Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
02/06/2017 ORGÁNICOS INTERNACIONAL

El mercado de algodón orgánico

Les acercamos esta nota del sitio Cultura Orgánica sobre algodón orgánico. Historia de la producción de algodón orgánico



La producción y el consumo de algodón orgánico certificado data de comienzos del decenio de 1990, cuando algunos pioneros de los Estados Unidos y Turquía comenzaron a crear mercados para el algodón producido de acuerdo con la alternancia de cultivos en explotaciones agrícolas certificadas como orgánicas. Los primeros productos textiles confeccionados con algodón orgánico que salieron a la venta fue una serie limitada de prendas certificadas como algodón orgánico 100% que vendía un pequeño número de tiendas especializadas - generalmente tiendas naturistas y de dietética. Su principal atractivo para los compradores eran sus características orgánicas, más que su calidad, diseño o atractivo de moda.



Tendencias en el decenio de 1990

A finales de 1992, algunos diseñadores y firmas de productos textiles y ropa se sintieron motivados por el movimiento orgánico y comenzaron a vender productos orgánicos más modernos, que pasarían a conocerse como la moda “eco-look”. Estos productos orgánicos se pusieron a la venta en tiendas de moda, además de seguir vendiéndose en las tiendas naturistas. Las prendas a la venta solían ser de color “crudo” o teñidas en suaves tonos “naturales”. Entre los consumidores y la industria surgió la concienciación medioambiental sobre la producción de fibras, productos textiles y ropa. Sin embargo, existía una cierta confusión acerca del valor de las diferentes reivindicaciones ambientales que circulaban en el mercado (p.ej. “algodón natural” o “100% recolectado a mano”26). La moda “eco-look” duró hasta finales de 1994, año en que se impuso la tendencia hacia colores vivos y fibras sintéticas.

El diseño, la calidad y la gama de colores de las prendas confeccionadas con algodón orgánico mejoraron considerablemente en la segunda mitad del decenio de 1990. Creció la gama de hilados y tejidos disponibles, lo que amplió la oferta y la calidad de los productos textiles y la ropa de algodón orgánico que se ponían a la venta. La oferta de fibra de algodón orgánico, sin embargo, superaba la demanda global, que seguía estancada. Varias grandes empresas domiciliadas en los Estados Unidos que por aquel entonces utilizaban algodón orgánico.



Para ver la nota completa, ingresar a:



http://www.culturaorganica.com/html/articulo.php?ID=199


Top