Procal

Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias

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CONTACTO

Paseo Colón 922 - 2º piso
Oficina 130 - CABA - C1063ACW
Bs. As. - Argentina

Tel. (54 11) 4349-2041 / 2356

Coordinador:
Ambrosio Pons Lezica
procal@magyp.gob.ar

Implementación de Normas y Sistemas de Calidad en PyMES de Alimentos

El objetivo central del Proyecto es brindar asistencia técnica personalizada durante 7 meses a las pymes en normas de inocuidad/calidad alimentaria (BPM-HACCP, ISO 22000, BRC, FSMA, etc.) y que involucran procesos de mejora continua e inserción internacional de nuestra pymes. De esta manera, las empresas participantes podrán:

  • Consolidar y optimizar los procesos internos, asegurando una metodología sistemática que se retroalimente hacia la mejora continua y cumpla estrictamente con los requisitos del cliente.
  • Adoptar procesos con énfasis en la exportación, promoviendo la adopción de normas de calidad orientadas a la inserción en los mercados externos.

Metodología y Contenidos

Para lograr la incorporación de conocimientos y la implementación de herramientas de gestión calidad, se requiere una metodología diseñada a medida que contempla: diagnóstico, asistencia técnica y seguimiento. La misma está pensada sobre un eje de tiempo que inicia el 1 de marzo y culmina el 30 de septiembre

Los contenidos dependerán de la norma a implementar y serán abordados en 3 ejes:

a) Auditorías: Se contempla una evaluación inicial y otra final basada en auditorías al total de empresas (ambas de forma remota) sobre una lista de chequeo, que permitan tener al inicio claridad sobre el punto de partida y las brechas respecto a los requisitos de la norma. Al final del proceso se podrán medir los grados de avance de los siguientes indicadores: “capacitaciones, documentación y registros e inversiones”.

b) Capacitaciones: Contemplan los distintos módulos de la norma que se implementa y son destinadas a la dirección, gerencia, mandos medios y operarios según corresponda la temática.

c) Implementación: En base al diagnóstico inicial plasmado en la lista de chequeo, la firma consultora realiza el asesoramiento técnico, seguimiento y capacitación a cada empresa beneficiaria a fin de implementar la normativa. La asistencia técnica se desarrolla de forma remota (mediante plataformas digitales, correo electrónico, Skype, etc) y contempla: redacción y revisión de documentos, registros, procedimientos, instructivos, búsqueda de material y respuesta a consultas.

 

Inversiones: En caso de detectarse durante la ejecución del proyecto necesidades específicas de inversiones por parte de las empresas beneficiarias, se brindará asistencia para la obtención de Aportes No Reembolsables-ANR que les permitirá un alivio económico a la hora de adecuarse a la norma implementada.

 

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