Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
20/09/2017 ORGÁNICOS INTERNACIONAL

Bioplaguicida para el combate de Lobesia

La temporada 2016-2017 se ha iniciado con algunos días de anticipación en comparación a la temporada anterior debido, principalmente a las temperaturas presentadas desde el otoño hasta la primavera, teniendo impacto directo en la aparición temprana de las primeras flores y la cosecha de los frutales.

En consecuencia, las plagas no fueron la excepción, y como es de esperar, ora vez más comienza una nueva lucha contra la polilla del racimo, Lobesia botrana, de forma levemente anticipada. Durante la temporada pasada, la estrategia del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) consideró incrementar el uso de confusión sexual, una técnica un poco más costosa pero que ha demostrado tener buenos resultados. Si bien sus efectos son más complejos de observar debido a su mecanismo de acción, el uso de la estrategia de confusión sexual permite evitar todos los errores asociados a las aplicaciones de plaguicidas. Esta técnica de control se puede utilizar en distintas plagas y consiste establecer una nube de feromona específica para cada plaga en el campo. La feromona por su parte, es un compuesto químico emitido por la hembra que ayuda al macho a localizarla para lograr la reproducción de la especie. No obstante, si bien esta técnica no permite el monitoreo de la plaga utilizando las conocidas trampas delta, la disminución de los individuos encontrados en la fruta nos muestran que se trata de un mecanismo efectivo, cuyos resultados se van incrementando con su tiempo de uso.



Para ver la nota completa, ingresar a:



https://www.portalfruticola.com/noticias/2016/12/09/columna-tecnica-alternativas-de-combate-a-la-lobesia-botrana/


Top