Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
12/06/2017 ORGÁNICOS INTERNACIONAL

El promisorio escenario para los orgánicos CHILENOS

Les acercamos por este medio una nota sobre los alimentos orgánicos en Chile. La homologación de normas con la UE no solo es bien recibida por su eficiencia, sino que también sienta las bases para negociar con EE.UU., Brasil y Suiza, algo que ya está realizando el SAG.

Durante los últimos cuatro años, el crecimiento de las ventas de productos orgánicos en la Unión Europea (UE) muestra tasas de dos dígitos -con un alza de 13% al cierre de 2015- y se acerca a los 30 mil millones de euros en ventas al año, siendo el segundo mayor mercado a nivel mundial para esta categoría, luego de Estados Unidos. 



Y su atractivo es mayor tras la reciente firma del acuerdo de homologación de la normativa para estos productos con Chile, realizada el 27 de abril, luego de cuatro años de negociación, porque se convierte también en un aliado estratégico para la producción orgánica nacional. Se trata del primer reconocimiento de ese tipo que los europeos cierran con un país que no es miembro de la Comunidad y esa condición, según estiman autoridades del agro, impulsaría a los importadores de la UE a mirar con otros ojos a Chile, además de poner al país en una posición más expedita y de pantalones largos en el ámbito orgánico para negociar con otros mercados. 



En concreto, el acuerdo reconoce que las normas chilenas para certificar la producción orgánica son equivalentes con las europeas, por lo que si un agricultor cumple con la normativa local, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lo validará en forma instantánea ante los europeos, sin necesidad de contar con un certificado o requisitos adicionales para ese destino. 



El primer beneficio concreto para los productores es el ahorro que genera, que sería de 15% respecto del valor actual de una certificación que considere las normas chilena, europea y estadounidense, según estima la empresa certificadora IMO Chile, lo que equivale a unas 10 UF o 265 mil pesos. Pero no es el único. También se simplificarán los requisitos y documentos que se necesitan, y aumentarían las oportunidades de negocio en ese mercado, donde hoy los principales envíos chilenos son arándanos, manzanas y vinos, por unos US$ 41 millones al cierre del año pasado.



"Este acuerdo es una gran posibilidad y ventaja en relación con otros países con los que estamos compitiendo y es también una muestra de confianza institucional enorme", afirma el agregado agrícola de Chile en la UE,  quien también lo ve como una opción real para sumar a los pequeños productores al carro exportador.



Para ver la nota completa, ingresar a:



http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=357824



 


Top