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29/08/2017 ORGÁNICOS INTERNACIONAL

Los productos organicos en el mercado latinoamericano

El sector de las frutas y hortalizas ha cambiado mucho en la última década. "Casi nada es seguro, el clima cambia cada año, lo que afecta a la producción de los diferentes tipos de fruta. Antes se podía planear un año con antelación y estar más o menos seguro de que la producción estaría ahí.

Ahora, las estaciones ya no son predecibles. No hay garantía de que, por ejemplo, se obtengan cítricos de Chile en las mismas semanas que en los años anteriores, ha habido un cambio importante que resulta en lagunas en el mercado. Nosotros estamos buscando continuamente alternativas para llenar estas lagunas", dice la compradora en una empresa.



Esta colombiana empezó en el sector de las frutas y hortalizas hace unos diez años. "En los primeros años trabajé en el sector del comercio convencional en The Greenery y, desde hace tres años, soy gerente del departamento de compras de frutas orgánicas en Naturelle", dice. "La mayor diferencia en comparación con el comercio convencional es la mentalidad, la gente que comercializa productos orgánicos es más consciente de la salud, la pureza y la naturaleza, está más involucrada".



Más y más orgánicos

Ella ve un crecimiento en el sector orgánico. "Hay una tendencia general de crecimiento en el sector orgánico, por ejemplo, en la fruta, esto se ve claramente en los aguacates, los arándanos y los cítricos. En el comercio convencional normalmente hay suficiente volumen, pero en los orgánicos es más difícil. Afortunadamente, cada vez hay más productores que se están cultivando de manera orgánica, lo que se traduce en una continua caída de los precios, por lo que los volúmenes de productos orgánicos están aumentando y el sector se está volviendo cada vez más profesional y los precios bajan a un nivel aceptable. Los productos orgánicos son cada vez más accesibles para los consumidores. Calculo que todavía hay una diferencia media en el precio del 20-25 %. Al hacer que los productos orgánicos sean más asequibles para los consumidores, estos podrán competir mejor con el sector convencional en el futuro. Esto es especialmente visible en el sector de la fruta con una producción rápida. En algunos casos, incluso la producción orgánica es más barata que su homólogo convencional. Recientemente, por ejemplo, los productos de uno de nuestros clientes de arándanos orgánicos estaban más baratos en el supermercado debido a una promoción. En esos momentos, los consumidores son más propensos a comprar productos orgánicos".



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