Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
01/09/2017 ORGÁNICOS INTERNACIONAL

Posición de los productos orgánicos mexicanos ante los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea

Participación de elSecretario de la Mesa Directiva de Impulso Orgánico Mexicano, durante la 16 Expo Orgánicos

El IFOAM (Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica) se constituye en Versalles, Francia en 1972 durante el Congreso Internacional sobre Agricultura Orgánica, organizada por el presidente de la Organización francesa de Agricultura, Nature et Progrès. Posteriormente cambió su sede a Bonn, Alemania.



La federación define a los productos orgánicos de la siguiente manera: La agricultura orgánica es un sistema de producción que promueve la salud de la tierra, de los ecosistemas y la salud de la gente. Se sustentan en procesos ecológicos en biodiversidad y ciclos adaptados a condiciones normales, más que aportaciones con efectos adversos es decir todo aquello que afecte la salud del ser humano y del entorno del medio ambiente. La agricultura combina tradiciones, innovaciones y ciencia para beneficiar el entorno y promover una equilibrada relación y buen nivel de vida para todos los involucrados en la actividad agrícola, pecuaria, apicultura y todas las actividades relacionadas con la alimentación que ya son orgánicas.



Organic en inglés, Biologique en francés, Bio en la Unión Europea, Orgánico en español, son las palabras que se están utilizando para designar los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen, esos términos señalan que son productos orgánicos y están certificados.



Los productos orgánicos son buena alternativa, aunque desde décadas atrás se han venido produciendo siguiendo sistemas de producción orgánica, no se utilizaban químicos ni elementos que afectaran la calidad de la tierra, de los insectos, respetaban el medio ambiente.  Vino el petróleo, la química y se cambió a un sistema convencional, se olvidó el sistema orgánico que se basaba en la fertilidad y en la confianza del consumidor. Esto ante un modelo intensivo en el uso de agroquímicos hizo consecuencias en la salud, en el medio ambiente y por consiguiente surgen nuevamente los alimentos orgánicos como una opción sustentable y saludable.



Para ver la nota completa, ingresar a:



http://www.culturaorganica.com/html/articulo.php?ID=204


Top