crecido sus ventas para el período en estudio casi 5 veces.

Gráfico 8

En Ecuador directamente en cuatro años han creado un nuevo mercado.

Gráfico 9.

Muestra que en Bolivia no se manifiesta para la serie en estudio una tendencia tan notable a causa de la mala campaña 2015, que por razones climáticas, sufrió una notable pérdida de producción y , por lo tanto, el saldo exportable disminuyó afectando fuertemente sus volúmenes de ventas al exterior. Ver Gráfico 10.

Gráfico 10.

En contraposición al caso boliviano, y a pesar de la baja en los precios, a partir de 2015 en Perú y en Ecuador el saldo exportable en volumen siguió creciendo – ver Gráficos 11 y 12 respectivamente.

Gráfico 11. Exportaciones a Perú.
Gráfico 12. Exportaciones a Ecuador.

Estamos ante un mercado en reacomodamiento luego de haber superado una “burbuja” de precios. Los compradores siguen demostrando su interés en el producto absorbiendo los volúmenes crecientes que se ofrecen en el mercado Internacional aunque esta situación se da con una corrección de precios a la baja tal como lo demuestra el Gráfico 13.

Gráfico 13. Evolución del precio de la Quinua en U$S/Kg.

Esta tendencia “a la baja” ha continuado a lo largo del 2016 aunque siempre en valores superiores al comienzo de la serie en el 2008.

El Año Internacional de Quinua ha servido para difundir y estimular una demanda creciente del producto, que a su vez, ha catalizado como respuesta la aparición de nuevos agricultores de quinua en decenas de países por todo el mundo.

La baja pronunciada de los precios va a permitir que varios de estos “productores oportunistas” desistan del cultivo y de esta forma permitir que el mercado se estabilice en un nuevo nivel de precios y de compradores que diferencien el producto por su calidad constituyendo de esta manera un mercado con diferenciación de productos y de precios.

Un análisis de lo ocurrido estos años permite reconocer que el Mercado se ha incrementado tanto en valor, como en volumen y calidades en función de su origen y sistema de producción.

Deberán los propios interesados ocuparse en diferenciar atributos ante la mirada de compradores que han ido constituyendo nichos según la procedencia y trazabilidad de la oferta.

Por otro lado, a lo largo del Informe presentado, no se encuentra a la Argentina como oferente del mercado a pesar de contar con productores de Quinua en zonas agroecológicas aptas y técnicos e investigadores con conocimientos destacados en la materia. Las potencialidades están latentes y la reciente creación de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de los Cultivos Andinos pretende ser una herramienta idónea que permita a todos los actores involucrados consolidar lo hecho para expandir y consolidar este sector, desarrollando espacios diversos para de producción, la agregación de valor y la comercialización de los productos abtenidos.

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