Alimentos Argentinos
Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación

CONTACTO

Av. Paseo Colón 922 Piso 2 - Of. 226
C1063ACW - CABA, República Argentina

Tel. (54 11) 4349-2810 / 2114


Integrantes:
Lic. Celina Moreno (coordinadora)
Lic. Natalia Basso
Lic. Analía Romero
Téc. Paula Pouiller

nutricion@magyp.gob.ar

Acciones

Durante el año 2015 se llevó a cabo un Proyecto de Asistencia Integral para la implementación de Sistema de Gestión de Calidad y Promoción del consumo interno de legumbres a través del PROCAL. Se trabajó de manera articulada y permanente con la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA).

. Colaboración en proyectos de investigación: Se puso en contacto a representantes de la CLERA con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires para realizar el análisis de composición química de 5 variedades de porotos. En la sección de composición química se brindan los datos obtenidos.

. Diseño e impresión del Recetario Hoy comemos… ¡legumbres! Contiene información nutricional, recomendaciones de almacenamiento, compra y consumo de las legumbres secas y recetas. Se difundió en diversos eventos que se han programado en torno a esta temática.

. Diseño e impresión de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para legumbres dirigida a productores del sector agroalimentario.

. Elaboración de dos fichas sobre tecnología. Brindan información completa sobre aquellos procesos tecnológicos que resulten útiles a los actores de las cadenas alimentarias. A saber: Ficha N° 24: Procesamiento de Legumbres, opciones para la diversificación del consumo (noviembre 2014); y Ficha N° 25: Procesamiento de Legumbres: etapas poscosecha e industrialización (mayo 2015).

. Realización de la I Jornada de revalorización de las legumbres secas en la alimentación humana. (mayo 2015) Se organizó en forma conjunta con la Cámara de Legumbres de la República Argentina y el Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS). El objetivo del evento fue reunir a diferentes actores con el propósito de impulsar la incorporación de estos alimentos en la alimentación diaria, revalorizando sus características nutricionales, dando a conocer las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria, con especial hincapié en la producción de alimentos con valor agregado.

. Articulación de acciones con otras entidades u organismos. Se puso en contacto a la CLERA con la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU) y con la Asociación Celíaca Argentina con el objetivo de estudiar la posibilidad de certificar como libres de gluten legumbres.

. Propuesta de actualización de la sección de nutrición en el Sitio Web de la CLERA. El Equipo de nutrición y educación alimentaria elaboró una propuesta de contenidos sobre nutrición y consumo de legumbres para incorporar y actualizar el Sitio Web de la Cámara.

. Colaboración con Correo Oficial de la República Argentina S.A.

El área de Filetalia del Correo Oficial de la República Argentina S.A. ha elaborado piezas postales sobre las legumbres más representativas de Argentina. El Equipo de nutrición y educación alimentaria colaboró brindando información nutricional, a la vez que facilitó el vínculo con la CLERA para la elección de las legumbres y las imágenes adecuadas. Se prevé la Emisión Postal oficial bajo el título “FLORA – LEGUMBRES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”, los cuales cuentan con el aval de este Ministerio.


Proyectos Procal
Top