Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
18/11/2016 OLIVÍCOLA INTERNACIONAL

Azufaifo, la aceituna que sabe a manzana y se cultiva en Málaga

Les enviamos información del sitio Portal Olivícola acerca de que la fruta originaria de China tiene numerosos beneficios para la salud, con grandes cantidades de vitamina C, magnesio, potasio, cobre, calcio y niacina.

Parece una aceituna pero sabe a manzana ligeramente dulce. Así es el azufaifo, un fruto al que también se le podría llamar ‘de los mil nombres’, porque se le conoce como achifaifa, achuchaizo, achuchaiza, azofeifa, azufaifo, azufeifo, chincho, gínjol, ginjolero, jijolero, jinjol, jínjol, jínjolera, jinjolero, jinjoles, jujuba y zofaifo, entre otros. Técnicamente, el ‘Ziziphus zizyphus’ es una especie vegetal de la familia de las ramnáceas, originaria del sur y este de Asia.



 



El azufaifo se ha cultivado y crecido en España desde hace siglos, aunque en las últimas décadas la superficie ha ido retrocediendo. En Málaga es posible verlo en algunas fincas y jardines, aunque no hay una gran extensión. Produce un fruto comestible con aspecto de aceituna, de unos 2 ó 3 centímetros, de forma elipsoidal o globosa, con una sola semilla. La piel es inicialmente de color verde claro y toma un color marrón rojizo cuando está maduro. Cuando está fresco, la pulpa es de verde claro a amarillento pálido, de textura harinosa, parecida a la de la manzana, y dulzona. Existen variedades injertadas que producen frutos de 5 ó 6 centímetros de longitud.



 



Además del fruto, las semillas del azufaifo tienen la capacidad de calmar los nervios y son utilizadas para conciliar el sueño, sobre todo en la medicina tradicional china. Cuenta también con 18 aminoácidos, que son los encargados de formar una gran cantidad de proteínas, una de las cuales ayuda a la cicatrización de llagas y heridas. Es una creencia común en muchas culturas que el consumir azufaifos a diario mejora también el tono y el color de la piel.



 



 



Para ver la nota completa ingresar a:



http://www.portalolivicola.com/2016/11/11/azufaifo-la-aceituna-que-sabe-a-manzana-y-se-cultiva-en-malaga/


Top